Economía

Riobóo: "Pablo Iglesias, líder de Podemos, está cobrando 3.000 euros a la semana del régimen iraní"

  • "El líder de Podemos quiso cobrar 'en negro' 2.000 euros al mes de Irán"
  • "Me ofrecieron comprar el canal con 200.000 euros del régimen de Maduro"

Mientras el líder de Podemos se esconde y su productora no aclara los pagos 'en negro', Enrique Riobóo, fundador y propietario de Canal 33, asegura que Pablo Iglesias, con el que mantenía una alianza comercial, le exigió pagos sin factura para no tener que declarar el IVA, tal y como ha adelantado elEconomista. "La indecencia no se denuncia en los tribunales": consulte aquí el encuentro digital con Riobóo.

Riobóo explica que Iglesias y Juan Carlos Monedero, otro de los dirigentes de Podemos, intentaron comprarle el canal con 200.000 euros que les dio el Gobierno venezolano e insiste, al mismo tiempo, que Iglesias y su productora están a sueldo de Irán, que le paga 3.000 euros a la semana desde 2012 por la emisión del programa de televisión Fort Apache.

¿Qué relación tiene Pablo Iglesias con el régimen iraní?

En octubre de 2012, Pablo Iglesias me contó que la televisión pública iraní se estaba instalando en España y que él empezaba a hacer un programa para ellos ese mes, por el que cobraba 3.000 euros a la semana. Hispan TV, la cadena iraní, quería que hiciese La Tuerka 2 para ellos, pero Pablo Iglesias prefirió hacer uno diseñado especialmente para América Latina: Fort Apache.

La relación del líder de Podemos y la televisión pública iraní continúa todavía y sigue cobrando. En octubre me dijeron desde Hispan TV que habían renovado por 13 programas más.

Pablo Iglesias recibía antes esos 3.000 euros a la semana a través de Producciones CMI, aunque lo grababan en las instalaciones de una firma de Hispan TV, 360 Global Media, y ahora supongo que lo hará a través de la empresa de Monedero, pero no estoy seguro. (En la web de la asociación sin ánimo de lucro Producciones CMI, controlada por Iglesias, aparece un making of del programa Fort Apache y en youtube la asociación figura como productora del programa).

¿Cómo llegó usted a tener una relación comercial con Hispan TV?

Pablo Iglesias me llevó de la mano a negociar con Mahmud Alizadeht, el representante de la televisión pública iraní en España. Cuando empezamos a emitir La Tuerka en el Canal 33, yo le dije que no perdiera de vista buscar algún patrocinador. Yo soy una S. L. y cobro por mi trabajo. Así, en octubre me comentó que fuéramos a hablar con los iraníes, que a él le pagaban 3.000 euros a la semana por Fort Apache y que yo podría sacar hasta 6.000 euros por distribuir la señal.

En ese mismo momento me exigió una comisión de más o menos el 40 por ciento por mediar. Al final, mi contrato se quedó en 5.000 euros al mes y yo le daba a Iglesias 2.000 euros al mes, la mayoría sin factura.

¿Fue el actual líder de Podemos el que le pidió cobrar en negro?

Sí. Él quería el dinero y nada más. No le preocupaba otra cosa. De hecho, Iglesias me decía que tenía una asociación sin ánimo de lucro y que cuántas menos facturas hiciéramos mejor. Pero yo me negué a pagar todo sin facturas, esto es un medio de comunicación, así que necesitaba tener, al menos una parte, documentada contablemente. El 75 por ciento se lo pagué en negro a regañadientes, porque veía que si no aceptaba el trato sacaban el programa del Canal 33.

¿Cuánto tiempo duró el acuerdo con el régimen de los ayatolás?

Duró tres meses, hasta enero, cuando se decretó el embargo a Irán por parte de la UE y EEUU. Ese mismo mes nos llegó el aviso de la Comunidad de Madrid de que teníamos que dejar de emitir la programación iraní y cortamos el contrato. En Hispan TV ya se olían el embargo, porque nos pagaban en efectivo en Madrid, mientras yo tenía que mandar las facturas a Teherán.

¿Iglesias siguió pese al embargo?

Sí. A mi Hispan TV me propuso alternativas para saltarnos el embargo, pero yo no acepté. Pablo me escribió un mensaje diciendo que Mahmud había aceptado su propuesta y que seguía.

Nosotros nos quedamos sin ingresos y le pregunté a Pablo que qué iba a pasar con La Tuerka. Cuando se cayeron los iraníes, empezó a haber tensiones en el equipo y Sarah Bienzobas le dijo que aunque se cayeran los ingresos del Canal 33 no podía ser que la gente no cobrase. Él dice que cobrarían, en negro, con lo que saca de Fort Apache. Yo le insté a buscar otra fuente de ingresos.

¿La consiguió?

Ellos me dijeron que iban a buscarla y a finales de febrero de 2013 me proponen hacer más Tuerka. En esa época ellos andan detrás de potenciar su imagen y quieren enchufar su programa a La Sexta o alojarlo en un diario digital online. Así, Iglesias y Monedero me dicen que quieren hacer una Tuerka diaria y yo les digo que eso cuesta dinero, unos 3.000 euros al mes.

Entonces me preguntan cuánto les costaría tener el control del Canal 33. En un primer momento quieren controlarlo, porque en alguno de los programas de participación les critican y eso les sienta fatal.

¿Es entonces cuando intentan comprar el Canal 33?

Sí. Me propusieron comprarme la televisión y yo les dije que me sentaría a negociar con quien fuera a financiar la operación a partir del millón de euros. Me dijeron que Venezuela estaba detrás de la operación y que Monedero iba a ir a ese país en abril. Si Chávez no se moría, daban la operación por cerrada.

¿Y qué paso?

Monedero volvió con 200.00 euros, por lo que la operación no salió. En ese momento, Pablo ya estaba muy crecido por su éxito en las tertulias de las televisiones nacionales y había puesto en marcha la operación IU. Su objetivo era entrar en el partido, donde era asesor, en los puestos de salida y le dijeron que no. Por eso montó Podemos.

Una parte de su plan para ganar las elecciones, ya sea como IU o como Podemos, era llegar a través de La Tuerka a todas partes. Por eso quería un programa diario. Negoció con 20 Minutos y le dijeron que no y finalmente llegó a un acuerdo con Público, que políticamente les venía bien.

Relacionados

comentariosforum248WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 248

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CARLOS
A Favor
En Contra

LA POlITICA ES PARA LOS QUE NO COBRAN DE ELLA... NO EXISTEN IZQUIERDAS O DERECHAS ... solo el puto dinero... nada mas

Puntuación 2
#225
si son retrasados
A Favor
En Contra

Si son retrasados, como el rioboo, que paga en negro y acusa al otro, jajajaja, eso no se le ocurre a nadie, está diciendo soy un ladrón.

Puntuación 2
#226
Rajoy eres un vendido
A Favor
En Contra

Jjajajaja, ya le han pillado, jajajaja

Que motivos le mueven a Vd. a reconocer públicamente que es un defraudador fiscal. ¿le han prometido inmunidad fiscal? ¿habría hecho lo mismo si el defraudador fuera de otro partido?

Puntuación 3
#227
vende motos éste
A Favor
En Contra

Menudo manipuleo, hay preguntas que rioboo no quiere contestar y son descartadas, jaajjaaaa

Puntuación 4
#228
Ésta es buení­sima
A Favor
En Contra

Para rioboo

Ésta es buenísima, seguro que no la contesta: Es el autor del libro o también le han obligado a firmar algo que no quería. jajajajaja.

Puntuación 4
#229
jajajajaja
A Favor
En Contra

Riobóo: Ya tenemos a un defraudador vende libro como todo un premio Novel.

Puntuación 1
#230
jajajajja
A Favor
En Contra

Dicen que la cara es el espejo del alma. ¿No cree usted que a los que han diseñado ésta representación teatral les iría mejor si hubieran seleccionado un actor con cara de buena persona?.

Seguro que Rioboo descarta la pregunta.

Las paso aquí por si no salen y las descarta

Puntuación 2
#231
Jjajajaja
A Favor
En Contra

¿Quien considera que tiene más credibilidad?

1 USTED.

2 MARIANO RAJOY.

3 NINGUNO DE LOS DOS.

4 NO SABE NO CONTESTA.

Paso la pregunta en directo por si no la contesta y la pasan.

Puntuación 1
#232
Siervo de la gleba
A Favor
En Contra

Pues a mí Riobóo me parece una buena persona.

Y el coletas me parece un desequilibrado cabr*n de cuidado.

¿Que quiere sacar dinero de esto? Es obvio, pero es que ese es su trabajo, es periodista, y puede informar de algo importante para el país, así que está haciendo lo que debe.

El coletas es un jeta, un mentiroso profesional, tipo Wyoming o Follonero.

El coletas es de ese tipo de personas sobre quienes Maquiavelo decía "Todos ven lo que aparentas, pocos ven lo que eres".

Puntuación 0
#233
Equim
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias no tiene ninguna relación Irán, lo dice aquí: https://www.youtube.com/watch?v=vA5nLsXC-iA

Puntuación -4
#234
Pep
A Favor
En Contra

Podemos trinkar

Puntuación 2
#235
Pedro
A Favor
En Contra

Pues como defienden la igualdad... ¿CUANDO REPARTIRí lo que cobra con los necesitados?

