Economía

El gasto en el pago de prestaciones por paro se recortará un 15% en 2015

  • El Gobierno destinará 25.002,4 millones de euros a prestaciones por desempleo
  • Explican que esta disminución se debe a que el número de desempleados bajará
Cristóbal Montoro entrega los PGE 2015 a Jesús Posada. Foto: Archivo

Consulte aquí el Libro Amarillo de los PGE. El Gobierno destinará un total de 25.002,4 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo el próximo año, lo que representa un 15% menos en comparación con el presupuesto de 2014, cuando se asignó a esta partida algo más de 29.400 millones de euros, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015. Montoro entrega los Presupuestos en el Congreso.

El Ejecutivo explica que el gasto en prestaciones por desempleo "empieza a experimentar el efecto positivo" de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia laboral, lo que tendrá su reflejo en la tasa de paro, que cerrará el año próximo en el 22,9%, casi dos puntos por debajo de la tasa prevista para este ejercicio.

Asimismo, subraya que a esta disminución en el gasto en desempleo contribuirá el traspaso de beneficiarios de las prestaciones por desempleo a la renta activa de inserción, dirigida a los parados con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar empleo. Esta renta ha experimentado un "fuerte" incremento en los últimos tiempos y se prevé que su número de beneficiarios aumente un 27,3% en 2015.

Pese a todo, el elevado gasto en prestaciones por desempleo registrado en los últimos años ha provocado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), organismo que hasta 2007 se autofinanciaba con cuotas de empresarios y trabajadores, requiera de aportaciones del Estado para su financiación.

La contribución del Estado para 2015 será de 10.109,4 millones de euros, frente a los cerca de 14.600 millones de euros presupuestados inicialmente para 2014.

Si a los 25.002,4 millones de euros asignados al pago de prestaciones se suman los gastos de funcionamiento, los créditos totales destinados a la cobertura del desempleo para 2015 ascienden a 25.300 millones de euros, frente a los más de 29.700 millones de euros presupuestados inicialmente para 2014.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pako
A Favor
En Contra

¿ Por creación del empleo o por sacar derechos a los perceptores ?

Puntuación 11
#1
treh
A Favor
En Contra

claro ,del todo! muchos ya hace dias que no cobramos nada!.

Puntuación 11
#2
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Y dónde aparece la reducción del gasto en políticos y asesores??? Ah!!, que en eso nunca se hace a los amigos y familiares ni tocarlos.

HDLGP.

Puntuación 12
#3
ferc
A Favor
En Contra

Hombre es que ahora mismo tal y como está la legislación y la reforma laboral llegar a trabajar con un contrato del que te permita cotizar para percibir desempleo es un lujo. Cada vez menos parados tienen derecho a prestación y han pasado a las migajas de los subsidios

Puntuación 7
#4
xirino
A Favor
En Contra

Seguro que coincide con el gasto asignado a asesores y enchufados varios que tienen previsto incorporar en 2015.

Claro que eso no lo van a decir.

Puntuación 8
#5
miseriov
A Favor
En Contra

No me extraña que estén tan risueños los tios de la foto, viendo como nos saquean y nos toman el pelo.

Puntuación 9
#6
Tiopepe
A Favor
En Contra

Lo mas triste, es que no cabraran nada mas de 15 mil personas el año que viene y eso significa, que, la pobreza extrema crecerá otro 25% serán desauciados y tendrán que volver con los padres, es intolerable , que no se reduzca ni un pribilegios de políticos,y enchufados etc, y que la jente muera de hambre.

Puntuación 3
#7
JUAN
A Favor
En Contra

TRADUCIENDO

EN ESPAÑA EN 2015 VA A HABER

UN MILLON MAS DE INDIGENTES

DISFRUTAR DE LO VOTADO...PARDILLOS

Puntuación 9
#8
JUAN
A Favor
En Contra

PARA SER DEFENSORES DE LA FAMILIA TRADICIONAL...SOIS MUY EFICACES EN DESTRUIRLA.

DE PARADOS Y PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL A INDIGENTES.

BUEN TRABAJO FACHAS Y CATOLICOS DE CARTÓN PIEDRA!!!!

Puntuación 5
#9
Dr.Guasón
A Favor
En Contra

Pues el dato del presente mes será aterrador, Fátima no ha mostrado la quejada aún.

Puntuación 1
#10
El paradón
A Favor
En Contra

Los gastos en prestación de desempleo se reducen porque se nos acaba el paro, ¡¡¡así de simple!!!

Puntuación 6
#11
Usuario validado en elEconomista.es
opr
A Favor
En Contra

Desde principios de este año calculo cada mes el paro registrado en INEM mediante las búsquedas que los españoles hacemos de "paro" en Google. El resultado es bastante ajustado (R2 - 0,95).

Pero desde marzo de este año, los datos del Gobierno se han ido separando (unos 50.000 parados por mes) de lo que se puede estimar por los mucho que los españoles seguimos teclenado "paro" en Google . El desajuste es ya de 280.000 parados. ¿Amaño o cambio de ciclo? Más bien lo primero.

Por cierto, para septiembre Google me permite vaticinar +32.000 parados. Veremos qué nos cuentan mañana.

Un saludo a todos..

http://geospa.blogspot.com.es

Puntuación 0
#12