Los recibos en negro de 1.500 euros al mes de la productora de Pablo Iglesias

Javier Romera /África Semprún
3/12/2014 - 0:04 Actualizado: 07:15 - 3/12/14
  • Usó a 'La Tuerka' para justificar parte de las comisiones por un contrato con Irán
  • La mano derecha del líder de Podemos en la productora firmó los recibís en B
Más noticias sobre:

Enrique Riobóo de la Vega, dueño de Canal 33 y antiguo socio de Pablo Iglesias, no sólo acusa al líder de Podemos de haber cobrado en negro. Además, aporta los documentos que supuestamente lo probarían. La asociación cultural Producciones CMI (Con Mano Izquierda), al frente de la cual estaban Iglesias y Juan Carlos Monedero, otro de los dirigentes del partido, firmó por los mismos trabajos facturas con IVA y recibos en negro que no incluían el abono de los impuestos.

Es lo que pasó, por ejemplo, en noviembre de 2012 . Producciones CMI remitió una factura a Plató 2000, una firma controlada por Enrique Riobóo, para el cobro de 500 euros por la producción del programa La Tuerka. Se trataba de un pago legal, que una vez incluido un cargo del 21% del IVA, elevó el importe final del abono realizado a 605 euros. Un exsocio de Pablo Iglesias, el líder de Podemos, asegura que pagó en negro a su productora.

Esa factura se emitió el 28 de noviembre de 2012 y lo llamativo es que apenas una semana después, el 5 de diciembre, la jefa de producción de CMI, Sarah Bienzobas, la misma persona que enviaba cada mes las facturas al Canal 33 de la parte del pago en A (su móvil consta como teléfono de contacto de CMI), firmó un recibo por la producción del mismo programa, aunque en esta ocasión por 1.500 euros y sin IVA. El recibo lo preparó Riobóo porque quería un documento con el que justificar ante Pablo Iglesias que había pagado la parte en B.

El programa era semanal por lo que el pago al mes se elevaba a total de 2.000 euros, aunque tributando supuestamente por una cuarta parte. Así, una parte se pagaría vía transferencia y el resto en efectivo en el plató donde se grababa La Tuerka.

Tal y como adelantó ayer elEconomista, Enrique Riobóo asegura que Iglesias le exigió que fuera así y recuerda, de hecho, como dado el grado de confianza que había entre ellos, "hubo meses después en los que ni siquiera me firmaron un recibo por el dinero que les pagaba en mano". El empresario madrileño asegura que Iglesias era muy reacio a realizar facturas y que, en un primer momento, trató de recibir los 2.000 euros en negro.

"Él me dijo que no tenía una empresa, sino una asociación sin ánimo de lucro y que cuántas menos facturas hiciera mejor, pero yo insistí en que al menos una parte había que declararla", relata Riobóo, que acaba de publicar un libro sobre el líder de Podemos: La cara oculta de Pablo Iglesias, de Vivelibro.

Una operativa que se repetía

La operativa, con la emisión de facturas y firma de recibos para el pago supuestamente en negro de forma paralela, se repitió con cargo a la producción de los programas de diciembre de 2012 y enero de 2013.

Riobóo manifiesta, no obstante, que, aunque en teoría esos pagos correspondían a la producción y realización del programa de tertulia política La Tuerka para Canal 33, la realidad era muy distinta.

Según explica, "Pablo Iglesias había realizado una labor de intermediario con la televisión pública iraní para que algunos de los programas de Hispan TV, su emisora en español, se emitiera en mi canal, por lo que me exigió una comisión y acordamos pagar 2.000, aunque disfrazándolo como si fuera por la emisión de La Tuerka, que en realidad se hacía de forma gratuita desde septiembre de 2012". Iglesias, de Podemos, oculta quién está detrás de su asociación sin ánimo de lucro.


El acuerdo con el régimen de los aytalolás se cerró en noviembre y las dos partes firmaron un contrato por el que Hispan TV acordó el pago a abonar. En el contrato hay en este sentido una cláusula en la que se deja claro que "el precio que Hispan TV debe abonar al medio por las contraprestaciones indicadas es de 5.000 euros mensuales". Asimismo, se establece que "igualmente, a la firma del contrato se abonan otros 5.000 euros en concepto de fianza y reserva del horario de programación", una fianza que debía ser devuelta o compensada al finalizar el contrato.

