Economía

El FMI ve nuevas señales de debilidad en la actividad económica, especialmente en la eurozona

  • En un documento preparado para la cumbre del G20 en Australia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha detectado nuevos signos de debilidad en la actividad económica, especialmente en la eurozona, desde la publicación de sus previsiones en octubre, periodo en el que también se ha producido una corrección de los mercados financieros y un "apreciable" descenso del precio del petróleo.

"Los datos publicados desde la edición de octubre de 2014 del informe 'Perspectiva de la Economía Global' sugieren que el crecimiento está en línea con nuestras previsiones en Estados Unidos y China, pero existen riesgos a la baja para la perspectiva de la eurozona", señala en un documento preparado para la cumbre del G-20 que se celebra este fin de semana en Australia. EEUU y el FMI plantarán cara a Europa y otros socios del G20 para retomar las riendas del crecimiento.

En este sentido, subraya que los diferenciales de deuda soberana de las economías avanzadas han descendido más en octubre, mientras que las acciones han registrado una tendencia a la baja tras el repunte de septiembre, especialmente en las economías emergentes. Esta reciente volatilidad de los mercados es, según el FMI, un recordatorio de los riesgos potenciales y de posibles nuevas correcciones.

Demasiado pronto

Asimismo, la institución presidida por Christine Lagarde añade que la caída de los precios del petróleo en las últimas semanas, si se sostiene, impulsará el crecimiento, aunque admite que es demasiado pronto para identificar los factores de oferta y demanda en juego.

En este contexto, el FMI destaca que se mantiene una recuperación global "desigual y frágil" a pesar de los reveses registrados este año. En su opinión, el apoyo de las condiciones financieras, la moderación de la consolidación fiscal y el fortalecimiento de los balances deberían sostener la recuperación en lo que queda de 2014 y en 2015.

Por otro lado, también resalta que los riesgos a la baja identificados en octubre siguen siendo "significativos". En concreto, apunta a las mayores tensiones geopolíticas y la posibilidad de nuevas correcciones en el mercado como principales riesgo a corto plazo, aunque también alerta del riesgo de baja inflación o deflación en la eurozona y del bajo potencial de crecimiento.

Política acomodaticia

En este contexto, el FMI vuelve a recomendar a las economías avanzadas que mantengan una política monetaria acomodaticia, dadas las grandes brechas de producción y la baja inflación, así como que lleven a cabo una política fiscal que mantenga un equilibrio entre la sostenilidad de las cuentas públicas y el crecimiento en planes creíbles a medio plazo.

Por su parte, cree que la prioridad de los países del G-20 debe ser el crecimiento, para lo que deben mejorar sus reformas estructurales. Así, insta a los países con superávit a impulsar la demanda doméstica o modificar su composición, así como elevar la inversión en infraestructuras en aquellas con necesidades claramente identificadas en este campo.

En el caso de la eurozona, ve necesarias nuevas reformas en los mercados laboral y de productos en gran parte de los países, mientras que los países de la región más afectados por la crisis y las economías emergentes necesitan mejorar su competitividad y llevar a cabo moderación salarial.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hay mucho miedo
A Favor
En Contra

La gente está acojonada no gasta nadie ni un puto duro tenemos la ruina total.

Puntuación 31
#1
esta es muy grande
A Favor
En Contra

La gente está acojonada no gasta nadie ni un puto duro tenemos la ruina total.

Puntuación 13
#2
Pobre mundo
A Favor
En Contra

Ojean Claude Junker presidente de la comisión fue el artífice político del fraude fiscal en en Europa y ahora va de regulador? Los del FMI igual una panda de estafadores, no fue su presidente uno de las tarjetas Black? El artífice político del "milagro" economico en España, fuerte desastre de chusma aprovechada tenemos en las instituciones.

Puntuación 15
#3
raices vigorosas
A Favor
En Contra

Esto lo arregla Mariano en un plis plas mientras se hecha la siesta; ¿acaso no saben en el FMI que en la eurozona contamos con este crack? Ignorantes.

Puntuación 14
#4
Ret
A Favor
En Contra

Que el FMI ve señales de debilidad en la Eurozona?? Jaajajajaaaa el FMI y mi vecina del sexto y el panadero de abajo y todo el mundo....no solo el FMI...

