Economía

Juncker busca contrarreloj 300.000 millones de euros

  • La inversión ha caído en la UE un 18% desde el principio de la crisis
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

La pasada semana se estrenó la nueva Comisión Europea, liderada por Jean-Claude Juncker. El estreno no pudo ser más complicado para el exprimer ministro de Luxemburgo, al salir a la luz las descaradas ventajas fiscales facilitadas bajo su mandato a 340 multinacionales, por las que las firmas pagaban menos de un 2% de impuestos.

Un nubarrón que eclipsó el enérgico arranque que quería protagonizar, llevando por bandera el gran plan de inversión de 300.000 millones de euros para los próximos tres años (2015-2017) que ha prometido tener listo para la cumbre de líderes del 18 y 19 de diciembre.

Desde la nueva Comisión saben que serán juzgados por este primer plan. "Tiene que tener contenido, músculo y tiene que traer resultados, no puede ser una operación cosmética", reconoce un alto responsable comunitario en conversación informal. Porque, como subrayó el nuevo comisario de Economía, Pierre Moscovici, la UE corre el riesgo de caer en "un largo periodo de baja inflación, bajo crecimiento y alto desempleo. Por eso necesitamos una respuesta europea robusta y ambiciosa".

¿De dónde saldrá el dinero?

Una de las grandes preguntas es de dónde saldrá el dinero para dotar este plan, en un continente tan endeudado, y con un presupuesto europeo en una crisis histórica, con casi 30.000 millones de euros en facturas sin pagar. Encontrar el dinero está desde luego unido al apoyo político. Y, como reconoció Katainen ante los eurodiputados antes de tomar el cargo, "necesitamos un consenso político fuerte, el cual no está listo aun".

Desde su primer discurso el pasado julio, en el que presentó su paquete de inversión, Juncker sugirió que el plan se nutriría de fondos del presupuesto europeo, del sector privado y del Banco Europeo de Inversiones. Juncker ha dejado claro desde entonces que en Europa no hay espacio para un gran Plan Marshall, porque la Unión "no puede construir el crecimiento sobre una creciente montaña de deuda".

Ante la presión del espectro de la izquierda, su vicepresidente y responsable del plan, el finlandés Jyrki Katainen, dijo que el paquete contaría con dinero "fresco". Sin embargo, esto no significa que sean nuevas transferencias desde los estados miembros, sino dinero multiplicado usando la milagrosa (y siempre impredecible) ingeniería financiera que puede ofrecer el BEI.

El recurso al BEI

La idea es usar fondos europeos, para sobre todo atraer capital privado "con instrumentos financieros más efectivos", incluidas garantías o prestamos con "más capacidad de riesgo", dijo Juncker ante la Eurocámara. Pero como señal de la poca claridad existente, la eurodiputada socialista Eider Gardiazabal, y ponente de la posición de la Eurocámara para los presupuestos del año que viene, reconoce a elEconomista que sólo tienen "rumores de pasillo" sobre cómo se pretende utilizar el maná comunitario. Y también avisa que no tiene mucho sentido buscar dinero para un paquete de inversión, mientras los Gobiernos nacionales continúan recortando los fondos del presupuesto europeo, precisamente en partidas destinadas al crecimiento.

Gran parte de los grupos del Parlamento Europeo sospechan de los cuentos de la lechera del BEI, e insisten en que no se reciclen fondos. "El hueco de inversión en Europa está cerca del billón de euros, y no de los 300.000 millones de euros", dijo el líder de los liberales, Guy Verhofstadt. La inversión ha caído en la UE un 18% desde el principio de la crisis.

Sector privado

Katainen, y el grupo de los duros, liderado por Alemania, subraya que el sector privado es el agente crucial en el plan, por los enormes ahorros en los que se sientan las grandes firmas. La presidenta de la patronal europea, Business Europe, Emma Marcegaglia, dijo a este diario que el sector privado está listo para arrimar el hombro si se realizan las reformas estructurales que maximicen la inversión.

Una vez más, gran parte de la solución pasará por Berlín. En sus contactos con los responsables de las principales instituciones financieras europeas, el responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, sugirió a Juncker que el fondo podría ofrecer garantías por hasta 100.000 millones (para así mantener su rating AAA) a préstamos que extendería el BEI, para que el banco mantuviera también su máxima calificación, aunque entrara en operaciones con más riesgo. Pero el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha rechazado de plano la involucración del MEDE.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

askito
A Favor
En Contra

EUROESTAFA SIGUE SU RUMBO.

Puntuación 19
#1
c
A Favor
En Contra

Que se los pida a los cientos de empresas a las que ha ayudado a evadir impuestos,o al gobierno de Luxenburgo,o mejor que los ponga el de su bolsillo.

Puntuación 28
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

No hay dinero... porque las empresas evaden impuestos 'legalmente' gracias al mismo Mr Juncker y sus acuerdos fiscales individualizados y hecho a medida para cada empresa no resultan en ingresos para la UE o ningún país. Lo primero que debe hacer es dimitir por llevarnos a ensta encrucijada. Que se vaya.

Puntuación 16
#3
M
A Favor
En Contra

No me extraña. Es que firmando pactos con grandes empresas para que tributen el 1% cuando deberían tributar el 30% tiene estas cosas. Luego no hay dinero para politicas sociales.

Ala! a ver si va a ser eso lo que pasa en España...

Y yo cotizando como un pringado pensando que era un patriota, y resulta que soy un pringado!

Puntuación 18
#4
andres
A Favor
En Contra

buenos días, foreros, un día más, una noticia más y un día menos para la ruptura final del eurotimo, esto es la clase que dirige el mundo, la corrupción total llegando a unos niveles sublimes. un saludo a todos

Puntuación 13
#5
CORRERLOS A TODOS ESTOS TERRORISTAS SANGUINARIOS A GOLPES .
A Favor
En Contra

LO SACAN DEL HOMBRE DE PAJA ATRACANDO A LOS DORMIDOS CLSES MEDIAS , EN LA GRANJA HUMANA .APROVECHANDOSE DE LOS TONTOS DORMIDOS QUE PIENSAN QUE EL HOMBRE DE PAJA SON EL ESTADO Y EL PUEBLO .

Puntuación 6
#6
CORRERLOS A TODOS , CORTAR EL ALIMENTO AL ANIMAL .
A Favor
En Contra

LOS ATRACADORES ESTAN EN LAS INSTUTUCIONES HACIENDOSE PASAR POR LA AUTOTIRAR .

Puntuación 15
#7
paco
A Favor
En Contra

Chorizos, luego dicen que los españoles jajaja, éstos europeos si que saben llevarse la pasta... En vez de trescientos golpes dan sólo tres pero que suman más cada uno que los otros trescientos juntos. Alemania y Luxemburgo los número uno en estafar al resto de Europa, los periféricos somos los pardillos paganinis de toda ésta estafa.

Lo peor es que encima nos quieren hacer creer que somos nosotros los culpables en lugar de los espoliados. Hemos y estamos pagando la re unificación germano-nazi.

Puntuación 15
#8
Pablo
A Favor
En Contra

que lo saque de las cuentas opacas de Luxemburgo...

Puntuación 14
#9
QUEOSDENFACHA
A Favor
En Contra

SI BUSCA EN LA CALLE GENOVA, ENCONTRARí ESO Y MAS

Puntuación 3
#10
nosotros no somos los tontos
A Favor
En Contra

Génova la dejaron limpia de documentos y hasta de disco duro y dijeron que nadie se enteró, todos optaron por hacerse los tontos.

Puntuación 2
#11
el anti
A Favor
En Contra

Felipe puede ayudar!! El del gal digo!!

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Que salga a dar las nalgas

Puntuación 0
#13
JEF España
A Favor
En Contra

Esperemos que este plan no sea más de lo que hemos visto hasta ahora, una inversión que incide y no cambia el rumbo económico de la UE. Si quieres presionar para que haya un cambio de políticas económicas, hay una iniciativa ciudadana europea que pide un plan europeo por el crecimiento y el empleo

http://www.newdeal4europe.eu/en/

Puntuación 0
#14
Alberto
A Favor
En Contra

La UE es el comunismo servido en cucharadas pequeñas. Dentro de 10 años el 80% de lo que ganemos se ira en impuestos para alimentar a los burocratas de Bruselas y a los bancos.

Puntuación 0
#15
amamarla
A Favor
En Contra

De las multas a las empresas que evadí¬an impuestos en luxemburgo cuando era primer ministro hasta verse obligado a dimitir?

Puntuación 0
#16