Economía

Riobóo: "Pablo Iglesias, líder de Podemos, está cobrando 3.000 euros a la semana del régimen iraní"

  • "El líder de Podemos quiso cobrar 'en negro' 2.000 euros al mes de Irán"
  • "Me ofrecieron comprar el canal con 200.000 euros del régimen de Maduro"

Mientras el líder de Podemos se esconde y su productora no aclara los pagos 'en negro', Enrique Riobóo, fundador y propietario de Canal 33, asegura que Pablo Iglesias, con el que mantenía una alianza comercial, le exigió pagos sin factura para no tener que declarar el IVA, tal y como ha adelantado elEconomista. "La indecencia no se denuncia en los tribunales": consulte aquí el encuentro digital con Riobóo.

Riobóo explica que Iglesias y Juan Carlos Monedero, otro de los dirigentes de Podemos, intentaron comprarle el canal con 200.000 euros que les dio el Gobierno venezolano e insiste, al mismo tiempo, que Iglesias y su productora están a sueldo de Irán, que le paga 3.000 euros a la semana desde 2012 por la emisión del programa de televisión Fort Apache.

¿Qué relación tiene Pablo Iglesias con el régimen iraní?

En octubre de 2012, Pablo Iglesias me contó que la televisión pública iraní se estaba instalando en España y que él empezaba a hacer un programa para ellos ese mes, por el que cobraba 3.000 euros a la semana. Hispan TV, la cadena iraní, quería que hiciese La Tuerka 2 para ellos, pero Pablo Iglesias prefirió hacer uno diseñado especialmente para América Latina: Fort Apache.

La relación del líder de Podemos y la televisión pública iraní continúa todavía y sigue cobrando. En octubre me dijeron desde Hispan TV que habían renovado por 13 programas más.

Pablo Iglesias recibía antes esos 3.000 euros a la semana a través de Producciones CMI, aunque lo grababan en las instalaciones de una firma de Hispan TV, 360 Global Media, y ahora supongo que lo hará a través de la empresa de Monedero, pero no estoy seguro. (En la web de la asociación sin ánimo de lucro Producciones CMI, controlada por Iglesias, aparece un making of del programa Fort Apache y en youtube la asociación figura como productora del programa).

¿Cómo llegó usted a tener una relación comercial con Hispan TV?

Pablo Iglesias me llevó de la mano a negociar con Mahmud Alizadeht, el representante de la televisión pública iraní en España. Cuando empezamos a emitir La Tuerka en el Canal 33, yo le dije que no perdiera de vista buscar algún patrocinador. Yo soy una S. L. y cobro por mi trabajo. Así, en octubre me comentó que fuéramos a hablar con los iraníes, que a él le pagaban 3.000 euros a la semana por Fort Apache y que yo podría sacar hasta 6.000 euros por distribuir la señal.

En ese mismo momento me exigió una comisión de más o menos el 40 por ciento por mediar. Al final, mi contrato se quedó en 5.000 euros al mes y yo le daba a Iglesias 2.000 euros al mes, la mayoría sin factura.

¿Fue el actual líder de Podemos el que le pidió cobrar en negro?

Sí. Él quería el dinero y nada más. No le preocupaba otra cosa. De hecho, Iglesias me decía que tenía una asociación sin ánimo de lucro y que cuántas menos facturas hiciéramos mejor. Pero yo me negué a pagar todo sin facturas, esto es un medio de comunicación, así que necesitaba tener, al menos una parte, documentada contablemente. El 75 por ciento se lo pagué en negro a regañadientes, porque veía que si no aceptaba el trato sacaban el programa del Canal 33.

¿Cuánto tiempo duró el acuerdo con el régimen de los ayatolás?

Duró tres meses, hasta enero, cuando se decretó el embargo a Irán por parte de la UE y EEUU. Ese mismo mes nos llegó el aviso de la Comunidad de Madrid de que teníamos que dejar de emitir la programación iraní y cortamos el contrato. En Hispan TV ya se olían el embargo, porque nos pagaban en efectivo en Madrid, mientras yo tenía que mandar las facturas a Teherán.

¿Iglesias siguió pese al embargo?

