La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que el déficit de la Seguridad Social, que ascendió a 2.201 millones en los siete primeros meses del año, es "coyuntural" y ha garantizado la sostenibilidad del sistema a largo plazo.
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Así lo ha señalado Báñez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que se han hecho muchas reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema en el futuro.
El problema del déficit, según ha explicado, se debe a que la crisis ha provocado la pérdida de 3,5 millones cotizantes, lo que supone una merma para las arcas de la Seguridad Social. Según Báñez, esta situación ha llevado al Gobierno a recurrir al Fondo de Reserva para pagar puntualmente las pensiones.
Pese a la situación actual, la titular de la cartera de Empleo ha recordado que el mercado laboral se está estabilizando y que por primera vez en España los incrementos de PIB se van a traducir rápidamente en crecimientos del empleo de forma sostenida.
"Sin ser triunfalistas y siendo realistas, se puede decir que el mercado de trabajo está estabilizando", ha señalado, tras aventurar que el avance en los próximos meses será "concordante" con la situación económica.
Aún así, ha reconocido que el Gobierno tiene que seguir trabajando "intensamente" en el futuro porque lo que sí preocupa es que más de cuatro millones de parados deben tener una posibilidad de encontrar empleo "cuanto antes". "Es responsabilidad de todos dársela", ha dicho.
Relacionados
- Economía.- Báñez asegura que el déficit de la Seguridad Social es coyuntural y garantiza la sostenibilidad del sistema
- La Seguridad Social adopta el criterio por el que permite la jubilación a los 61 años a 30.000 despedidos
- Economía.- La Seguridad Social adopta el criterio por el que permite la jubilación a los 61 años a 30.000 despedidos
- La seguridad social fija el criterio para la jubilación a los 61 anos de trabajadores despedidos
- Hernández propone al Parlamento hondureño un nuevo modelo de seguridad social