MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El responsable federal de Energía de IU, Adolfo Barrena, ha calificado de "escandaloso" el reparto de un dividendo "récord" de 14.600 millones de euros por parte de Endesa en un momento en el que "se repite otra nueva subida del recibo de la luz", según una nota remitida por la federación.
"El colmo de esta operación 'redonda' es que la italiana pública Enel, gracias a poseer el 92% de su filial española, se queda con los activos de ésta en Latinoamérica y, además, se lleva un total de 13.347 millones de euros en efectivo", señala Barrena.
El responsable de Energía de la formación política considera además que la operación es "absolutamente inmoral e inaceptable", así como un movimiento "nunca conocido hasta ahora en ninguna empresa española".
IU acusa además a ENDESA (ENDESA.CHL)(ENDESA.CHL)(ENDESA.84)(ELE.MC)de negar "fondos para la reindustrialización de las zonas y comarcas mineras en las que tiene intereses y centros de producción de energía, como es el caso de las comarcas mineras de Aragón".
Relacionados
- Economía/Empresas.- Endesa decidirá "en días" sobre E.ON y pedirá ampliar la vida de las nucleares más allá de 50 años
- Economía/Empresas.- Endesa dice que la cuestión catalana "no le afecta" gracias a su relación con los gobiernos locales
- Economía/Empresas.- El consejo de Endesa designa a Bogas nuevo consejero delegado tras la dimisión de Brentan
- Economía/Empresas.- Endesa enseña sus proyectos para emprendedores en la mayor muestra del Sur de Europa
- Economía/Empresas.- Enel sopesa lanzar una OPV por Endesa, sacarla de Bolsa o vender una participación entre inversores