Economía

Riobóo: "Pablo Iglesias, líder de Podemos, está cobrando 3.000 euros a la semana del régimen iraní"

  • "El líder de Podemos quiso cobrar 'en negro' 2.000 euros al mes de Irán"
  • "Me ofrecieron comprar el canal con 200.000 euros del régimen de Maduro"

Mientras el líder de Podemos se esconde y su productora no aclara los pagos 'en negro', Enrique Riobóo, fundador y propietario de Canal 33, asegura que Pablo Iglesias, con el que mantenía una alianza comercial, le exigió pagos sin factura para no tener que declarar el IVA, tal y como ha adelantado elEconomista. "La indecencia no se denuncia en los tribunales": consulte aquí el encuentro digital con Riobóo.

Riobóo explica que Iglesias y Juan Carlos Monedero, otro de los dirigentes de Podemos, intentaron comprarle el canal con 200.000 euros que les dio el Gobierno venezolano e insiste, al mismo tiempo, que Iglesias y su productora están a sueldo de Irán, que le paga 3.000 euros a la semana desde 2012 por la emisión del programa de televisión Fort Apache.

¿Qué relación tiene Pablo Iglesias con el régimen iraní?

En octubre de 2012, Pablo Iglesias me contó que la televisión pública iraní se estaba instalando en España y que él empezaba a hacer un programa para ellos ese mes, por el que cobraba 3.000 euros a la semana. Hispan TV, la cadena iraní, quería que hiciese La Tuerka 2 para ellos, pero Pablo Iglesias prefirió hacer uno diseñado especialmente para América Latina: Fort Apache.

La relación del líder de Podemos y la televisión pública iraní continúa todavía y sigue cobrando. En octubre me dijeron desde Hispan TV que habían renovado por 13 programas más.

Pablo Iglesias recibía antes esos 3.000 euros a la semana a través de Producciones CMI, aunque lo grababan en las instalaciones de una firma de Hispan TV, 360 Global Media, y ahora supongo que lo hará a través de la empresa de Monedero, pero no estoy seguro. (En la web de la asociación sin ánimo de lucro Producciones CMI, controlada por Iglesias, aparece un making of del programa Fort Apache y en youtube la asociación figura como productora del programa).

¿Cómo llegó usted a tener una relación comercial con Hispan TV?

Pablo Iglesias me llevó de la mano a negociar con Mahmud Alizadeht, el representante de la televisión pública iraní en España. Cuando empezamos a emitir La Tuerka en el Canal 33, yo le dije que no perdiera de vista buscar algún patrocinador. Yo soy una S. L. y cobro por mi trabajo. Así, en octubre me comentó que fuéramos a hablar con los iraníes, que a él le pagaban 3.000 euros a la semana por Fort Apache y que yo podría sacar hasta 6.000 euros por distribuir la señal.

En ese mismo momento me exigió una comisión de más o menos el 40 por ciento por mediar. Al final, mi contrato se quedó en 5.000 euros al mes y yo le daba a Iglesias 2.000 euros al mes, la mayoría sin factura.

¿Fue el actual líder de Podemos el que le pidió cobrar en negro?

Sí. Él quería el dinero y nada más. No le preocupaba otra cosa. De hecho, Iglesias me decía que tenía una asociación sin ánimo de lucro y que cuántas menos facturas hiciéramos mejor. Pero yo me negué a pagar todo sin facturas, esto es un medio de comunicación, así que necesitaba tener, al menos una parte, documentada contablemente. El 75 por ciento se lo pagué en negro a regañadientes, porque veía que si no aceptaba el trato sacaban el programa del Canal 33.

¿Cuánto tiempo duró el acuerdo con el régimen de los ayatolás?

Duró tres meses, hasta enero, cuando se decretó el embargo a Irán por parte de la UE y EEUU. Ese mismo mes nos llegó el aviso de la Comunidad de Madrid de que teníamos que dejar de emitir la programación iraní y cortamos el contrato. En Hispan TV ya se olían el embargo, porque nos pagaban en efectivo en Madrid, mientras yo tenía que mandar las facturas a Teherán.

¿Iglesias siguió pese al embargo?

Sí. A mi Hispan TV me propuso alternativas para saltarnos el embargo, pero yo no acepté. Pablo me escribió un mensaje diciendo que Mahmud había aceptado su propuesta y que seguía.

Nosotros nos quedamos sin ingresos y le pregunté a Pablo que qué iba a pasar con La Tuerka. Cuando se cayeron los iraníes, empezó a haber tensiones en el equipo y Sarah Bienzobas le dijo que aunque se cayeran los ingresos del Canal 33 no podía ser que la gente no cobrase. Él dice que cobrarían, en negro, con lo que saca de Fort Apache. Yo le insté a buscar otra fuente de ingresos.

¿La consiguió?

Ellos me dijeron que iban a buscarla y a finales de febrero de 2013 me proponen hacer más Tuerka. En esa época ellos andan detrás de potenciar su imagen y quieren enchufar su programa a La Sexta o alojarlo en un diario digital online. Así, Iglesias y Monedero me dicen que quieren hacer una Tuerka diaria y yo les digo que eso cuesta dinero, unos 3.000 euros al mes.

Entonces me preguntan cuánto les costaría tener el control del Canal 33. En un primer momento quieren controlarlo, porque en alguno de los programas de participación les critican y eso les sienta fatal.

¿Es entonces cuando intentan comprar el Canal 33?

Sí. Me propusieron comprarme la televisión y yo les dije que me sentaría a negociar con quien fuera a financiar la operación a partir del millón de euros. Me dijeron que Venezuela estaba detrás de la operación y que Monedero iba a ir a ese país en abril. Si Chávez no se moría, daban la operación por cerrada.

¿Y qué paso?

Monedero volvió con 200.00 euros, por lo que la operación no salió. En ese momento, Pablo ya estaba muy crecido por su éxito en las tertulias de las televisiones nacionales y había puesto en marcha la operación IU. Su objetivo era entrar en el partido, donde era asesor, en los puestos de salida y le dijeron que no. Por eso montó Podemos.

Una parte de su plan para ganar las elecciones, ya sea como IU o como Podemos, era llegar a través de La Tuerka a todas partes. Por eso quería un programa diario. Negoció con 20 Minutos y le dijeron que no y finalmente llegó a un acuerdo con Público, que políticamente les venía bien.

Relacionados

comentariosforum248WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 248

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Estaba claro que pablemos era ETA, no como los gurtel, los eres y los puyoles, jajaja

Puntuación 24
#25
Que no decaiga
A Favor
En Contra

Esto es solo el principio... de la campaña. Cada vez va ir a más. Y si no pueden pararlos, los acabaran metiendo en la cárcel para siempre o los matarán directamente. El régimen es el régimen. Ps.: comienzan a rular los fondos reservados.

Puntuación -14
#26
Fran
A Favor
En Contra

No me gustan que países extranjeros quieran imponerme a un partido político. No sé a quién votaré, pero no votaré a Podemos, no quiero darle ese placer a Maduro o a los ayatolás.

Puntuación 12
#27
Negrí­n
A Favor
En Contra

Lo de este periódico es ya pleno fascismo, menos mal que os siguen cuatro loquitos, si por vosotros fuera...

Puntuación -9
#28
luis
A Favor
En Contra

Lo de las facturas, bueno, dentro de la generalidad,pero esto ¿esto qué es esto?

Puntuación 12
#29
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

A los de PODEMOS no hay que creerles, Hugo Chávez antes de las elecciones dijo que no era socialista ni comunista y que su proyecto era humanista. Ya sabemos de sobra como acabo la historia. Aquí tienen el video con sus palabras http://www.youtube.com/watch?v=dUQ7coj8H8k



Pablo Iglesias está usando la misma estrategia, no se puede pasar de una ideología de extrema izquierda populista a una socialdemócrata de la noche a la mañana, no hay que dejarse engañar por estos lobos vestidos de cordero, su proyecto real es utópico y agravada la crisis a niveles inimaginables.

Puntuación 9
#30
Delia
A Favor
En Contra

Esto hay que tomárselo en serio o me puedo reir ya??? Maaadre mía el que se trague esto....

Puntuación -12
#31
Homófobos canallas.
A Favor
En Contra

Los que forran a negativos a #12 son homófobos, canallas !!!.

Puntuación -2
#32
elcamero
A Favor
En Contra

jajajajajajaa dejen de hacer campaña a PODEMOS, sólo la gente con poco cerebro se creería estas cosas..........

Puntuación -13
#33
alex
A Favor
En Contra

Vaya jactada de mentiras

Puntuación -13
#34
cabillo
A Favor
En Contra

Los comentarios de esa escandalosa mentira para desprestigiar a PODEMOS no se han dejado esperar. Con toda seguridad los comentaristas pertenecen a uno de dos grupos: los eternos chupadores servidores de los intereses de la oligarquía española o dos: los idiotas que no analizan las causas del desastre español gracias a la ilimitada sed de ganancias de la patronal española encabezada por la banca privada.

Puntuación -8
#35
cabillo
A Favor
En Contra

Demonios que maldito pasquín mas mentiroso es este. Bien saben que con campaña del miedo o sin ella Podemos llegará al poder. El bipartidismo de la derecha española está siendo liquidado, el temor a perder sus privilegios es el leitmotiv de las mentiras para desprestigiar a esa agrupación política. Veremos si el pueblo español, el que está pagando los platos rotos de la farsa del PP y el PSOE se deja engañar.