También se deja claro en otra cláusula que el contrato y la contraprestación económica es con el fin de que Canal 33 emita parte de la programación de Hispan TV. Por parte de la emisora madrileña firma Enrique Riobóo y por parte de los iraníes Narges Mohammdi. Pablo Iglesias, líder de Podemos: Somos una agencia de bajo coste, no dudes en pedir presupuesto.

El dinero lo ponía directamente el Estado iraní y, de hecho, Riobóo mandaba las facturas directamente a Teherán, aunque los pagos se realizaban en efectivo, en mano y en España.

Este sistema de pago creó algún problema de tesorería en la sede de Hispan TV en Madrid, ubicada en la calle Argüelles, que llevó a Mahmud Alizadeh, el contacto de Iglesias en España y responsable del canal iraní en Castellano, a quejarse en un mail de la falta de liquidez y de lo "malo que era" no tener el dinero suficiente.

Embargo a Irán

El acuerdo de difusión de contenidos entre Canal 33 e Hispan TV, que tenía unos 200 trabajadores en España, se rompió a finales de enero de 2013 cuando la Comunidad de Madrid envió una carta a la televisión local solicitando que interrumpiera la emisión de programas iraníes en la TDT.

La Unión Europea y EEUU habían decretado sanciones contra el régimen de los ayatolás y el Gobierno de España se dispuso a embargar todas las comunicaciones. También se dejó de emitir la programación iraní a través del canal 45 de la TDT, asignado a la Asociación Cultural Radio Club 47.

La Comunidad de Madrid dio la orden después de que Hispasat interrumpiera la emisión por satélite del canal en España. Cuando el embargo de las comunicaciones se llevó a cabo, Izquierda Unida fue el único partido que elevó una queja y presentó una serie de preguntas por ese tema al Gobierno Central.

Así, el pago de comisiones por parte Enrique Riobóo a Pablo Iglesias apenas duró tres meses, en los que el político recibió unos 4.500 euros en B y unos 1.500 euros en A, sin contar con el IVA de unos 300 euros. El político usaba parte de ese dinero sin declarar para pagar a los cámaras y realizadores de la tertulia política que, según han denunciado alguno de ellos, recibían los sueldos en negro de 100 euros o, como mucho, de 600 euros al mes. No en vano, una asociación sin ánimo de lucro no tiene por qué tener trabajadores a sueldo y puede funcionar con voluntarios, que no deben recibir ninguna remuneración.

Pablo Iglesias llevó a Riobóo de la mano a negociar con los iraníes un contrato, después de que él ya había llegado a un acuerdo con Hispan TV para realizar una tertulia política tipo Tuerka para su canal: Fort Apache. El programa está más enfocado hacia América Latina, una región que está en el punto de mira del régimen de los ayatolás. Antes de reunirse con Mahud Alizadeh, y siempre según el relato de Riobóo, Iglesias le dijo al empresario madrileño que le podría sacar a los iraníes hasta 6.000 euros al mes y que él se llevaría una comisión de 2.000 euros en negro por la intermediación, es decir, un 33,3%. Riobóo negoció con Hispan TV que fijó el acuerdo de emisión en los 5.000 euros. El dueño del Canal 33 trató de trasladarle la rebaja a Iglesias pero no lo logró.

Antes de que se destapara el sistema de financiación sin IVA puesta en marcha por la asociación sin ánimo de lucro de Pablo Iglesias, PP, PSOE y UPyD habían pedido ya a Hacienda que abriera una investigación a la asociación cultural de Pablo Iglesias, a través de la cual se hacían todos estos negocios, para arrojar luz sobre los servicios audiovisuales que la misma prestaba como si fuera en realidad una empresa.

Exención fiscal

Constituirse como una asociación sin ánimo de lucro tiene una serie de ventajas fiscales frente a operar como empresa. En primer lugar, las asociaciones pagan un 25% del Impuesto de Sociedades, frente al 30-35% que pagan las empresas, y además están exentas de pagar si sus ingresos no superan los 100.000 euros.

A su vez, quienes donan fondos a asociaciones sin ánimo de lucro se pueden deducir el IRPF, algo que no sucede en las donaciones a empresas. A su vez, las asociaciones gozan de exención en el Impuesto de Actividades Económicas durante los dos primeros años de actividad y, posteriormente, siempre que sus ingresos netos no superen el millón de euros. Entre las entidades más conocidas que no persiguen fines de lucro figuran asociaciones educativas, religiosas o deportivas, además de organizaciones sanitarias, como Médicos sin Fronteras.

Los expertos fiscales consultados aseguran que una agencia de servicios audiovisuales no debería funcionar como asociación sin ánimo de lucro y explican que tampoco puede ofrecer sus servicios al mercado. Aunque sí es cierto que pueden realizar actividades económicas, éstas deben ser residuales y para financiar otras iniciativas.