Sí. A mi Hispan TV me propuso alternativas para saltarnos el embargo, pero yo no acepté. Pablo me escribió un mensaje diciendo que Mahmud había aceptado su propuesta y que seguía.

Nosotros nos quedamos sin ingresos y le pregunté a Pablo que qué iba a pasar con La Tuerka. Cuando se cayeron los iraníes, empezó a haber tensiones en el equipo y Sarah Bienzobas le dijo que aunque se cayeran los ingresos del Canal 33 no podía ser que la gente no cobrase. Él dice que cobrarían, en negro, con lo que saca de Fort Apache. Yo le insté a buscar otra fuente de ingresos.

¿La consiguió?

Ellos me dijeron que iban a buscarla y a finales de febrero de 2013 me proponen hacer más Tuerka. En esa época ellos andan detrás de potenciar su imagen y quieren enchufar su programa a La Sexta o alojarlo en un diario digital online. Así, Iglesias y Monedero me dicen que quieren hacer una Tuerka diaria y yo les digo que eso cuesta dinero, unos 3.000 euros al mes.

Entonces me preguntan cuánto les costaría tener el control del Canal 33. En un primer momento quieren controlarlo, porque en alguno de los programas de participación les critican y eso les sienta fatal.

¿Es entonces cuando intentan comprar el Canal 33?

Sí. Me propusieron comprarme la televisión y yo les dije que me sentaría a negociar con quien fuera a financiar la operación a partir del millón de euros. Me dijeron que Venezuela estaba detrás de la operación y que Monedero iba a ir a ese país en abril. Si Chávez no se moría, daban la operación por cerrada.

¿Y qué paso?

Monedero volvió con 200.00 euros, por lo que la operación no salió. En ese momento, Pablo ya estaba muy crecido por su éxito en las tertulias de las televisiones nacionales y había puesto en marcha la operación IU. Su objetivo era entrar en el partido, donde era asesor, en los puestos de salida y le dijeron que no. Por eso montó Podemos.

Una parte de su plan para ganar las elecciones, ya sea como IU o como Podemos, era llegar a través de La Tuerka a todas partes. Por eso quería un programa diario. Negoció con 20 Minutos y le dijeron que no y finalmente llegó a un acuerdo con Público, que políticamente les venía bien.

Relacionados

comentariosforum248WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 248

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eulogio
A Favor
En Contra

Pues mi cuñado, que es agente de la CIA, me contó que Pablo Iglesias envenenó a Emilio Botín con una sustancia que no deja residuos y que le fue suministrada por los servicios secretos iraníes.

Ahora vas y lo cascas.

Puntuación 3
#75
Siervo de la gleba
A Favor
En Contra

Un pueblo buscando nuevos gobernantes, se asemeja a una madre soltera buscando marido.

Se queda esperando, a que se le acerque un buen "partido", pero sólo se le acerca escoria que se la quiere trincar.

Es el pueblo el que debería buscar buenos gobernantes, porque si se queda esperando a que aparezcan, sólo aparecerán jetas y caraduras como el coletas.

Un buen gobernante, por definición, nunca iría buscando el poder, ni buscando ser una superstar en tertulias de TV.

Puntuación 3
#76
nn
A Favor
En Contra

Si tiraran de la manta y pudieramos ver los suelzado encubiertos que no sabemos y prebilegios no iriamos a trabajar

Puntuación 1
#77
kabrayada
A Favor
En Contra

yo lo primero es que no me creo esta noticia, y aunque fuera cierta me alegro que cobrara en negro, para que se lo fundan los 4 mangantes de siempre en fiestas y p....as, anda y que les den

Puntuación -9
#78
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Se va a forrar con el libro.

Ese es todo el misterio.

Si yo saco un libro diciendo que Iglesias me la ha chupado, me forro igual. Ahora todo lo que tenga que ver con PODEMOS da plata.

Puntuación -1
#79
LAS LEYES ESTAN HECHAS PARA IGNORARLAS
A Favor
En Contra

Los gobernantes son complices de lo que pasa.

Puntuación 0
#80
cada dí­a más pobres
A Favor
En Contra

Al gobierno ya le salen las cuentas a base de saquear a los Españoles que no encontramos dinero para pagar los impuestos así, estamos en España y otro sector viviendo en la abundancia.

Puntuación 5
#81
el que la haga que la pague
A Favor
En Contra

Hay un sector de la población que no le interesa que pablo avance porque se produce este fenómeno.

Puntuación 2
#82
kln
A Favor
En Contra

Dejad de decir sandeces comunity managers de Podemos. Los recibís no dicen que el pago lo reciba Canal 33, sino que lo paga canal 33 por la tuerka. Si no es la firma de pablo iglesias que vaya a la justicia como fue con Esperanza (demanda que creo que perdió).

En fin si no es la firma de vuestro mesías es muy grave y alguien irá a la cárcel seguro. A que espera?

Puntuación -1
#83
cuando parará esto
A Favor
En Contra

Esto está por demostrarse pero los corruptos no pueden negar que el dinero lo tienen e suiza y en otros lugarres del globo terraqueo esos campas a sus anchas y sino que se lo digan a los puyol por poner algún ejemplo y estan difrantando a tuti plen,

Puntuación 2
#84
Usuario validado en elEconomista.es
Pferro
A Favor
En Contra

Y como convencio a Iran de que le diera esa pasta? sera que fue su amigo H. Chavez? y ademas no lo declaraba? no me quiero imaginar si estos personajes llegan al gobierno... PP y PSOE van a quedar como niños de pecho!!!!

Puntuación 3
#85
pepeito
A Favor
En Contra

Cuanto tiene que molestar Podemos para que dediquen tanto dinero y personajes rastreros despreciables a desprestigiarlos.

Pero cuanto mas inventen mas me afianzo en la creencia de que debia haber empezado mucho antes, pero nunca es terde si la dicha es buena.

Riobo a la carcel pues el mismo se declara culpable al tratar de corromper a Pablo o Podemos.

Adelante Podemos

Puntuación -6
#86
Pobrecillos perroflautas!
A Favor
En Contra

Seguis sin creer la realidad?

Dejar de trabajar en internet y hacer carreteras!

Fuera del sofa!

Puntuación 4
#87
es que hay miedo
A Favor
En Contra

Estos comentarios se producen sin este hombre ser nadie si algún día es alguien esto va se la hostia.

Puntuación 3
#88
E·l Yo
A Favor
En Contra

¡Joder!, como esta el patio. Ya hay carnaza para 80 capítulos mas en la 4 y 6ª, los amigos sectarios.

El personal no se ha dado cuenta que con Podemos se ha abierto un culebrón mejor que el Gran Hermano y todos los realities imaginables. Negocio para todos y opio para el pueblo amorfo.

Puntuación 2
#89
lobezno
A Favor
En Contra

Y AUNQUE SE LOS DIESEN A ÉL A TÍTULO PERSONAL (QUE ES DE DUDAR) ¿QUÉ COJ... PASA? LES ESTíN DANDO DINERO POR ALGUNA CAUSA"" (LA DONACIÓN CON FINES LEGALES ES LEGAL EN ESPAÑA) NO LO ESTíN ROBANDO COMO OTROS"".

CADA DÍA QUE PASA MíS Y MíS PERSONAS VOTAREMOS A PODEMOS

Puntuación 0
#90
Perrunos y vagabundos
A Favor
En Contra

Menudo pájaro el amigo de los ayatolas, y eso que aún no ha tocado pelo, (de moquetas se entiende).

Puntuación 1
#91
peludo
A Favor
En Contra

Este payo no es consciente la que le va a caer como no DEMUESTRE DOCUMENTALMENTE Y FEACIENTEMENTE lo que dice, pues podría caer en delito penal de calumnia.

Si existe trasvase de dinero desde Irán, habrá que ver en concepto de qué pues que irán done dinero o haga negocio con organizaciones de otros países NO ES ILEGAL. También por lo visto España hace a diario negocios (de venta de armas entre otros)con países dictatoriales como Guinea, y por lo visto NO ES ILEGAL.

BASTA YA DE TOMADURAS DE PELO. Se os ve a la legua la gen..za que sois

Puntuación 0
#92
David
A Favor
En Contra

Los de Podemos están a sueldo de todos los dictadores y corruptos del mundo, de los Castro, de Hugo Chávez y Maduro, de los iraníes.

