Economía

El separatismo cuesta ya a Cataluña 690 millones en caída de inversiones

  • La comunidad pierde 7,4 puntos de cuota en la entrada de capitales extranjeros

Cataluña ha sido la comunidad autónoma con mayor caída de las inversiones extranjeras en valor, durante el primer semestre de este año, pasando de una inversión extranjera directa bruta por importe de 1.268 millones de euros entre enero y junio de 2013, a sólo 523 millones en los mismos meses de este año. Es decir, 745 millones de euros y un 58,7% menos. La Fiscalía se querellará hoy contra Mas y varios consellers por la consulta.

Este retroceso en la comunidad que preside Artur Mas supera en más de 25 puntos porcentuales el descenso medio de la entrada de capitales extranjeros en España, que, para los seis primeros meses de 2014, ha sido del 33%. El president torpedea el diálogo con Moncloa al atribuirse el éxito del 9-N.

Una cifra de inversión en las que no se incluyen las realizadas en las llamadas ETVE (Empresas de Tenencia de Valores Extranjeros) y que comparada con los 1,212,5 millones de la media de inversión en los mismos periodos de los dos últimos años, coincidentes con el repunte de las deriva separatista supone una caída del 56,8% en términos reales y de 689,5 millones de euros en valor.

Los datos del Registro de Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio muestran como con el deterioro de inversiones directas, es decir las que crean riqueza y puestos de trabajo, en los seis primeros meses de este año, Cataluña ha perdido 7,4 puntos de cuota en la entrada de capital exterior, pasando de representar el 19,2% del total en el primer semestre de 2013 a sólo el 11,8% durante el año en curso.

Por contra, la Comunidad de Madrid, que recibió 3.039 millones de euros de inversión extranjera entre enero y junio, un 16,5% menos que en 2013, aumenta su cuota hasta el 68,6% del total de los capitales productivos entrados en España en el periodo.

Hay que tener en cuenta que la distribución por comunidades autónomas presenta un alto grado de concentración en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, al realizarse el reparto de la inversión extranjera en función de la ubicación de la sede de las empresas, siendo mucho más volátil la inversión y su distribución entre el resto de las comunidades autónomas.

No es extraño, por lo tanto, que entre las dos regiones aporten el 80,4% de la inversión productiva en el primer semestre.

Los datos de la Secretaría de Estado de Comercio reflejan también cómo la caída de la inversión exterior en Cataluña ha sido generalizada para todas las áreas geográficas del mundo y para todos los sectores de actividad.

Especialmente significativo ha sido el descenso del 59.77% que se ha producido en las inversiones procedentes de la Unión Europea, principal emisor de capitales a la comunidad, que ha caído a 351.418 millones de euros en enero-junio, 522.106 millones menos que un año antes.

A nivel sectorial son significativos el retroceso del 99% experimentado en la empresas de alimentación, del 91% en automóvil y del 71% en las industrias manufactureras, tres sectores básicos y tradicionales de la economía catalana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum108

Pep
A Favor
En Contra

Mas deja de robarnos nuestro dinero!!!!

Puntuación 91
#1
A Favor
En Contra

COMO JODEMOS EXPROPIAR, NACIONALIZAR Y EN ESTE CASO INDEPENDIZAR PROVOCA FUGA Y ESTAMPIDA DE INVERSORES POR LA INSEGURIDAD JURÍDICA.



PODEMOS NO,.....JODEMOS.......EL PAÍS

Puntuación 60
#2
parraan2
A Favor
En Contra

Señores cuando van a darse cuenta que en el mundo no sólo hay dinero.

Hay ideales,hay sentimientos,hay amor y un montón de cosas y sensaciones más que omito.

Les recomiendo que disfruten más de la vida y dejen por un rato sus pobrés vidas.

SALUDOS

Puntuación -110
#3
Haikejo
A Favor
En Contra

Entre los paletos independentistas y los pazguatos de extrema izquierda, al final acabaremos con la mierda hasta el cuello.

Puntuación 74
#4
Kagunlou
A Favor
En Contra

Y pq el "separatismo" y no las infraestructuras insuficientes?? De donde sacáis esa conclusión. Madre mia, ElEconomista, vaya pamfleto estáis hechos.

