Economía

El Gobierno ha sacado ya un 37% del total de la 'hucha de las pensiones'

  • Si sigue habiendo 'extracciones' a este ritmo, el Fondo se agotaría en 4 años
Imagen de Thinkstock.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha sacado 24.651 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en menos de dos años. La mencionada cantidad supone casi un 37% del total de 66.815 millones que ese mecanismo llegó a acumular en 2011. Aquella cifra marca el máximo acumulado por la llamada hucha de las pensiones en toda su historia, tras su puesta en funcionamiento en 2000 y después de once años en los que los sucesivos Gobiernos no tuvieron necesidad de echar mano de él.

La situación cambió radicalmente con el apogeo de la crisis, y la entrada en déficit de la Seguridad Social, y el actual Ejecutivo ha roto en doce ocasiones la hucha desde 2012, de manera que el monto total extraído supera los 24.600 millones. Esta cantidad implica el 45% del importe total disponible a 30 de junio de este año en el Fondo, que se eleva a 54.689,3 millones.

Es característica del Gobierno de Rajoy esta política de recurrir a las reservas para pagar las pensiones que, en opinión de los expertos consultados, supone que, "de seguir a este ritmo, en un período de cuatro años aproximadamente habríamos acabado con el Fondo".

Los datos del informe presentado por el Gobierno en la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social muestran que el Gobierno sacó del Fondo 3.940 millones de euros en el año 2012. Una cantidad que se amplió a 11.648 millones en el conjunto de las seis disposiciones efectuadas en 2013. Mientras que en los siete primeros meses de este año son ya 6.000 millones de euros lo que ha sacado el Ejecutivo de la hucha.

En concreto, el 30 de junio el Ministerio de Empleo y Seguridad Social acordó retirar 5.500 millones de euros del Fondo de Reserva para poder pagar la paga extraordinaria de verano de los pensionistas. Y, posteriormente, el 21 de julio se efectuó una nueva disposición por un importe de 500 millones de euros "necesarios para afrontar el pago del IRPF correspondiente a las pensiones abonadas en el mes julio".

Empleo seguirá 'tirando'

A pesar de la alarma de los expertos y de los representantes de los agentes sociales en la Comisión de Seguimiento, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, tiene claro que se seguirá tirando del fondo de reserva mientras "sea necesario" para pagar las nóminas a los pensionistas, porque "para eso está" la llamada hucha de las pensiones.

Burgos matizó recientemente, sin embargo, que confía en que la mejora de la afiliación a la Seguridad Social que se está verificando en los últimos meses ayude al sistema a recuperar la estabilidad financiera poco a poco.

Burgos, quien compareció el pasado 30 de julio en el Congreso de los Diputados, insistió en que la Seguridad Social está en una situación de déficit que, mientras persista, se afrontará utilizando el fondo de reserva "para su finalidad, que es el pago puntual, preciso y completo de todas las pensiones".

El secretario de Estado situó la razón de ser de este mecanismo en ofrecer a los ciudadanos la "absoluta seguridad" de que percibirán sus pensiones. "Y mientras seguiremos trabajando para que esta situación se revierta lo antes posible", añadió el responsable de la Seguridad Social, destacando que ya se ha recuperado medio millón de afiliados y mostrando su "convicción" de que en los próximos meses se seguirá "en esta línea".

Así, "con más empleo, más afiliados y más crecimiento se recuperará pronto ese equilibrio necesario", insistió Tomás Burgos, remachando que "si es necesario, puntualmente se seguirá recurriendo a las reservas del sistema, que están para eso".

El problema está, en opinión de los expertos, en que, siendo cierto que se está incrementando la afiliación, ello no implica que se incrementen los ingresos," o al menos que se incrementen en la misma proporción".

Resaltan, a este respecto, que la caída de los salarios que se ha producido en España desde el inicio de la crisis y el hecho de que la mayoría del empleo que se está creando sea temporal o a tiempo parcial incide directamente en una menor cotización.

Una gestión eficiente

En contraste con la actitud crítica respecto al recurso habitual a la hucha de las pensiones, los expertos y miembros de la Comisión de Seguimiento destacan la "gestión impecable que la Tesorería de la Seguridad Social está haciendo del Fondo de Reserva".

En el citado informe del Gobierno se resalta que, a 30 de junio de este año, el valor liquidativo del remanente de la Seguridad Social ascendía a 60.438,63 millones de euros, de los que 55.864,36 millones corresponden a la cartera, 4.574,21 millones a operaciones transitorias de tesorería y otros 48.865,63 euros se hallan depositados en cuenta corriente.

A efectos de cálculo de la rentabilidad, el Ministerio de Empleo explica que "se ha tomado en consideración el valor de mercado de la cartera, según precio de cierre de cada título, a dicha fecha de la fuente Bloomberg".

En función de dicho método de cálculo la rentabilidad acumulada del Fondo de Reserva desde su creación, en el año 2000, hasta el final del primer semestre de este año se sitúa en un 93,24 por ciento, que supone en términos anualizados un 4,92 por ciento (por encima de los 4,56 puntos propios de 2013, y todavía más lejos del 4,20 por ciento de 2012). Mientras que la rentabilidad anual, por su parte, se eleva hasta el 12,02 por ciento.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud