Economía

Vivienda. los promotores ven “positivo” el incremento de las hipotecas y dicen que los precios se han “estabilizado”

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) valora positivamente la subida de firmas de hipotecas del mes de junio y señala que los precios de las viviendas se están “estabilizando”.

El presidente de la APCE, José Manuel Galindo, destacó, en declaraciones a Servimedia, que el aumento de la firma de hipotecas del 19% interanual es “positivo” al igual que el conjunto de los datos que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística. Entre ellos, Galindo destacó que la caída de este pasado mes de junio fue “la caída intermensual más baja de los últimos cuatro años”.

En este sentido, Galiano resaltó otro dato positivo, “el incremento del precio medio de la hipoteca“ al significar que los precios de las viviendas están “estabilizados”.

Así pues, el presidente de la APCE observó que “de alguna manera parece que la actividad promotora va mejorando“ lo que supone “un paso previo para la absorción del 'stock' para que se puedan iniciar nuevas promociones”

Además, el presidente de la APCE destacó que en lo que va de año “el precio de la vivienda ha experimentado un incremento medio del 1,5%” y que “estas lecturas ,son positivas para todo el mundo” ya que, ”que las vivienda no pierdan más valor es bueno para las familias”.

Según la responsable de Estudios del portal web Fotocasa.es, Beatriz Toribio, los datos del INE “ponen de manifiesto que están apareciendo las primeras señales de cambio en la financiación hipotecaria" y afirma que "el crédito vuelve a fluir en España pero a un ritmo muy lento y de forma muy limitada, ya que los bancos buscan un perfil de cliente muy solvente". En este sentido, Toribio destaca que los datos del INE confirman la tendencia positiva que viene reflejando desde hace meses la estadística del Consejo General del Notariado.

Con respecto a la financiación de las viviendas, el presidente de la APCE espera que ésta se pueda volver más accesible una vez el sector bancario supere los test de estrés que se esperan para octubre y que con ello “la liquidez llegue a las familias y a las empresas”.

En línea con estos se pronunció el director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, resaltando que “la financiación está más cerca de los ciudadanos que antes”. A su vez, Gandarias estima que “el progresivo abandono de las tasas máximas de desempleo unido a la certeza de que el precio ya no va a bajar más en determinadas localizaciones fomentará el negocio hipotecario de aquí a finales de año”.

No obstante, todas las fuentes consultadas por Servimedia recomiendan prudencia a la hora de valorar el significado de los datos hechos públicos hoy, al estimar que se requieren evidencias continuadas en la estadística para certificar esta tendencia “positiva”. A esta valoración se unió Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista.com que afirmó que “en los próximos meses veremos si estamos ante un cambio de tendencia o un crecimiento estacional”.

(SERVIMEDIA)

27-AGO-14

FRF/man

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin