Economía

Las buenas y las malas noticias que arroja la mayor subida de hipotecas desde 2006

  • La firma de hipotecas subió el 19% en junio, por segunda vez en cuatro años
  • Se registraron 17.137 hipotecas sobre vivienda, lejos de las 56.000 de 2010
  • Eso sí, tras seis meses a la baja, el tipo de interés subió ligeramente al 3,88%

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda aumentó en junio el 19% en tasa interanual, la segunda vez que sube en cuatro años, tras el pequeño repunte del 2% registrado en marzo, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de una vivienda se situó en 17.137. Eso sí, esa cifra queda lejos de las 56.000 que se firmaban, por ejemplo, hace cuatro años. Además, en comparación con el mes anterior esa cifra supone un recorte del 4,6%.

Es una buena noticia, para el sector. No en vano, supone además la mayor subida interanual desde marzo de 2006. Ahora bien, los expertos invitan a ser cautos y a esperar si supone realmente un cambio de tendencia. Desde idealista.com recuerdan que los datos del INE toman como base las hipotecas registradas, lo que se produce dos o tres meses después de la firma de la operación ante notario.

La mala noticia, sin embargo, es el ligero incremento en los diferenciales aplicados por las entidades financieras. Habrá que esperar no obstante a ver si se trata solo de una subida aislada en la tendencia a la baja en los diferenciales que veníamos constatando en los últimos meses.

Y es que después de seis meses a la baja, el tipo de interés medio de las hipotecas sobre vivienda subió al 3,88% en junio, frente al 3,82% de mayo.

Más datos: según el INE, el 92,9% de las hipotecas que se firmaron en junio utilizó un tipo de interés variable, frente al 7,1% de tipo fijo. El euribor fue el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en el 87,9% de los nuevos contratos.

Importe medio

En junio, el importe medio de las hipotecas alcanzó los 98.582 euros, un 1,3% más que en el mismo mes del 2013. El capital total prestado para la compra de una casa fue de 1.689 millones de euros, una cifra superior en un 20% a la de junio de 2013, pero inferior en un 5,2% a la de marzo de 2014.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fueron la comunidad de Madrid (3.841); Andalucía (2.900) y Cataluña (2.435).

Por el contrario, donde más se redujeron las hipotecas fue en Aragón, el 19,3%; en La Rioja, el 5,8% y en Andalucía, el 3,3%.

Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual en junio fueron Galicia (92,5%); Extremadura (66%) y Navarra (64,9%).

Por último, las autonomías en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid, con 471,3 millones de euros; Cataluña, con 268 millones y Andalucía, con 238,9 millones.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Cruz Alarcia
A Favor
En Contra

Cuando ves a parejas muy jóvenes comprarse un piso entre ambos, te das cuenta de que algo falla en el sentido común de los españoles.

Con la de vueltas que da la vida, ¿a quién se le ocurre?

A modo de simple reflexión (luego que cada cual opine lo que considere oportuno):

http://codigonuevo.com/mejor-huye-de-las-hipotecas-si-estas-en-tus-20s/

Puntuación 23
#1
pepe
A Favor
En Contra

Sencillo. 11.000 millones de déficit comercial empezamos a ver a donde van, a especulación pura y dura. Y a arruinar mas parejas jovenes.

Puntuación 12
#2
Arpeva
A Favor
En Contra

Esto es consecuencia de los miles de trabajos como camarero que se han originado este verano, la gente ha ahorrado un poquito y ha salido corriendo al banco a hipotecarse de por vida.

Buen intento pero va a ser que no, no se vende nada y al sector le quedan muchos años todavía de bajada.

Puntuación 19
#3
España
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy nos salvo de la ruina absoluta, esta empezando a crear empleo y la mejora del pais se nota ya en la calle.

Muestra de ello es esta excelente noticia.

Puntuación -45
#4
Bob
A Favor
En Contra

La economía mejora y la gente vuelve a tener confianza. Supongo que según mejore la cosa estás noticias serán más habituales. Habrá que ver cuando se alcanza el punto de equilibrio para un país con la población de España y un porcentaje de propietarios alto. Había un estudio que hablaba de las 200.000 viviendas anuales

Puntuación -31
#5
diegoqs
A Favor
En Contra

No aprendemos nada. Otra vez en las mismas.

Puntuación 22
#6
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

PPSOE=RUINA

Puntuación 23
#7
Marhuenda
A Favor
En Contra

El gran gobierno del PP y su presidente trabajan incansablemente para sacar a España de la crisis

Puntuación -23
#8
esturion
A Favor
En Contra

Son las hipotecas que están fallidas y podridas y que vuelven a refinanciarse para alargarlas en el tiempo. TODO UNA GRAN MENTIRA.

Puntuación 22
#9
libertadexpresion
A Favor
En Contra

http://productoscatalanesyvascosnogracias.wordpress.com/2012/10/07/lista-de-productos-catalanes-y-vascos-2012-actualizada-y-en-una-unica-lista/

Puntuación -5
#10
unespañol
A Favor
En Contra

No compréis productos catalanes, los independetistas pretenden romper España:

http://productoscatalanesyvascosnogracias.wordpress.com/2012/10/07/lista-de-productos-catalanes-y-vascos-2012-actualizada-y-en-una-unica-lista/

Deja los productos catalanes en las estanterías.

Puntuación -9
#11
qas
A Favor
En Contra

falso. mentira.

Puntuación 14
#12
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hermanos en Cristo, ¿a quien le importan estas simpleces, estas tonterias?; y al que le interesen que las pague.

En tiempos de penuria y zozobra como los actuales, el INE sobra; ¿a que pagar con dineros de todos a varios miles personas cuya labor es ABSOLUTAMENTE INUTIL. Lo mismo digo por ejemplo para Tribunal de Cuentas donde sestean mas de 1.000 funcionarios o el mismo SENADO que nos uesta cada año no menos de 60 millones. Las mismas televisiones públicas se llevan cada año no menos de 1.500 millones.

Las estadisticas que las realicen las universidades, éso como trabajo practico para sus alumnos.

Puntuación 6
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

¿Cuántas se firmaban en 2006? Ese es el número de referencia, no el de 2010.

Puntuación 9
#14
Juan
A Favor
En Contra

Es positivo que la banca vuelva a dar crédito, aunque es cierto que los diferenciales están altos y que no dan crédito a todo el mundo. En cualquier caso, poco a poco va mejorando todo y la economía va cambiando de tendencia.

Puntuación -3
#15