Producciones con Mano Izquierda, que se fundó a principios de 2012, se encargó sin embargo de la producción del programas de televisión como Fort Apache para la cadena pública iraní -sus trabajadores eran contratados por otra productora, 360 Global Media, según confirman algunos de ellos- o de La Tuerka para su emisión en Tele K, Canal 33.

A su vez, la productora, que se ofrecía como "una agencia de servicios audiovisuales de bajo coste", también hizo caja con la elaboración de spots electorales para Izquierda Unida (IU), tal y como reconoce la propia organización política, y videoclips para grupos musicales. El grupo político reconoció haber contratado a la productora de Pablo Iglesias para ellos y "facturarle con normalidad".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 383

#1
03-12-2014 / 01:14
gugvugvg
Puntuación 111

Me da igual que sea cierto. los pporros y los psoeteros roban millones.

Arriba podemos!!!

#2
03-12-2014 / 01:15
attote
Puntuación 101

Bueno y qué?...y donde esta todo el dinero negro que el Juez Ruz ha dicho que manejo el PP...?

Haran como el PP todo es mentira...ehhh..

#3
03-12-2014 / 01:16
Puntuación -111

JODEMOS CORRUPTOS

#4
03-12-2014 / 01:17
yoooo
Puntuación 153

vamos a hacer como hacienda crucifiquemos a quien no paga el iva y perdonemos a quien hace ingenieria financiera , robar unos euros es delito en españa robar millones algo digno de alabar porque solo los elegidos pueden hacerlo jajaja

#5
03-12-2014 / 01:18
pepe
Puntuación 116

y dale con erre que erre, sigo pensando que la mejor opcion es votar a PODEMOS el PPSOE es un arma letal para los derechos sociales

prefiero votar un millon de veces al partido de pablo iglesias

antes que a los RECORTES DE RAJOY.

#6
03-12-2014 / 01:18
hhnkknnh
Puntuación 265

Donde se ha visto un recibo con IVA? Los recibis son eso: recibis y valen de comprobante de que se ha pagado. Las facturas estan con IVA. No se cual es el problema...

#7
03-12-2014 / 01:21
asko d kasta
Puntuación 190

EL PPSOE ES LA INQUISICION DEL SIGLO XXI, TODO AQUEL QUE NO PROFESA EL MANGONEO DE LA "KASTA" VA A POR EL.

#8
03-12-2014 / 01:22
EECCHH
Puntuación -79

JODO

PUES SI TOCANDO DOS PESETAS, HACE ESTO !!!!!

QUE PASAIA TOCANDO MILES DE MILLONES DE EUROS

JODO, QUE PIEZA EL PABLITO

#9
03-12-2014 / 01:24
Miguel
Puntuación -89

Ahí está, con documentos, quieres más pruebas Iglesias??

Eres un CHORIZO y un CORRUPTO

Vete a Venezuela a trincar y deja a los españoles en paz

#10
03-12-2014 / 01:25
DAVID
Puntuación 161

vaya han robado 1500 euros ya no les voto votare pp o psoe que ellos si roban milles de millones de euros

#11
03-12-2014 / 01:25
ASKITO
Puntuación 189

RECORTES DE RAJOY QUE PRONTO SE OLVIDAN

LEY DE DEPENDENCIA

SUBSIDIOS DE DESEMPLEO

RAI RENTA ACTIVA DE INSERCION

COPAGO EN LAS FARMACIAS

EDAD DE JUBILACION

DEPOSITOS BANCARIOS

DESHAUCIOS

SUBIDAS DEL IVA

RECORTES EN CAMAS DE HOSPITAL

RECORTES EN MEDICOS Y ENFERMERAS

LISTAS DE ESPERA URGENTES EN DEMORA

SUMA Y SIGUE.

SEGUIR VOTANDO AL PPSOE MIRAD LAS CONSECUENCIAS

#12
03-12-2014 / 01:25
Kioko
Puntuación -122

Sinvergüenza ladrón.