Puntuación -8
#36
El Prome
A Favor
En Contra

Dos cuestiones: Hispan TV paga a la productora de Pablo Iglesias 3.000 € por programa. Vale. ¿Pero cuánto cuesta cada programa? Según veo, por las cuentas publicadas por otros medios, que con esa pasta apenas se cubrían costes. Entonces, ¿cuál es el problema?

Segunda cuestión: ¿Cuánto pagana las fundaciones, ONG's y Think Tanks occidentales a medios entidades, movimientos sociales y oposición política para traer la nueva buena del liberalismo económico a países como Venezuela o Ucrania? Pues seguramente mucho más que lo que paguen los iraníes a Pablo Iglesias, y seguramente sin contraprestación.

Me parece tan moral que los iraníes paguen a medios en España como que España y el resto de Occidente haga lo propio en otros países. No nos rasguemos las vestiduras por ello, la globalización no es propiedad de nadie.

Puntuación -14
#37
Rex
A Favor
En Contra

Con Podemos gobernando, España se desintegraría en cuestión de meses (Cataluña, país vasco, etc) , el dinero saldría como un rayo, solo quedaría pobreza y miseria y venganzas como en la guerra civil, seriamos el as erréis del mundo, ¿os imagináis una reunión de iglesias con Obama en la Casa Blanca? Qué vergüenza!

Puntuación 5
#38
Rex
A Favor
En Contra

Con Podemos gobernando, España se desintegraría en cuestión de meses (Cataluña, país vasco, etc) , el dinero saldría como un rayo, solo quedaría pobreza y miseria y venganzas como en la guerra civil, seriamos el as del mundo, ¿os imagináis una reunión de iglesias con Obama en la Casa Blanca? Qué vergüenza!

Puntuación 5
#39
Derman
A Favor
En Contra

La gran ventaja que tiene Podemos respecto al resto de partidos es que es un partido sin pasado, es muy fácil criticar a todos cuando tu ni siquiera existías y prometer el oro y el moro a la gente que sufre. Me da pena que haya gente que crea en estos chavales que van de revolucionarios y no han tenido un cargo de responsabilidad en su vida y no saben que es gobernar.

Puntuación 10
#40
David
A Favor
En Contra

Si con Zapatero y sus ministros éramos el azmereir en Europa, imaginaos con Iglesias, monedero, errrejon y toda esta cuadrilla.... No han presidido ni la comunidad de vecinos de su bloque y quieren vivir en la Moncloa con guardaespaldas y yets privados jaja, como Maduro, Chávez, Castro y toda esta cuadrilla de caraduras y arruinapatrias

Puntuación 6
#41
Noe
A Favor
En Contra

Jur Jur Jur

Puntuación -1
#42
Manos Limpias!!!
A Favor
En Contra

Estoy esperando que los denuncien por: blanqueo, fiscal,violacion del embargo, etc

Puntuación 19
#43
A Favor
En Contra

Asi se las gasta esta casta

Puntuación 14
#44
Donde estan?
A Favor
En Contra

Donde estan los fiscales? Donde esta Hacienda?

Puntuación 21
#45
¡A publicar!
A Favor
En Contra

El diario Público reveló que Esperanza Aguirre había financiado de forma irregular su campaña electoral del 2003 y 2004, conocidas como las del "tamayazo", con donaciones de empresarios que contrataban con el gobierno del PP y a los que su gobierno posteriormente adjudicaría más de 200 contratos, la mayoría de forma directa. Lo hicieron mediante donaciones a una fundación fantasma, Fundescam, de la que ella era presidenta, y que se encontraba en una situación irregular, ya que nunca había presentado sus cuentas.57

En 2012, investigaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria probaron que la financiación ilegal se realizó, y la existencia de facturas falsas extendidas por empresas de la trama Gurtel a la fundación Fundescam por servicios prestados al partido en las campañas.

Puntuación 9
#46
RECIBE DE ÉL MISMO?
A Favor
En Contra

Enrique Riobóo, fundador y dueño de Canal 33, SE HACE RECIBOS A ÉL MISMO, EL RECIBÍ ES DE CANAL 33:



http://s01.s3c.es/imag/_v0/640x375/3/b/2/recibo-tuerka-sarah.jpg

Puntuación 7
#47
vayaaaa
A Favor
En Contra

Declara que él hacía pagos sin factura. ¡Se declara Rioboo delincuente!

Puntuación 10
#48
DETECTIVE
A Favor
En Contra

¿QUIEN TE PAGA PARA INCULPARTE POR PAGAR EN NEGRO RIOBOO? ESO ES MUCHO MíS INTERESANTE!

Puntuación 6
#49
DETECTIVE
A Favor
En Contra

¿QUIEN TE PAGA PARA INCULPARTE POR COBRAR EN NEGRO RIOBOO? ESO ES MUCHO MíS INTERESANTE!

Puntuación 10
#50