Economía

La Policía investiga si Oleguer Pujol usa testaferros para sacar a bolsa una socimi

  • El hijo del ex President anunció su marcha, pero la Udef sospecha que sigue
  • La socimi es propietaria de 3 inmuebles de Prisa y 1.152 oficinas de Santander
Oleguer Pujol

La Udef, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía, está investigando si Oleguer Pujol, uno de los hijos de Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña, está usando sociedades pantalla en paraísos fiscales y testaferros para sacar a bolsa a través de una socimi un negocio inmobiliario de entre 2.000 millones y 2.600 millones de euros.

La firma, denominada Silvercode Invesments Socimi, tiene su matriz en Luxemburgo -Java International- aunque su administrador único es Drago Capital, la gestora de la cartera. Ésta englobaría, entre otros activos, tres inmuebles de Prisa, 1.152 oficinas del Santander, 105 de Bankia, hoteles y complejos turísticos en Canarias y edificios de viviendas en Lisboa y Oporto (Portugal).

Las primeras investigaciones llevadas a cabo hace tiempo apuntaban ya a que a Oleguer Pujol podría haber utilizado a Drago Capital para blanquear cantidades millonarias de dinero, lo que le obligó hace año y medio a anunciar su marcha inmediata de dicha sociedad.

Así, en febrero de 2013, Drago remitió una carta a más de un centenar de personas -había cargos políticos, empresarios de primera fila e inversores- en la que aseguraba de forma tajante que Oleguer Pujol había cesado en todos sus cargos ejecutivos, vendiendo incluso su participación en la firma.

La Policía sospecha ahora, sin embargo, que esa desvinculación podría no ser real. Según han confirmado a elEconomista fuentes policiales de toda solvencia, lo que se está analizando es si Oleguer Pujol sigue unido a la misma de forma opaca a través de terceros.

Gestora de activos

Drago actúa como gestora de una cartera que engloba más de 1.300 inmuebles, con un valor bruto de 2.600 millones de euros y que genera rentas por un valor anual de 158 millones de euros. Cuenta con más de 565.000 metros cuadrados de superficie construida y 1,2 millones de metros cuadrados de suelo, a los que corresponden 156.500 metros cuadrados de edificabilidad.

Aunque la marcha de la investigación se mantiene por ahora en secreto, una de las cosas que llama la atención es que Oleguer Pujol figura como administrador único de una sociedad inmobiliaria, en principio sin actividad alguna, Orchard Spain, cuyo socio único, según figura en su hoja registral, es Drago Mediterranean Holding, una firma domiciliada en Holanda a través de la cual se articula la propiedad de los activos que se van a sacar ahora a bolsa.

Drago Capital niega de forma tajante, sin embargo, que exista en este momento algún tipo de vínculo e insiste en que vendió Orchard hace dos años a Oleguer Pujol, un movimiento que no se ha reflejado desde entonces en el Registro.

Es más, el pasado 16 de junio apareció publicado en el Borme (Boletín Oficial del Registro Mercantil) los datos de la firma, con Oleguer Pujol como administrador y Drago Mediterranean Holding como socio único. Pero es que además la sociedad aparece domiciliada en el Paseo de la Castellana 216, el mismo lugar en el que tiene su sede Drago Capital.

Oleguer Pujol llegó a tener el 50 por ciento de esta gestora, que compartía a partes iguales con Luis Iglesias, un profesional del sector, exdirectivo de JP Morgan Asset Management y de Morgan Stanley.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la firma no es la propietaria de los activos inmobiliarios, sino sólo la gestora. La propiedad de la mayor parte de las sociedades accionistas de los inmuebles recae en un fondo: Drago Real Estate Partners, con accionistas y administradores diferentes. De hecho, los gestores de Drago Capital tienen tan sólo un 1 por ciento del mismo.

El resto, en manos de la firma de capital riesgo británica Sun Capital, con un 39 por ciento; un fondo de pensiones holandés, Sitchting Pensionen Fund (ABP), con un 35 por ciento del capital; y la aseguradora británica Pearl Assurance, con un 25 por ciento. La operativa se articula a través de paraísos fiscales, como Guernsey, o que países con baja tributación, como Holanda.

Operativa de blanqueo

En el informe anterior elaborado por la Udef, y adelantado por el diario El Mundo el pasado 4 de agosto, se dejaba ya claro que "son Oleguer Pujol Ferrusola y Luis Iglesias Rodríguez-Viña, a través de Drago Capital y del entramado societario gestionado y creado por ambos, quienes canalizan los activos financieros y la posible evasión de impuestos hacia la sociedad o trust radicada en Guernsey".

