Economía

EEUU y el FMI plantarán cara a Europa y otros socios del G20 para retomar las riendas del crecimiento

Desde aquello del "estancamiento secular" a una recuperación "mediocre" son algunos de los apelativos que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, utilizó reiteradamente durante la reunión anual de la institución, celebrada a comienzos de octubre. Ahora, con la Eurozona tonteando con una tercera recesión, Japón en plena inyección de liquidez sin conseguir reavivar la inflación y China perdiendo aliento, la situación también podría complicarse para Estados Unidos.

La mayor economía del mundo avanza a un ritmo del 3,5%, su tasa de paro toca ya el 5,8% y su renta variable marca máximos históricos, un día sí y otro también. El presidente de EEUU, Barack Obama, no puede permitirse el lujo de dejar escapar una recuperación, que muchos envidian, en un momento en que la derrota política de los demócratas dejará notarse a nivel legislativo durante los próximos dos años.

Ahora, Obama y Lagarde podrían sumar fuerzas, según señala el Wall Street Journal, para intentar convencer a sus socios en el Grupo de los 20 sobre la importante necesidad de estimular el crecimiento. Cierto es que, a la espera de conocer cuales serán las repercusiones de la política monetaria extraordinaria empleada por la Reserva Federal desde 2008, la estrategia implantada por la administración Obama, Ben Bernanke y posteriormente Janet Yellen, parece haber funcionado. Al menos sobre el papel.

Un plan que en estos momentos comulga más con las doctrinas que promulga el FMI y que chocan directamente con el puño de acero alemán, capitán del buque europeo. Tras reconocer haber pecado de exceso en esto de las políticas de ajuste y austeridad, el Fondo ha recomendado a las economías de la zona euro tirar de estímulo y la Banco Central Europeo copiar el modelo de la Fed de comprar bonos soberanos en un intento definitivo por reavivar el crecimiento.

Medidas que no gustan al Bundesbank ni tampoco al gobierno de la canciller Angela Merkel. La semana pasada, el director del Departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capital del Fondo, el español, José Viñals, dijo durante una conferencia en el Peterson Institute for International Economics que otra recesión en la eurozona "podría desatar una espantada en los mercados". "Es necesario tomar decisiones ahora", dijo advirtiendo que la política monetaria no es la única herramienta ya que debe ser apoyada por "políticas fiscales, financiera y estructurales".

Como apunta Mike Callaghan, director de Estudios del G-20 del Insitituto de Política Internacional, la cumbre de Brisbane, que tendrá lugar el próximo 15 y 16 de noviembre, corre el riesgo de caer en el olvido.

Aunque el FMI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) daban la bienvenida a los planes presentados por los distintos miembros para garantizar un crecimiento adicional del 1,8% PIB mundial durante los próximos cinco años, "este objetivo cuenta con un objetivo a largo plazo que será olvidado", indica Callaghan. "La credibilidad de la cumbre en Brisbane prevalecerá sólo si se ofrecen detalles claros de cómo conseguir este cometido", indica.

Con los mercados emergentes buscando alternativas a instituciones como el Banco Mundial y propio Fondo Monetario Internacional, dada la imposibilidad de conseguir implantar una reforma de cuotas en el seno de la institución, la presión para el Fondo y su mayor donante, Estados Unidos, es conseguir que su aliados dentro de lo que se consideran economías desarrolladas consigan despertar de su letargo.

Japón, a través de las políticas implantadas por su primer ministro, Shinzo Abe, ya parece haber puesto toda la carne en el asador. Sin embargo, en Europa, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, sigue esperando para implantar una compra de bonos soberanos como el Quantitative Easing estadounidense, dada la reticencia de Alemania de embarcarse en aguas arriesgadas cuando la solución bajo su punto de vista sigue estando en los ajustes fiscales y reformas.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ddd
A Favor
En Contra

El poder político y financiero nos habla de 3 recesiones cuando la realidad es que no hemos pasado ni la primera , de hecho se puede constatar la economía global esta bastante peor que en 2008 , diga quien lo diga .

Puntuación 8
#1
¿la esclavitud nos hará libres?
A Favor
En Contra

Y para eso el TTIP "libre" comercio y así se manda al paro a más trabajadores y los que queden, en las mismas condiciones que los empleados de EE.UU, es decir despidos sin indemnizaciones y menos protección a los trabajadores. ¿Y así pensáis ayudar a Europa?.

Si el comercio con Asia ha provocado más desempleo, lo mismo nos pasará con el esclavo comercio. O Europa se defiende o nos comen.

Puntuación 13
#2
ABCD
A Favor
En Contra

Cuando lleguen se terminen los números con las recesiones, comenzais con las letras.

Puntuación 3
#3
el bobo
A Favor
En Contra

Para el 2: En Grecia empiezan a trabajar 1100 maestros sin salario alguno. Eso es esclavitud! No te parece? O es progre?

Puntuación -6
#4
lo primero
A Favor
En Contra

4 Lo primero pones el enlace. Y luego hablamos.

Puntuación 0
#5
trabajar pa ná es tonterí­a
A Favor
En Contra

el bobo. Y tanto. ¡Seguro que tú no trabajabas sin cobrar! ¿Y que te parecería esclavitud o progre?

Puntuación 2
#6
La corrupción
A Favor
En Contra

Grecia, Italia y España los países europeos que se consideran más corruptos

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/02/140203_ultnot_corrupcion_europa_aa

Puntuación 1
#7
PETER
A Favor
En Contra

CLARO A IMPRIMIR MAS EUROS PARA SEGUIR COMPRADO PRODUCTOS CHINOS Y AMERICANOS PERO QUE LISTOS Y AQUI SIN INDUSTRIA NI TRABAJO.

Puntuación 5
#8
En Grecia
A Favor
En Contra

la crisis económica y la flexibilización de las leyes laborales han permitido un incremento en el número de compañías que han destruido contratos de trabajo a tiempo completo.

Puntuación 1
#9
por la competitividad hacia la muerte
A Favor
En Contra

Por la competitividad se han deslocalizado fábricas en donde la mano de obra es esclava, por la competitividad se bajan salarios, por la competitividad empobrecen a todos. Esa competitividad a base de empobrecer a los de siempre terminará reventando, porque cada vez son los que más se quedan fuera y esos no consumen, luego la competitividad a la larga es una fosa de muerte para muchos a costa de enriquecerse pocos. Eso sólo les interesa a los corruptos y aprovechados.

Puntuación 1
#10
DDD
A Favor
En Contra

DINAMITAN LA ECONOMIA MUNDIAL Y 7 AÑOS DESPUES VIENEN A DAR LECCIONES DE QUE.......... ESTO ES UN PITORREO AL CIUDADANO DE A PIE

Puntuación 1
#11
consumo competitivo
A Favor
En Contra

El consumo más competitivo. ¿Compartes tus ganacias?

Puntuación 1
#12
Esclavo
A Favor
En Contra

Para el 6

Aqúi en España tu jefe puede estar hasta 3 meses sin pagarte un duro, y si no vas a trabajar es despido procedente y te quedas sin paro.

Y si te vas pues tambien te quedas sin paro por irte tu.

Además cuando pasan esos 3 meses puedes reclamar, pero hasta que no se resuelva la reclamación pues no puedes cobrar paro, por lo que sigues pillado.

Además si tu jefe te paga lo que te deve del mes más retrasado pues no puedes reclamar, tienen que sumar 3 meses.

Y mientras tanto quien te paga las facturas?

Si eso no es Esclavismo dime que lo es.

Yo conozco a gente que se lo han hecho, para intentar forzarles a que se fuesen ellos.

http://www.abogados365.com/consultas/que-hago-si-mi-empresa-no-me-paga

Saludos

Puntuación 2
#13
Necesitamos cambios urgentes
A Favor
En Contra

13 Pues sí. Conozco casos de esos y no son algo raro. Pero como tenemos un gobierno que dice que tenemos raíces vigorosas y bases de crecimiento. Pues eso sólo significa que se hacen los tontos y no quieren saber nada de éstos problemas. Es como gobernar para un pueblo del que pasas de sus problemas. Y ésto tiene difícil solución, pero desde luego que si esperamos a que los que pasan de su pueblo vean algo, lo llevamos claro.

Puntuación 0
#14
Así­ de claro
A Favor
En Contra

Yo hay sitios (que no se les puede llamar empresas) para las que no trabajo, porque hacen eso, pillarte para luego no pagarte y me da igual lo que me llamen, pero trabajar para perjudicarme no entra en la cabeza de nadie.

Puntuación 0
#15
trabajar pa ná es tonterí­a
A Favor
En Contra

13 Pues es lo que pongo en evidencia con el nick: trabajar pa ná es tontería. Que ya no es para nada, es para peor. Y es lo que hago referencia al bobo, que se pone ese nick, pero quiere ir de listo (malo).

Puntuación 0
#16
lo primero
A Favor
En Contra

4 Por cierto bobo, desapareces sin poner el enlace. Luego doy por supuesto que era mentira. Si te hubiesen hecho ésto siempre, no habrías mentido para conseguir nada en tu vida. Lo que necesitamos con urgencia es personas honradas, que de éstos abusadores está el mundo lleno y así van las cosas.

Puntuación 0
#17
Mupi
A Favor
En Contra

Sobre el TTIP (libre comercio con América), ya están en negociaciones con Europa y casi en secreto, nadie puede enterarse de lo que está pasando, luego aplicarán para los trabajadores las mismas medidas de allí. Así que Europa está dando carta blanca a la explotación. El mundo globalizado nos ha traído parte de ruina, la corrupción otra y ya sólo nos queda irnos todos al paro sin nada para que cuatro nos roben y se manejen con las ganancias saqueadas a los pobres.

Puntuación 1
#18
Denuncia al canto
A Favor
En Contra

Te hacen un contrato y luego abusan todo lo que quieren y si te vas, pierdes paro. Ante ésto hay que denunciarlo inmediatamente y no quedarnos más. Cuanto más nos quedamos más nos hacen perder.

Cuando se les acumulen las deneuncias, ya verás como no lo hacen. Pero si tragamos no lo terminaremos nunca.

Puntuación 1
#19
ojo por ojo
A Favor
En Contra

La reforma laboral y sus destrozos, si renuncias pierdes paro. Pero no hablaban nada de la parte estafadora.

Quien ha firmado la reforma laboral, debería aplicársela y despedirles sin derechos, que es lo mismo que han provocado en otros.

Y nada de vitalicios por hacerlo tan mal, eso no pasa en ninguna parte.

Puntuación 2
#20
Usuario validado en elEconomista.es
pebaro
A Favor
En Contra

Estados Unidos y el FMI, plantarán cara a Europa y a otros socios del G20, para retomar las riendas del crecimiento. Creo, que Obama y la lagarta Christine Lagarde, ven a la Unión Europea o sea, al Bundesbank y a Angela Merkel, con el paso cambiado. Después lo arreglarán todo, con el sopapo, que nos van a dar con la Ley de Libre Comercio, entre USA y La Unión Europea. Al tiempo.

Puntuación 1
#21