Economía

Dirigentes de UGT exigen a Méndez que adelante su renuncia

  • Parte de la Ejecutiva sindical pide convocar el Congreso de la renovación en 2015
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Acuerdo en adelantar el Congreso y en el recambio de cartel, pero discrepancias en las fechas. Ese es el resumen de la reunión de ayer del Comité Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT), en la que el secretario general, Cándido Méndez, propuso adelantar el Congreso Confederal y las elecciones a 2016, un año antes de lo que corresponde, aunque una parte significativa de la cúpula del sindicato demandó que se anticipen a 2015.

Así lo confirmó el secretario de Acción Sindical de la central socialista, Toni Ferrer, quien aseguró que una parte de la Ejecutiva ha pedido adelantar el 42 Congreso Confederal al primer semestre de 2016, mientras que otro sector del comité ejecutivo prefiere que sea el año que viene.

Al término de la reunión del Comité Ejecutivo y antes de iniciarse la del Comité Confederal, que terminará hoy, Ferrer reconoció que "el debate está abierto", tras asegurar que en la reunión de la ejecutiva de esta mañana han salido diversas opiniones y propuestas, "incluso de adelantarlo al 2015".

Para Ferrer, la propuesta se basa en ampliar el mandato del Congreso de abril, que plantea el reagrupamiento de sectores y la fusión de federaciones, "a una necesidad de cambios organizativos y políticos que requieren el soporte de un nuevo Congreso", y explicó que "en el 41º Congreso se debate en profundidad el reagrupamiento de sectores y la fusión de federaciones. En cambio no se habla para nada del resto de organismos confederales. Es difícil presentar un cambio de reducción de federaciones manteniendo la misma estructura territorial".

Proceso de simplificación

En cualquier caso, Ferrer ha señalado que "evidentemente" no se van a fusionar las distintas uniones de comunidades autónomas, pero que el sindicato basa la propuesta en "procurar que haya un proceso de simplificación".

El dirigente sindical rechazó que el adelanto del Congreso y la renuncia de Cándido Méndez sean consecuencia de los escándalos de los ERE y de la Formación en Andalucía, de las tarjetas negras de Caja Madrid, o por la irrupción de Podemos y su sindicato Somos.

"No van a determinar las decisiones que estamos tomando y no se ven influenciadas por estas circunstancias", dijo, reiterando que el origen de la propuesta de resolución para adelantar el 42 Congreso está en el mandato del anterior Congreso sobre reagrupación de sectores y fusión de federaciones. A este respecto, matizó que el objetivo es tener una estructura "más ágil y económica", para que el sindicato se pueda autofinanciar con las cuotas.

Negó también Toni Ferrer que "se vaya a producir una reestructura de personal, insistiendo que una comisión de trabajo debe abrir un proceso de simplificación de los órganos para que haya menos miembros en las comisiones ejecutivas. Se trata de que sean órganos más operativos y más económicos", precisó.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nanana
A Favor
En Contra

No es que tiene que renunciar, es que jamás tendría que haber llegado hasta donde llegó. Ahhhh claro... This is Spain!!!

Puntuación 8
#1
Nano
A Favor
En Contra

Que se marche él y todos los corruptos sindicalistas de Andalucia y España, bueno que se lleve su "ROLEX DE ORO" como cadena perpetua

Puntuación 9
#2
Nano
A Favor
En Contra

Ahhh "LITO" ya marchó hace tiempo ¿Habria que envetigar a todos estos sindicalistas,visto entre otros el caso del asturiano Villa?

Puntuación 6
#3
Usuario validado en elEconomista.es
criatianoptimiza
A Favor
En Contra

http://www.smbosque.com

Se necesitan nuevas careas e ideas ya¡¡¡

Puntuación 2
#4
Antonio
A Favor
En Contra

Ha dimitido hasta el Rey y este sigue ahí.

Puntuación 7
#5
932JJG
A Favor
En Contra

No solamente descontento con Méndez sino con UGT en general. UGT se vendió en el ERE de CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS) del año 2013, que perjudico gravemente a los trabajadores mayores de 56 años.

Puntuación 4
#6
SPAIN
A Favor
En Contra

MIENTRAS EN ALEMANIA O FRANCIA LOS SINDICADOS SE DEDICAN A DEFENDER LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES PERO TAMBIEN DE LAS EMPRESAS YA QUE SIN ESTAS NO HAY TRABAJO, EN ESPAÑA SE DEDICAN A LLENARSE LOS BOLSILLOS Y A MIRAR PARA OTRO LADO.

Puntuación 11
#7
otra de gambas
A Favor
En Contra

pero antes de irse que devuelva todo lo robado

Puntuación 5
#8
Jan
A Favor
En Contra

Que se vaya lo antes posible devolviendo el dinero que UGT ha robado vía ERES fraudulentos y cursos de formación financiados por la UE y el propio Estado Español.

Convendría que tanto los Sindicatos como las Patronales dejaran de financiarse con dinero público.

Puntuación 4
#9
A Favor
En Contra

Estos pancistas ladrones de la UGT/CCOO (recordar PSV), estan viendo como les van a cortar los güevecillos los de SOMOS en un "pis-pas"...

Por mucho que quieran echar al Baloo, les va a dar igual, tienen los días contados... los trabajadores saldremos sin dudas beneficiados su desaparecen estos brazos ejecutores de la CEOE.

Prepararse pues estos también tienen dinero fuera, tiempo al tiempo...

Puntuación 2
#10
ALX
A Favor
En Contra

AL OSO YOGUI NO HAY QUIEN LE DESPEGUE DE LA POLTRONA Y DE LA MAMANDURRIA. A LAS MARISCADAS CAMARADAS!! PARA ESTA NAVIDAD CARBÓN DE LEÓN, PUÑO EN ALTO Y A SEGUIR CHUPANDO DEL BOTE.

Puntuación 2
#11
asombroso
A Favor
En Contra

espero que este,no se valla de rositas,y por supuesto que los sindicatos se financien con sus afiliados,como por ejemplo en alemania,asi es como defenderan a los trabajadores.

Puntuación 2
#12