Puntuación -81
#5
luisito españa
A Favor
En Contra

ES MOLT EXTRANY TOT AIXO POTSER SON XIMPLERIES

Puntuación -78
#6
Felipe 6º 3ª
A Favor
En Contra

¿Cuanto ha costado el ciberataque a la generalitat del finde pasado?.

Para ser una farsa que no valia para nada, mucha molestias nos hemos tomado no?

Al 3 , si amigo si, aun no se han enterado.

Puntuación -50
#7
chordy
A Favor
En Contra

Mas destruirá Cataluña y los fanáticos aplaudirán con las orejas. Más vale independencia y ruina que seguir todos unidos. Con vuestros cubos de la basura lo celebrareis

Puntuación 66
#8
Marco
A Favor
En Contra

Lo que falla en este país es la justicia y la mala gestión, no robarian tanto.

Puntuación 22
#9
Admirador de Miguel
A Favor
En Contra

Y lo que os queda paletos con barretina ... y lo que os queda.

Podeis venderle la moto de la historia inventada, el dialecto regional paleto erigido como arma separatista, la arcadia feliz tras la secesion y hasta la cura del cancer a los paletos con barretina que se dejen engañar .... pero los catalanes de bien, el resto de españoles, y por supuesto, el inversor internacional, no es imbecil ni tienen la barretina enroscada, asi que pensamos por nosotros mismos.

Seguid votando a estos ladrones defraudadores, paletos con barretina, al final os van a dejar la region hecha unos zorros, peor de lo que ya esta. Al final teneis lo que os mereceis, ya que es lo que votais.

Asco de paletos con barretina.

Puntuación 73
#10
Puyol es el dios del Africa Cat
A Favor
En Contra

En el pais charneguero de las piruletas, vivian catalufos que llamaban ladrones y colonizadores a sus clientes españoles. Se pensaban que atarian a los perros con morcillas y se encontrarian con el oro y el moro. Hasta que de repente dejaron de ser españoles y europeos, cuando Fitch dio el aviso y el mundo entero saco de alli hasta el ultimo centimo. Las monedas de chocolate tenian mas valor que los catalinos (su moneda), sus billetes solo valian para limpiarse el culo y los lloros y victimeos ya no les valdrian de nada para salir del fango que, con tanto empeño regaron con odio y mentiras. CONCLUSION: Dejad de ser neuroticos llamando ladrones a los demas mientras que vuestros abuelos estan en un geriatrico desatendidos y sin medicinas porque Artur Mas NO PAGA a las farmacias para poner urnas del todo a 1€.

Puntuación 70
#11
hijosdeperra
A Favor
En Contra

Me cago en todo mariano traídor como permites esto

Puntuación 11
#12
a joderse
A Favor
En Contra

Como fué aquello que dijo el Ché... uhmm

"Nuestro sacrificio es consciente; cuota para pagar la libertad que construimos".

Puntuación -39
#13
pica pico
A Favor
En Contra

Cataluña es una región fallida en descomposición

con más de 60.000 millones de deuda y creciendo financiada gracias al resto de España

y con huida masiva de empresas a territorios en donde se respetan las leyes de un ESTADO DE DERECHO

Puntuación 58
#14
Puyol es el dios del Africa cat
A Favor
En Contra

Yo soy Catalan nazionalista, y me escribo en mayuscula porque somos el pueblo elegido. Os gurrupiñamos la industria y lo recaudado en impuestos, pero queremos mas para fundirnos los euros en nuestro dios Puyol. "España nos roba" un lema del que vivimos para chantajear y seguir chupando como sarnas. Queremos irnos de España, pero que nos compren, dejen jugar al barcelona y ser europeos, ah y que nos presten dinero... de lo contrario señalamos a España y Europa de ser represores.

Viva Cataluña! Viva el gorroneo de los recursos de las otras 16 CCAA! Lo mio es mio y lo tuyo es mio porque me lo robas!

Asi somos en Cataluña, afanamos los recursos de un pais y luego señalamos al resto de vagos. Tenemos al burro de mascota por error, deberia ser el tabano!

Puntuación 40
#15
justo molñinero me quedo con tu dinero
A Favor
En Contra

al 11:

metete tu dinero donde te quepa , que no te enteras

en este pais ya no hay mas que pobres, los catalanes yá lo somos, no podemos ser mas pobres, pero sí mas libressss

Puntuación -61
#16
f
A Favor
En Contra

medio censurado, solo publicanlospseudofascistoidesdelamesetaatomarporculo

Puntuación -31
#17
Pujol es el dios del Africa cat
A Favor
En Contra

al 16

SI SI Libres de vuestros amos burguesitos Catalanes ,los honorables chorizos butifarros padres de la patria puchol ferrusola que te van a clavar su butifarra más gruesa por tu cu-lo de catal-ano por el ano desde sus paraisos fiscales jajajajaja

Puntuación 43
#18
gorrino nazionalista
A Favor
En Contra

al 17

gorrino de las pocilgueras de las butifarras,pero los moritos de Cataluñistan no comen porco catalá je je je

Puntuación 26
#19
xochipala
A Favor
En Contra

Estoy en "Casa Pepe", tomandome un café y enfrente tengo a Paquito, lo miro y le digo, como te hecho de menos... por orden, que éste pais se nos va a la deriva.

Puntuación 21
#20
JUAS JUAS
A Favor
En Contra

Al 18:

Parece que tus amos PPeros ya te an sacado todo de los bolsillos e incluso la po** de la boca para que puedas hablas con aliento a semen del yemen

Puntuación -40
#21
ESTAFA CATalanista
A Favor
En Contra

No caigan en las redes de la TV3 Y su adoctrinamiento que intenta vender como gran victoria una sonora derrota, con un gobierno al frente, todos los medios y recursos de la gigantesca administración catalana,desde TV3 a radios y prensa afecta y subvencionada, utilizando dos organizaciones creadas por y para la independencia y 40.000 "voluntarios" que lo mismo sirven para e lmarcaje de la población puerta a puerta, que para distinguir un comercio con la marca del patriota, o montar la burla votante, creando censos sobrela marcha o sonriendo cínicamente al vecino con un "¿no vas a votar por la libertad de Catalunya...?.

Pues con todo eso, más de un año con las fueraas de choque en pie de guerra y el resultado es muy simple:

Afectos y patriotas catalanes afectos a la causa del independentismo y sus actos de afirmación nacional y propaganda 30% de los catalanes con derecho a voto.La cosecha de NO estará muy por debajo de los que se obtenían en los referendum de Franco, del que además heredaron la pasión por la educación monolingüe, muy respetuosos ambos con las "otras" lenguas

Que pasan de los chous patrióticos festivos y ni se molestaron en participar en un tal Hecho Histórico 70% de los catalanes con derecho a voto.

PUes como diría Bugs Bunny, esto es todo amigos, teneis la independencia un poco más lejos de lo que la teniaís ayer. Ya podeis ir organizando el próximo carnaval, hoy por Europa se rieron mucho

Puntuación 37
#22
yo mismo
A Favor
En Contra

Mas...mas trabajo y menos independencia, mas sanidad y menos....ind. mas comida para esos niños que NO COMEN y menos independencia,la independencia la está usando Más como cortina de humo, para ocultar toda la m.erda que hay en Cataluña, ¡España NO roba a Cataluña....la Generalitat roba a los Catalanes!, 10 millones de euros para una fantochada como esa, y dos terceras partes no fuimos a votar, y encima te lo venden como una victoria. O ellos son muy listos o los demás somos muy tontos....Ah!y una pregunta a Rajoy, cuando el gordo de las papas, declare la independencia de Cataluña ¿que piensa hacer el PP? Id pensándolo...¿para cuando la suspensión del estatuto de autonomía?

Puntuación 36
#23
q
A Favor
En Contra

18; seguro que no tienes ni esa edad y ya estaspoculeando.

Anda vete a la cama y deja a los mayores debatir de politica

Puntuación -19
#24
Vacilón
A Favor
En Contra

Nos da igual

RATA.LUÑA Nazi.onalista unida jamas será Vencida

jajajajajajajajajaja

Puntuación 23
#25