Pregunto: de verdad alguien se plantea seriamente votar a estos tíos???

Puntuación 3
#93
Yesu
A Favor
En Contra

Esta gente de Podemos al final son iguales o peores que los otros.. a forrarse ellos y al pueblo que le den.

Puntuación 3
#94
Liberal
A Favor
En Contra

Otro día duro para los más de 100 COMUNITY MANAGERS de Podemos...

Puntuación 3
#95
MATAMOROS
A Favor
En Contra

Cuanto más os metáis con PODEMOS más les votaremos. A TANIA SANCHEZ la vapuleó la prensa del Movimiento y ya visteis los resultados. Por cierto con toda la corrupción PP$O€ y venis a dar la matraca por algo que no hay pruebas.

Puntuación -5
#96
Si es cierto que se vaya
A Favor
En Contra

Me da igual que sea legal o no. Si este señor está a sueldo de un país declarado enemigo de la Unión Europea en general y occidente en particular, y soporte del islamismo radical, no puede ser candidato a ningún puesto de poder en España. Insisto, tanto da que sea legal o no el dinero que recibe de Irán.

Y los que decís que lo vais a votar en cualquier circunstancia estáis llegando al fanatismo más abyecto, jamás he oído a ningún votante-simpatizante de PP o PSOE defender a un corrupto o a alguien al que se le haya sorprendido con negocios turbios, tengan estos cobertura legal o no.

Los votantes de Podemos no estáis bien de la cabeza, así de claro.

Puntuación 9
#97
Roberta
A Favor
En Contra

93 , presunto analfabeto. En función de encuestas y datos estadísticos con rigor, podemos ronda ser el partido más votado hoy por hoy.

Si esta organización hace negocios con Irán o Venezuela ( como bien dicen por aqui España también negocia con Venezuela , guinea, etc.. con armas y otras cositas), me importa un pepino pues hoy por hoy para mí lo peor habido y por haber es negociar con EE.UU pues es un país culpable de millones de muertos por matanzas con objeto de controlar petróleo y materias primas.

No solo voy a votar a podemos ( y no le voté en la europeas, que conste) sino que voy a influir activamente para que mis otros 2 miembros de la famila lo hagan, así como amigos y familiares.

Es lo que hay, chato.

Puntuación -4
#98
Andrés
A Favor
En Contra

Vamos a ver capullos de El Economista ¿quereis dejar de decir jilipolleces y dedicaros a lo vuestro? Dejad en paz a Iglesias con vuestras mentiras y campañas orquestadas desde la castuza asquerosa y ladrona, id a la mierda.

Puntuación -8
#99
moskior
A Favor
En Contra

PABLETE y CIA, leeros los comentarios, sumar los positivos a vuestro favor y los negativos en vuestra contra .... y sacar conclusiones...

NO SOLO QUEREIS PODER, SINO QUE INTENTAIS LLEGAR A EL APOYANDOOS EN LAS NECESIDADES Y MISERIAS DE LA GENTE Y ESTO ES LO MíS TRISTE QUE HE VISTO, MíS PORQUE SI LLEGUAIS A TENER PODER , ESAS NECESIDADES Y MISERIAS SE VERíN INCREMENTADAS PARA EL 95% DE LOS CIUDADANOS (El 5% os lo dejo para vosotros y vuestros amiguetes) ELLO SIN OLVOIDAR LA REPRESIÓN Y PERDIDA DE LIBERTADES.

PABLETE, YA TIENES PARTIDO Y SINDICATO.... ¿PARA CUANDO TU POLICIA SECRETA Y LOS COMISARIOS DE BARRIO?

SOLO ME MERECEIS DESPRECIO, no miedo ni rabia.YO SOY CIUDADANA Y PUEBLO Y ESTOY A MIL AÑOS LUZ DE CUALQUIER PODER, PRIVILEGIO O CASTA.

¿DONDE ESTAIS Y PORQUE NO SALIS A DEFENDEROS O A PONER NUEVAS DEMANDAS,QUERELLAS Y PETICIONES DE DINERO COMO HICISTÉIS CON ESPERANZA AGUIRRE?

Puntuación 1
#100