Lagarde dijo en una ocasión que los periféricos deberían hacer, llegado el caso, una quita a las clases más pudientes para pagar lo que deben sus estados, que hdp la tipa traca esta...y el anterior presidente del FMI que era un putero y el anterior a ese que era Rato el de las BlackBerry cards, que gentuza en el FMI que ascazo de políticos padecemos en el mundo

Puntuación 9
#5
guillermo
A Favor
En Contra

4# Tienes mucha razon, a este mundo les falta muchos Mariano.

Vivaz, despierto, potente, lucido, intrepido y de espiritu potente como el,, ....

Puntuación 3
#6
guillermo
A Favor
En Contra

4# Tienes mucha razon, a este mundo les falta muchos Mariano.

Vivaz, despierto, potente, lucido, magnanimo, intrepido y de espiritu potente como el,, ....

Puntuación 2
#7
MUCHISIMO AMOR
A Favor
En Contra

No hay forma de salir de ésta. Una década perdida. ¿LOS DIRIGENTES SON ZOQUES E INEPTOS? Con la 1ª recesión y con la 2ª los ricos son más ricos. "Parece que ésto funciona". ¿viene la 3ªrecesión? ¿son zoqueste o otra cosa?

Puntuación 7
#8
vota a tu partido y te crecerán los enanos
A Favor
En Contra

HISTORIA DE UN CORRUPTO: lo normal es que no te pillen. Si te pillan y pasados muchos años, consiguen meterte en la cárcel, te pueden indultar o tienes tus beneficios penitenciarios para reducir condena. El dinero no se devuelve. Sales a la calle y lo desentierras y a vivir. El tiempo que has estado en la cárcel lo divides por el dinero que has conseguido, y calculas el sueldo obtenido por año de condena. Hay países incivilizados que al corrupto lo ejecutan, incluso si es el tío del presidente. Gracias a Dios somos más civilizados, pero aquí más bien es un chollo. SOLUCIÓN intermedia: Al corrupto se le condena y cumple su sentencia y sale a la calle SI HA DEVUELTO EL DINERO. Caso contrario CADENA PERPETUA Y QUE NO LO PUEDA DISFURAR

Puntuación 8
#9
GENOCIDIO ECONÓMICO DE UN PUEBLO
A Favor
En Contra

Pobreza, sin techo, hambre, niños desnutridos, suicidios.

Puntuación 6
#10
ROJO
A Favor
En Contra

que se jodan estos neo-liberales!

nosotros votaremos a Podemos y viviremos en un Paraíso Socialista, como Cuba o Venezuela y seremos inmunes a las malditas crisis capitalistas



PODEMOS !!!!!!!!!

Puntuación 0
#11
neutral
A Favor
En Contra

la prueba que en España hay POBREZA RELATIVA y no ABSOLUTA es que de los 8 millones de inmigrantes, sólo se han ido medio millón... significa que todavía hay muchíiisimos trabajos que los señoritos españoles no quieren hacer... y no hacen porque su situación no es de pobreza Absoluta... si "pasaran hambre" no les importaría hacer de camarero o estar 15 horas en un badulaque (trabajos que, por cierto, no son tan tan duros!)

Puntuación -5
#12
de Malaga a Malagón
A Favor
En Contra

La Marinaleda de Sanchez Gordillo (cuando la ideología se pasa a la practica y se hace realidad). Un pueblo arruinado y en ruinas.

Puntuación 1
#13
No pasa nada
A Favor
En Contra

Mariano alias el rescata bancos ha hundido mas el país , pero el dirá que hay raíces vigorosas.

Puntuación 1
#14
WSS
A Favor
En Contra

#12

DE FUERA VENDRAN Y DE TU CASA TE ECHARAN

Hay ke tener dignidad , en ESPANA se ha perdido y asi de tercemundistas esta , sino te haces respetar los mercados se aprovechan de ti.

hay ke tener mala baba para decir eso en un pais ke has emigrado

YO EN ALEMANIA ( SOY IMMIGRANTE ESPANOL ) JAMAS DIRE KE LOS ALEMANES SE MERECEN MENOS SALARIOS , PQ TENGO KE RESPETAR A ESE PAIS , SINO ME GUSTA ME VOY A OTRO PAIS.

Esa mentalidad tan autodestructiva foranea es la ke destruye los derechos ke hemos consegido los europeos .

Puntuación 0
#15