A la miseria nos vamos con este

#13
03-12-2014 / 01:27
Miguel
Puntuación -116

Grande ELECONOMISTA, poniendo al coletas en su sitio, el que le corresponde junto a su novia Tania, camino de Carabanchel por CORRUPTOS y DEFRAUDADORES

y este tipo pretende limpiar la corrupción??? deja que me parta de risa

#14
03-12-2014 / 01:28
Puntuación -92

PAGABA EN NEGRO A LOS CAMARAS COMO UN NEGRERO SUELDOS SUPERBAJOS(400 €), Y ESTE HABLANDO DE SI LOS RICOS, LA DESIGUALDAD, LA PRECARIEDAD LABORAL.....Y ESTE ESTAFANDO A LOS ESPAÑOLES Y TOMANDO A LA GENTE COMO NEGROS EXCLAVOS.

#15
03-12-2014 / 01:29
Bobooooos
Puntuación -190

Claro, como hay corruptos en un partido, este memo puede ser corrupto, no?

Menuda panda de subnormales

#16
03-12-2014 / 01:29
Siervo de la gleba
Puntuación -145

El que es capaz de mentir y robar por 2.000 EUR...

¿De qué no sería capaz por diez mil veces esa cantidad?

Quizá de cosas diez mil veces peores, como provocar una guerra civil.

#17
03-12-2014 / 01:29
Buargghhh
Puntuación 129

Campaña nazi-fascista de este asqueroso panfleto contra el partido de Pablo Iglesias , solo engañais a la gentuza peperra y a cuatro retrasados mas , a los demás no........

#18
03-12-2014 / 01:29
Jojojoooo
Puntuación -144

El kasto

#19
03-12-2014 / 01:31
Puntuación -122

Encima de robando a los españoles, subvencionados por los iraníes, manda eggs.

#20
03-12-2014 / 01:31
camarada
Puntuación -122

El Comité de la ONU contra la tortura, en su informe del 28.11.2014, reprocha al régimen bolivariano de Venezuela:

1. impunidad,

2. detenciones arbitrarias y falta de garantías procesales fundamentales,

3. tortura y malos tratos a personas arrestadas,

4. múltiples irregularidades en los informes médico forenses,

5. uso excesivo de la fuerza durante el control de manifestaciones,

6. aquiescencia y complicidad con grupos armados pro-gobierno,

7. agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos,

8. falta de independencia del poder Judicial respecto del poder Ejecutivo,

9. violencia de género,

10. abuso de detenciones,

11. condiciones inhumanas en las cárceles,

12. violencia en centros penitenciarios,

13. falta de independencia del Defensor del pueblo,

14. control por el ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes,

Y así un largo etcétera

youtube.com/watch?v=uZDDZB5vtwU

#21
03-12-2014 / 01:31
El Prome
Puntuación 178

O sea, en el peor de los casos, la fundación de Pablo Iglesias se ha "forrado" con 4.500 € que tenía que haber gravado con un IVA del 21% (o sea, un megafraude fiscal de 945 €), dinero con el que se hizo rico después de pagar a operadores, cámaras, reporteros, técnicos, montadores e invitados.

Estoy seguro que después de levantar este pastel, Podemos está hundido y nuestros contratos con ayuntamientos y comunidades seguirán a salvo. Menos mal.

Eso sí, infórmense mejor de los tipos vigentes del impuesto de sociedades: para entidades con ánimo de lucro de las características de la de Pablo Iglesias, el tipo vigente estaría entre el 15 y 20%. Que parece mentira que Vds. sean un periódico de finanzas.

#22
03-12-2014 / 01:33
Dos
Puntuación -115

De vergüenza.

Este que nos quiere dar lecciones de integridad, es otro corrupto.

Y si no ha mangoneado más será porque no ha podido.

Que se vaya a tomar por el cu-lo con sus denuncias!

#23
03-12-2014 / 01:33
psssss
Puntuación -133

Hay quien dice que este roba muy poco comparado con el PPSOE y que le va a votar para quitar a los otros...

Yo solo digo que este ya es un explotador y corrupto cuando aun no ha tenido la posibilidad de meterle la mano a la caja publica ¿Que pasara si llega a tener el control del pais como lo ha tenido el PP o el PSOE?

Si hace las que hace sin poder alguno seria de locos darle el control del pais, porque ya sabemos de que palo va.

Antes que PPSOE y Podemos hay otras opcionescomo UPyD, Coudadanos Vox y otros tantos, no hay porque suicidarse como pais.

#24
03-12-2014 / 01:34
carlosperez79
Puntuación -145

Menuda es la casta bolivariana, todo lo que está saliendo y todavía no han pisado moqueta.

#25
03-12-2014 / 01:35
ramon
Puntuación -139

Iglesias dimisión como representante del pueblo en europa ya!!!

A mi un defraudador no me representa






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Así es el jet monomotor de Cirrus

Así es el jet monomotor de Cirrus



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens