Economía

¿Cuántos desempleados hay en España? La diferencia entre paro registrado y EPA

  • Octubre se cerró hoy con 4,52 millones de parados, según Empleo
  • Durante el mes, el número de parados se incrementó en 79.154 personas
  • Según la EPA, septiembre se había cerrado con 5,42 millones de parados

¿Cuántos parados hay realmente en España? No hay que confundirse. La cifra que se ha publicado hoy es la que mide el antiguo Inem, y apunta a que octubre se cerró con 4,52 millones de desempleados. Nada tiene que ver ese dato con lo que apuntaba la EPA hace poco más de una semana. La estadística del INE arrojó un total de 5,42 millones de desempleados a finales del tercer trimestre.

¿Qué es lo que ocurre? La explicación radica en que Empleo no cuenta los demandantes no ocupados ni los de disponibilidad limitada en sus estadísticas.

Así pues, todo depende de la fuente consultada. Hoy, el ministerio de Empleo ha publicado que las oficinas del Servicio Público de Empleo (antiguo Inem) registraron en octubre 79.154 parados más que en septiembre, como consecuencia del fin de la campaña de verano, lo que deja el número total de parados en los citados 4,52 millones.

El dato contrasta de forma notable con lo difundido hace poco más de una semana por la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el INE. El organismo, anunció entonces que el tercer trimestre de 2014 se cerró con 5,42 millones de parados. ¿Cuál es el motivo de esta gran diferencia? ¿Quién se equivoca? Ninguno de los dos, simplemente cada uno emplea una medición distinta.

Entre los olvidados por Empleo se engloban aquellos demandantes de empleo con condiciones especiales, por ejemplo estar cursando estudios de enseñanza oficial y ser demandantes de primer empleo, trabajadores beneficiarios del subsidio agrario o personas apuntadas a cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo. Son conocidos como 'denos', demandantes de empleo no ocupados.

A ellos hay que sumar los demandantes de empleo que solicitan otras condiciones laborales especiales, como un trabajo a domicilio, por Internet o en el extranjero. El Gobierno los llama 'trabajadores con disponibilidad limitada', y, como en el caso de los anteriores, tampoco computan como parados, según recoge el documento del ministerio.

Ni unos ni otros están trabajando, pero no suman como parados en las listas oficiales. Ahí radica la diferencia entre las cifras del INE y las Ejecutivo. Sin ese retoque, el total de parados supera, de lejos, los 4,52 millones de desempleados que hoy ha publicado el Ministerio de Empleo y la realidad se acerca más a las cifras difundidas por la EPA.

Una estadística puede tener mil caras diferentes, todo depende de cómo se elabore y de lo que posteriormente se presente. Mientras los Servicios Públicos de Empleo calculan sus datos a partir de una media mensual en función del número de desempleados que se 'apuntan' a cualquier oficina de empleo, la encuesta del INE es un sondeo trimestral, que analiza ciertos pormenores, como la población activa, el número de ocupados, de parados o de asalariados. Incluso tiene en cuenta su movilidad.

Los términos de la EPA

En la EPA se considera población económicamente activa a todas las personas de 16 años o más que satisfacen las condiciones necesarias para su inclusión entre las personas ocupadas o paradas.

El INE considera ocupados aquellas personas que durante la semana que se toma como referencia temporal para la encuesta han tenido un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad.

Considera parados a quienes reúnan de forma simultánea estas condiciones: no hayan tenido un empleo por cuenta ajena ni por cuenta propia durante la semana de referencia; estén en busca de trabajo, es decir, que hayan tomado medidas concretas para buscar un trabajo por cuenta ajena o hayan hecho gestiones para establecerse por su cuenta; y estén disponibles para trabajar, es decir, en condiciones de comenzar a hacerlo en un plazo de dos semanas a partir del domingo de la semana de referencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud