Economía

Los funcionarios de Hacienda y Seguridad Social podrían cobrar una retribución variable por objetivos

  • El Gobierno estudia incluir en los PGE de 2015 una paga variable
  • Por ahora, la propuesta se limitaría estos dos organismos públicos

El Gobierno ultima la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2015, donde se prevé que se haga alguna concesión a los funcionarios, con los que aún tiene la deuda pendiente de la extra de Navidad de 2012. Uno de los cambios que podrían traer tiene que ver con el salario: se baraja la posibilidad de incluir un componente variable, a modo de incentivo, en función del cumplimiento de objetivos. Hacienda todavía no se sienta a negociar con los funcionarios.

Por ahora, solo se prevé que se aplique a los trabajadores públicos de la Agencia Tributaria (AEAT) y de la Seguridad Social. Esta elección de departamentos no es casual. De acuerdo con la información que hoy publica el diario Expansión, esta iniciativa se enmarcaría dentro del plan de lucha contra el fraude fiscal de Cristóbal Montoro.

De acuerdo con el rotativo, que cita a fuentes cercanas al proyecto, los casi 54.500 funcionarios que conforman las plantillas de estos dos organismos estatales podrán acceder a "incrementos retributivos de hasta el 12% si superan sus objetivos".

El diario recuerda que actualmente ya hay inspectores de la AEAT y la Seguridad Social, así como otros altos funcionarios, que cobran parte de su sueldo en variable en base a su desempeño, aunque en esta nueva propuesta se plantearía como un incentivo.

Por ahora, la modificación se limitaría solo estos empleados y no se llevará a todo el sector público, aunque el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha tenido en cuenta la posibilidad de aplicar planes de salarios variables desde que llegó a La Moncloa.

La negociación

El sindicato de funcionarios CSI-F ha criticado que aún no han sido convocados por el Ministerio de Hacienda para sentarse a negociar acerca de sus condiciones laborales.

Por su parte, el Gobierno ya ha anticipado que se está planteando elevar por encima del 10% la tasa de reposición de empleo público para 2015 en los que considera servicios esenciales, entre los que también se encuentra la lucha contra el fraude.

Sigue pendiente también el abono de la paga extraordinaria de Navidad que fue suprimida en 2012. Los funcionarios exigen que se incorpore en los PGE de 2015 el pago en el primer trimestre del próximo año de una cuarta parte de dicha paga, lo que correspondería a la parte devengada hasta el 13 de julio de 2012.

En los presupuestos para 2015, que previsiblemente serán aprobados en el Consejo de Ministros este viernes, se tendrá que decidir también si se mantiene congelado el salario de los empleados del sector público por quinto año consecutivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44

df
A Favor
En Contra

O sea que hay que primarles porque simplemente hagan su trabajo, lo contrario sería un despido procedente. Digo yo

Puntuación -19
#1
alejo
A Favor
En Contra

Pues espero que junto con el plan de "incentivos" también aprueben un plan de "desincentivos" o esto puede ser un verdadero problema.

Corren ciertos rumores sin confirmar y sin poder identificar la fuente que dicen que algunas de las multas que se ponen al hacer una inspección fiscal se ponen solo para poder cubrir el cupo y obtener el incentivo correspondiente.

Porque si hay juicio y hacienda pierda el juicio y por tanto la multa, después, al inspector correspondiente, no se le detrae el incentivo que recibió en su momento de su nómina. El inspector se lo queda, de forma que a él lo único que le incentiva es conseguir cubrir el cupo mensual de multas. No se le incentiva que detecte fraude, solo que consiga el monto de multas. Y eso puede ser muy pernicioso para todos.

Para evitar este comportamiento, solo haría falta aprobar también el correspondiente "desincentivo", y que el inspector que puso la multa, pierda el incentivo de un mes por cada juicio que pierda.

Puntuación 33
#2
alberto
A Favor
En Contra

Por lo menos ya conocemos la opinion del Gobierno sobre el rendimiento de los funcionarios.

Puntuación 4
#3
pomar
A Favor
En Contra

Yo en mi empresa lo tenía y nos lo quitaron, nos han subido la productividad y el incentivo no ha vuelto pero yo trabajo en la privada.

Puntuación 9
#4
A Favor
En Contra

Los inspectores de hacienda ya cobran complemento por alcanzar una cifra.

Seguimos mareando la perdiz sin ir a por los conglomerados y redes clientelares. Todo el mundo pringado.

Puntuación 37
#5
Funcionario
A Favor
En Contra

Y que pasa con los inspectores de seguridad aérea????, no se les va a pagar??.Esto es la ley de igualdad, transparenia para todos los funcionarios

Puntuación -4
#6
YO
A Favor
En Contra

VALE, NOSOTROS OS VOTAREMOS "VARIABLEMENTE" A PARTIR DEL 2016...

Puntuación 27
#7
ya
A Favor
En Contra

Bueno, eso es lo que quería la gente, ¿no? Lo que no esperaban es que los incentivos los dieran a los "recaudadores"...

Puntuación 6
#8
AUTONOMO PRESIDENTE
A Favor
En Contra

El señor RAJOY como es FUNCIONARIO ... barriendo para casa, a subirles el sueldo a los suyos.

¿Para cuando un AUTÓNOMO que sea PRESIDENTE DEL GOBIERNO?

Puntuación 1
#9
coyote
A Favor
En Contra

Es lamentable que como esta el trabajo esten los funcionaris de justicia de la categoriaA ganando semejante dineral

Puntuación -1
#10
PARÁSITO
A Favor
En Contra

JE,JE, pues nada a trabajar a destajo que el año que viene nos pagarán más, por la mañana a descansar y por la tarde a echar horas poniendo sanciones tributarias...

Puntuación 5
#11
jejeje vaya jeta
A Favor
En Contra

Entonces los que cobran en estos momentos "bufandas", productividades varias sin serlo, etc. van a dejar de hacerlo o será "a mayores" esto de "por objetivos". Jejeje. Más para los amigos.

Puntuación 6
#12
ElEconomato
A Favor
En Contra

Eso es la productividad de toda la vida, que se cumple el objetivo y le dan 1 euro al empleado raso que pringa y al supervisor o jefe de negociado le dan 1000 por no hacer el huevo.

Puntuación 21
#13
Jamás volveré a votar al PP
A Favor
En Contra

Muy mala noticia para los contribuyentes. El sistema funciona así:

- Hasta ahora el inspector tenía incentivos. Resultado: en el 95% de las inspecciones levantaban acta negativa y ponían la sanción máxima.

- Se planteaba recurso. En vía contencioso administrativa. Pero para ello es necesario pagar antes. Resultado: el 50% de los recursos se gana en vía administrativa. Pero sólo pueden plantear recurso los ricos que tienen dinero. El común de los mortales se ve embargado a perpetuidad.

- Se vuelve a plantear recurso, pero en vía judicial. Se gana el 50% de los recursos que han llegado a esta vía. Pero es necesario gastarse el dinero en abogados, procuradores y tasas, más el pago que se había realizado previamente de la cantidad demandada por el inspector. Resultado: Sólo los muy ricos llegan a esta vía.

- El inspector jamás sufre ningún perjuicio. En el momento en que levanta su acta e impone su sanción la comisión tiene carácter definitivo, con independencia de que en vía administrativa o contencioso administrativo el contribuyente tenga razón. Y jamás un juez lo va a condenar por prevaricación por muy injusto que haya sido el procedimiento. Y jamás pagará nada en concepto de responsabilidad porque paga la administración.

Pues ahora este procedimiento se extiende a las comprobaciones limitadas. Por lo cual los ciudadanos somos, como viene siendo habitual con la política del PP, carne de extorsión para sus enchufados: los funcionarios. Al PP sólo le importa que los funcionarios estén bien y nos extorsionen a gusto. Pero los que no somos funcionarios somos esclavos para el PP. Y si no hay seguridad jurídica ni equidad en el acceso a la justicia, al PP de Montoro le da igual, que nos fastidiemos los ciudadanos. Los únicos que importan son los funcionarios, sus privilegios y sus herramientas de extorsión.

Puntuación 18
#14
fsfsf
A Favor
En Contra

Al 9 pues para c cuando se presente y los españoles lo elijan , vamos digo yo

Puntuación 4
#15
alberto
A Favor
En Contra

Pero por ejemplo, un caso ficticio,si una inspectora levanta un acta de 400 millones de euros p.e. a CEMEX, eso es productividad o es tocar los coj....?

Puntuación 11
#16
pepe
A Favor
En Contra

esto solo tienen un comentario...

los funcionarios van a trabaja a comision...pues vereis la dignidad de mierda que tienen los funcionarios.

pero no hay que quitar los grandes meritos a los funcionarios valientes de trafico de madrid...se jugaron la vida para multar a ESperaza aguirre, ya que era una terrorista muy muy mala malisima...y por poco pierden la vida en el desempleo de su trabajo...evitaron la perdida de muchas vidas...se merenes dos mil medallas .

y deberian de escribir un libro y hacer varias series para la secta....gracias valientes graciassss

Puntuación -7
#17
mariló
A Favor
En Contra

Pues ni te cuento, número 3,la opinión que tienen del Gobierno los funcionarios en general. Y en particular,la que tienen los de Hacienda de las empresas defraudadoras, y ni te cuento la que tienen los de Consumo, cuando reciben montañas de reclamaciones sobre, precisamente, empresas privadas.

Puntuación 10
#18
Mundo de colores
A Favor
En Contra

Me siento mal cuando veo que pertenezco a un colectivo tan malamente valorado por mis conciudadanos. Repito, menos mal que aun me quedan los chochos que son mi gran pasión y el verdadero sentido de mi existir.

Puntuación -3
#19
Vaya vaya
A Favor
En Contra

19# Veo que eres un tío con grandes ambiciones y aspiraciones en la vida.

Puntuación 5
#20
Copiado
A Favor
En Contra

-Trabajé un año contratada en el Mº de Defensa con una jornada de 9 a 14h. que en realidad era la jornada habitual que hacían la mayoría del resto de empleados con jornada completa (por supuesto con la hora del desayuno). Actualmente, algo parecido está ocurriendo en otras administraciones, entes o empresas públicas y similares. Me pregunto, ¿no podría ampliarse EN MUCHOS de estos servicios públicos la JORNADA LABORAL de 9 A 14 HORAS y exigiendo su CUMPLIMIENTO? ¿No serviría al menos, para repartir más eficientemente muchos de los empleos públicos pagados por toda la ciudadanía en estos momentos tan difíciles? (MENSAJE GRATIS A: Sres.: Montoro, Beteta, políticos, sindicalistas y asesores).

Puntuación 3
#21
republicano
A Favor
En Contra

Mariló es la típica funcionata: No se plantea que quizás la ley es de imposible cumplimiento y más difícil conocimiento y que, quizás, los funcionarios no tienen ni la más remota idea de lo que pasa en el mundo real, ya que no han pasado por ese mundo real y sólo conocieron el colegio, la universidad y la administración, y que existen cosas llamadas costes que hacen que determinadas leyes sean imposible de cumplir. Ella a cerrar empresas que es lo que ponen cachondos a los funcionarios. Y si enciman arruinan a una familia y se suicidan tras quedar sin nada, el funcionario responsable siente un orgasmo.

Puntuación 0
#22
funcionarioC2
A Favor
En Contra

Me encanta cuando sale una noticia de funcionarios y aparecen todos los envidiosos. Pues nada chicos, si os parece un chollo a ver cuando le echáis huevos y os sacáis unas oposiciones

Puntuación 1
#23
pomar
A Favor
En Contra

En mi empresa teníamos una bonificación por resultados de la empresa productividad, hace unos años nos la quitaron nos han subido la productividad año tras año y la empresa tiene beneficios no como en el estado que hay déficit pero a mi la bonificación no me la han repuesto ni a mis compañeros.

Puntuación 4
#24
Bastián
A Favor
En Contra

Me encanta cuando un funcionario se queda sin argumentos y empieza a ladrar que los demás les tenemos envidia y que preparemos oposiciones. En el fondo lo que dice es que es un privilegiado, que lo sabe y que nos fastidiemos porque no piensa renunciar a sus privilegios porque él se lo merece pese a no tener ningún argumento contra las críticas.

Puntuación -4
#25