Puntuación 2
#236
Luis
A Favor
En Contra

¿Y uando van a METER EN LA CARCEL a esto LADRONES, CORRUPTOS, LÍDERES de PODEMOS?

SON MíS CORRUPTOS que todos los corruptos que han estado en los diferentes gobiernos de España

Puntuación 3
#237
angel
A Favor
En Contra

Se dan cuenta LOS TONTOS QUE LO PIENSAN VOTAR, que este individuo es un comunista mentiroso que juega engañando y prometiendo lo que NUNCA va a cumplir. Si las autoridades españolas quieren seguir investigando, muchos mas chanchullos le van a encontrar.-

Puntuación 3
#238
Rascayu
A Favor
En Contra

Ojo con este tio!! Daros cuenta que casi no esta entrando al trapo.

Es un tipo listo|

Ojito que lo vemos sentado en el sitio en las proximas.

Puntuación 2
#239
Juan
A Favor
En Contra

Podemos está preparando una ley para prohibir que los españoles y españolas se puedan llamar Pablo Iglesias y Pablo Iglesios, solo el lider tiene ese derecho como en Corea del Norte.

Puntuación 3
#240
Qué panda!
A Favor
En Contra

Seis mil estafados que apoyan a su estafador. Esto sólo pasa en España.

Puntuación 1
#241
MANCHEGO
A Favor
En Contra

OSTIAS!

Voy ahora mismo a comprarme un burka (iré a los chinos porque he estado mirando en ZARA-internet y no tienen).

Ah! También voy a comprobar dinamita para volar nuestras iglesias y allí levantaremos mezquitas para rezar.

SEÑORES... ¡VENGA YA...! No está el país para experimentos comunistas, sino para meter gente en la carcel tal y como se está haciendo y las personas honestas a trabajar (las pruebas que las hagan con gaseosa -EN LATINOAMERICA)

Otra reflexión: Si alguien me paga la diferencia hasta las 35 horas, en mi empresa implanto esta medida y contrato a 6 personas más. Pero si me obligan a implantarla, no podría financiarlo, tendría que cerrar y se irían 50 personas a la calle. MUY BIEN PLABLITO, así vas a crear muchos puestos de trabajo.

Aunque lo que si ha dicho es que tendría que haber 3,5 millones más de funcionarios. QUE TIO!. De un plumazo acaba con el paro porque 3,5 + 1 que están en economía sumergida hacen un total de 4,5 millones que es el número de parados.

Y los ponemos en nómina de IRAN y VENEZUELA porque sino ya me dirán quién paga eso.

Puntuación 3
#242
El menda 92
A Favor
En Contra

Se que a muchos les gustaría pensar que esto es cierto, pero este individuo debe aportar pruebas que corroboren lo que dice, de no ser así no aporta validez alguna a su palabrería y está calumniando contra Pablo Iglesias. Es como si yo digo que el rey me ha acosado sexualmente, si no aporto pruebas, nada. En fin, se puede decir más alto pero no más claro.

Puntuación -2
#243
josep
A Favor
En Contra

ami pabio me quita poco los que me quitan son lo pujol barcenas blesa ECTR el PP y PESOE si llega a mandar PODEMOS no se si estare mejor o peor pero dudo que este peor que ahora de lo que estoy seguro es que si devolviera todo lo robado España no estaria en la ruina pero aqui nadie devuelve lo robado para mi que mande quien quiera pero que metan a los corrubtos en la carcel y que devuelvan lo robado y al partido que lo haga este es al que votare yo

Puntuación -1
#244
Usuario validado en elEconomista.es
tarakanov
A Favor
En Contra

Vaya, vaya con pablito, el tio es ladron, demagogo, prepotente, chulo y posiblemente piojoso.

Puntuación 0
#245
A Favor
En Contra

Vaya como el PP y sus mascotas se agarran a un clavo ardiente y tienen que desproporcionar todo que si cobra en negro que si te quitan las casa anda que vaya panda de hipócritas que ellos si que lo hacen y parece que les da igua y encima intentan escurrir el bulto

Puntuación 0
#246
A Favor
En Contra

Vaya panda de hipócritas los del PP se quejan de una noticia sin pruebas que roban y no se miran a ellos mismos anda que vaya mafia que quieren escurrir el bulto

Puntuación -1
#247
A Favor
En Contra

Vaya panda de hipócritas los del PP se quejan de una noticia sin pruebas que roban y no se miran a ellos mismos anda que vaya mafia que quieren culpar a otros

Puntuación -1
#248