Según decía la policía "en la mayoría de los casos es Oleguer Pujol Ferrusola quien realiza la operación inmobiliaria, utilizando para ello una empresa creada o adquirida días antes, o sin actividad, a través de persona interpuesta.

En esta empresa puede actuar como administrador único, poseer el control del Consejo de Administración o societario de la misma o bien controlar las sociedades pantalla a través de personas fiduciarias o interpuestas". Es algo, que según explican ahora las fuentes consultadas por este periódico, podría estar ocurriendo con Orchard.

La salida a bolsa de Silvercode Investments sería la mayor protagonizada hasta ahora por una socimi. Estas sociedades de inversión en capital inmobiliaria están dinamizando el mercado, con inversiones de 1.500 millones este año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

sas
A Favor
En Contra

ESTOS NACIONALISTAS A FRANCO LES DAVAN MEDALLAS DE ORO LAS LLAVES DE BARCELONA CASA EN PEDRALBES Y VAN AHORA A BUSCAR FIRMAS PARA KITARLE LAS MEDALLAS LAS LLAVES Y DEMAS Y NO CONSIGUEN LAS FIMAS NACIONALISTAS CATALANES LLORONES LADRONESSs

Puntuación 18
#1
torné
A Favor
En Contra

Según Bruselas las administraciones catalanas están consideradas muy mal en lo que se refiere a calidad y transparencia en lo que concierne a su gestión. La comunidad catalana obtiene la peor nota de todas las regiones españolas y una de las peores de Europa. Los datos los suministra el último estudio de la Comisión Europea que analiza la corrupción política e institucional en los países que forman parte de la UE-27, con 172 regiones en total.

Cataluña queda en el puesto número 130 de esa clasificación al mismo nivel que el de las comunidades o regiones más corruptos y opacos de la UE. Esas regiones corruptas se encuentran en Italia, Grecia y las repúblicas que antaño pertenecían a la URSS. Cataluña, eso sí, obtiene la calificación más alta en escasa transparencia y corrupción de España.

Además de la corrupción, transparencia, eficacia en la gestión política, ese estudio analiza también la calidad de la enseñanza, educación y parámetros similares.

España como nación ocupa actualmente el puesto número 14, el año 2012 estaba en el 13, o sea que ha bajado uno.

Esos datos se obtienen sin tener en cuenta las siglas que gobiernan tanto en Cataluña como en España. Cataluña va degradándose en lo económico y financiero, especialmente desde que ha radicalizado su postura antiespañola. De hecho ha sido superada por Madrid en la última década –excepto en Turismo- en todos los indicadores sociales y económicos.



Hacen falta muchas banderas para tapar tanta corrupción

Puntuación 34
#2
juan miguel
A Favor
En Contra

De tal palo tal astilla.

Puntuación 24
#3
Catalonia Votes
A Favor
En Contra

Lo que haya podido robar este personaje no se acerca ni remotamente a los cientos de millones que roba España cada dia a los catalanes.

La única diferencia es que la trama del gobierno español para continuar robando a Catalunya no sale en la portada de los medios como este.

Puntuación -70
#4
mentes huecas
A Favor
En Contra

al 4. eso es lo que te han contado. Yo no robo a cataluña compro muchisimos de sus productos. Eres un ceporro más que han metido en la secta. Anda ve a la diada a pasear la bandera bananera y a pedir mas dinero para la familia pujol, que lo están pasando muy mal.

CEPORRO!!! ignorante

Puntuación 64
#5
Zipi
A Favor
En Contra

Me pregunto yo porque han tenido que pasar casi tres años del Gobierno de Rajoy para que estallen escándalos de tal tamaño. Desde tiempos de Felipe González hasta hoy en día la corrupción ha sido rampante.

¿ Se atreverán a destapar ahora a los que han mantenido tapaditos los manejos del clan Pujol ( a saber Felipe González , Ansar y Zetaparo ) o el tufo será demasiado para sus pudibundos estómagos ?

Puntuación 18
#6
Jonathan Marchal Rey
A Favor
En Contra

Lo más gracioso de todo es que en España los testaferros no son ilegales ¿porqué será? Porque hacen falta claro...

Puntuación 16
#7
jose
A Favor
En Contra

Si la justicia no hace nada yo espero de verdad que alguien acabe tomando la justicia por su propia mano. Esto es insoportable.

Puntuación 18
#8
pep
A Favor
En Contra

espanyoles = ladrones

Puntuación -24
#9
Filo - Etarra
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias ayudó a la red de apoyo a los presos de ETA

Puntuación 13
#10
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
A Favor
En Contra

ODIO A LOS ESPANYOLES!

CUANDO VEO UNO POR LA CALLE, ME CAMBIO DE ACERA!

Puntuación -28
#11
J.R.F
A Favor
En Contra

Está más que demostrado que la C.N.M.V traga y cobra de valores de los mercados,está corrupta y nunca sanciona como debe a los infractores.¿A qué espera la policia para investigarla?.Como siempre,solo se persigue a los que ellos quieren y queda demostrado una vez más,que la justicia no es igual para todos.

Puntuación 5
#12
majaras
A Favor
En Contra

el futuro de España se llama: un Comunista Chavista-Bolivariano Filo-Etarra... toma ya! ja ja ja, españoles os habéis vuelto majaras!

Puntuación 4
#13
Ramón
A Favor
En Contra

No me extrañaría nada.

Con tal de robar som capaces de todo estos mafiosos catalanes.

Puntuación 5
#14
ALFREDO
A Favor
En Contra

EL SR PUJOL Y SU CUADRILLA UTILIZARON CATALUÑA Y A LOS CATALANES PARA ENRIQUECERSE A SU COSTA, PERO LOS CATALANES CADA DIA MAS CIEGOS CON EL VIRREY DE CATALUÑA, EL EMPERADOR Y REY DEL MUNDO PUJOL I...EL MAS MISERABLE, ENGAÑA-BOBOS, MANIPULADOR, EMBAUCADOR, ESTAFADOR, FALSO, MENTIROSO...ETC Y ETC HAN UTILIZADO EL PODER PARA HACERSE MULTIMILLONARIO Y LUEGO LE HECHA A MADRID Y A LOS ESPAÑOLES LA CULPA DE LOS MALES DE CATALUÑA Y EL SE ERIQUE EN DEFENSOR DEL CATALANISMO PERO ES EL MAL MALVADO DE LA HISTORIA DE CATALUÑA Y HA UTILIZADO ESA "AUTONOSUYA" PARA ESO PARA HACERSE MULTIMILLONARIO EL Y SU FAMILIA ...Y EL DICE MADRID NOS ROBA Y NOSOTROS SOMOS LAS VICTIMAS DEL ROBO...ES UN CABRON Y LUEGO SUPER-CABRON DEL SIGLO XX Y XXI CABRON LADRON PUJOL

Puntuación 10
#15
De Madrid al cielo
A Favor
En Contra

La compara cambiara su denominación a "España nos roba SA". Saldrá con una comisión del 5%

Puntuación 5
#16
chordy
A Favor
En Contra

El 11 charnego confirma la sospecha cuando afirma que cambió de acera.

Puntuación 9
#17
hugo
A Favor
En Contra

Procedase a la expropiación

Puntuación 8
#18
xTreme
A Favor
En Contra

El primer enemigo de toda nación son sus traidores.

Puntuación 6
#19
WTF
A Favor
En Contra

Al *2* Fuente por favor. ¿O se cuela cuela, y sino me la pela?

Si quieres te empiezo a sacar estadísticas de la punta de mi nabo, y quedo como el jefe...

Puntuación 0
#20
Benn
A Favor
En Contra

Mucha bilis se saca por estos lares cada vez que sale cualquier tipo de noticia relacionada en algo catalán. Es un aprecio sincero que hace que nos queramos más, sin duda alguna

Puntuación -5
#21
xTreme
A Favor
En Contra

Habrá quien le compre los papelitos...

En este mundo no hay filtros éticos.

Puntuación 4
#22
ni eres catalan ni español
A Favor
En Contra

al 11. ¿y como diferencias a los españoles de los catalanes? veo que tienes apellidos muy castellanos...

Cuando el nacionalismo consiga la independencia, esos catalanes que roban por todos lados harán una purga y gente como tu quedarán apartados de todo.

Eres un descerebrado mas del regimen catalán, te criaron así y es lo que ves en los medios de comunicación y eso es lo que tienes unicamente odio.

ve a la diada con tu compañero a pedir mas dinero para artur y para los pujol y los pobrecitos filoetarras de erc

Puntuación 8
#23
Cibeles
A Favor
En Contra

La empresa, CHARNEGOSA, será dada a conocer el día de la diada.

Puntuación 0
#24
Usuario validado en elEconomista.es
EL DOBRA
A Favor
En Contra

Nada esta como otras que an salido a bolsa si sale engañaran a cuatro bobos y despues de desplomaran como an hecho Dogi o Edreams.

Puntuación 6
#25