
El euríbor a un año, la principal referencia de las hipotecas en España, ha vuelto a caer por quinto mes consecutivo en noviembre, con lo que marca un nuevo mínimo próximo al 0,335 % y da un nuevo ligero respiro a los hipotecados.
A falta de confirmarse el dato de la última sesión, la media provisional del euríbor a un año es del 0,335 %, lo que permitirá a las familias con una hipoteca contratada hace un año y sin cláusula suelo ahorrar unos 89 euros anuales.
Para una hipoteca media de 100.000 euros a 25 años, que se revise con el dato de noviembre, la rebaja será de unos 7,4 euros al mes o algo más de 88 euros anuales.
En los últimos doce meses, el indicador ha registrado un descenso de 0,171 puntos, ya que en noviembre de 2013 cerró en el 0,506 %.
El euríbor, calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro, muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo pero es la principal referencia hipotecaria a tipo variable.
La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión de septiembre redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05 %, algo que no ha variado en sus citas de octubre y noviembre.
Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento tomó una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.
A lo largo de este año el euríbor ha oscilado entre el máximo anual del 0,604 % que alcanzó en abril y su tasa actual, por debajo del 0,34 %.