Economía

El Gobierno ha sacado ya un 37% del total de la 'hucha de las pensiones'

  • Si sigue habiendo 'extracciones' a este ritmo, el Fondo se agotaría en 4 años
Imagen de Thinkstock.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha sacado 24.651 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, en menos de dos años. La mencionada cantidad supone casi un 37% del total de 66.815 millones que ese mecanismo llegó a acumular en 2011. Aquella cifra marca el máximo acumulado por la llamada hucha de las pensiones en toda su historia, tras su puesta en funcionamiento en 2000 y después de once años en los que los sucesivos Gobiernos no tuvieron necesidad de echar mano de él.

La situación cambió radicalmente con el apogeo de la crisis, y la entrada en déficit de la Seguridad Social, y el actual Ejecutivo ha roto en doce ocasiones la hucha desde 2012, de manera que el monto total extraído supera los 24.600 millones. Esta cantidad implica el 45% del importe total disponible a 30 de junio de este año en el Fondo, que se eleva a 54.689,3 millones.

Es característica del Gobierno de Rajoy esta política de recurrir a las reservas para pagar las pensiones que, en opinión de los expertos consultados, supone que, "de seguir a este ritmo, en un período de cuatro años aproximadamente habríamos acabado con el Fondo".

Los datos del informe presentado por el Gobierno en la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social muestran que el Gobierno sacó del Fondo 3.940 millones de euros en el año 2012. Una cantidad que se amplió a 11.648 millones en el conjunto de las seis disposiciones efectuadas en 2013. Mientras que en los siete primeros meses de este año son ya 6.000 millones de euros lo que ha sacado el Ejecutivo de la hucha.

En concreto, el 30 de junio el Ministerio de Empleo y Seguridad Social acordó retirar 5.500 millones de euros del Fondo de Reserva para poder pagar la paga extraordinaria de verano de los pensionistas. Y, posteriormente, el 21 de julio se efectuó una nueva disposición por un importe de 500 millones de euros "necesarios para afrontar el pago del IRPF correspondiente a las pensiones abonadas en el mes julio".

Empleo seguirá 'tirando'

A pesar de la alarma de los expertos y de los representantes de los agentes sociales en la Comisión de Seguimiento, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, tiene claro que se seguirá tirando del fondo de reserva mientras "sea necesario" para pagar las nóminas a los pensionistas, porque "para eso está" la llamada hucha de las pensiones.

Burgos matizó recientemente, sin embargo, que confía en que la mejora de la afiliación a la Seguridad Social que se está verificando en los últimos meses ayude al sistema a recuperar la estabilidad financiera poco a poco.

Burgos, quien compareció el pasado 30 de julio en el Congreso de los Diputados, insistió en que la Seguridad Social está en una situación de déficit que, mientras persista, se afrontará utilizando el fondo de reserva "para su finalidad, que es el pago puntual, preciso y completo de todas las pensiones".

El secretario de Estado situó la razón de ser de este mecanismo en ofrecer a los ciudadanos la "absoluta seguridad" de que percibirán sus pensiones. "Y mientras seguiremos trabajando para que esta situación se revierta lo antes posible", añadió el responsable de la Seguridad Social, destacando que ya se ha recuperado medio millón de afiliados y mostrando su "convicción" de que en los próximos meses se seguirá "en esta línea".

Así, "con más empleo, más afiliados y más crecimiento se recuperará pronto ese equilibrio necesario", insistió Tomás Burgos, remachando que "si es necesario, puntualmente se seguirá recurriendo a las reservas del sistema, que están para eso".

El problema está, en opinión de los expertos, en que, siendo cierto que se está incrementando la afiliación, ello no implica que se incrementen los ingresos," o al menos que se incrementen en la misma proporción".

Resaltan, a este respecto, que la caída de los salarios que se ha producido en España desde el inicio de la crisis y el hecho de que la mayoría del empleo que se está creando sea temporal o a tiempo parcial incide directamente en una menor cotización.

Una gestión eficiente

En contraste con la actitud crítica respecto al recurso habitual a la hucha de las pensiones, los expertos y miembros de la Comisión de Seguimiento destacan la "gestión impecable que la Tesorería de la Seguridad Social está haciendo del Fondo de Reserva".

En el citado informe del Gobierno se resalta que, a 30 de junio de este año, el valor liquidativo del remanente de la Seguridad Social ascendía a 60.438,63 millones de euros, de los que 55.864,36 millones corresponden a la cartera, 4.574,21 millones a operaciones transitorias de tesorería y otros 48.865,63 euros se hallan depositados en cuenta corriente.

A efectos de cálculo de la rentabilidad, el Ministerio de Empleo explica que "se ha tomado en consideración el valor de mercado de la cartera, según precio de cierre de cada título, a dicha fecha de la fuente Bloomberg".

En función de dicho método de cálculo la rentabilidad acumulada del Fondo de Reserva desde su creación, en el año 2000, hasta el final del primer semestre de este año se sitúa en un 93,24 por ciento, que supone en términos anualizados un 4,92 por ciento (por encima de los 4,56 puntos propios de 2013, y todavía más lejos del 4,20 por ciento de 2012). Mientras que la rentabilidad anual, por su parte, se eleva hasta el 12,02 por ciento.

comentariosforum138WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 138

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlo
A Favor
En Contra

España no es un país. Es, simplemente, el instrumento de esos pocos que llevan mangando en España desde la dictadura. Esos pocos que hicieron la Constitución del 78 a medida para seguir utilizando el sistema como escusa para seguir lucrándose.

Lo poco que queda en España será, por supuesto, también para ellos.

Todo esto con el silencio y la complicidad de los medios de comunicación.

Da vergüenza decir que eres español.

Puntuación 12
#125
Belmonte
A Favor
En Contra

Este Estado funciona así:

1. Gano las elecciones utilizando las tretas que sea. Puedo prometer, por ejemplo, que acabaré con el paro en 40 días (Feijóo en 2009).

2. Llego al poder y enchufo a mi familia, conocidos y gente de las que puedo obtener un beneficio. Pongo a andar, para beneficio de los míos, toda la maquinaria de latrocinio que hemos montado en España PP y PSOE durante estos 3o y pico años.

3. Utilizo los numerosos chiringuitos públicos para trincar todo lo que puedo. Estos chanchullos no contabilizan como deuda, ¡YUPI!

4. Endeudo al país de tal manera que pueda maquillar los datos; el que venga detrás que se las apañe como pueda. Cuando España quiebre, yo podré irme muy lejos con todo lo que tengo en Suiza.

5. Cuando se acercan elecciones unto a los medios de comunicación como si no hubiese un mañana. Esos medios me hacen la campaña y alaban las bondades de mi gestión. Imprescindible, también, que los medios hablen del "que vienen los rojos", del "yo o el caos" y esas soplagaitadas que llevan funcinando 100 años en España.

6. Si hay suerte y suena la flauta, ganaremos de nuevo las elecciones y seguiremos trincando a manos llenas.

7. Si no es posible, siempre nos queda el Senado, el Europarlamento y el pago de los favorcillos que he hecho en estos cuatro años.

Puntuación 10
#126
seresponsable
A Favor
En Contra

Cada vez trabajo mas horas y cobro menos. Han echado a la calle con un ERE a muchos compañeros e incluso dos personas han fallecido recientemente de infarto-estres... no tengo tiempo de comprarme ni una nevera..y si seguimos asi posiblemente no tenga ni dinero. Vivo al dia y no me permito muchos gastos. Vivimos Todo esto gracias al gobierno y encima vamos a peor. Reivindico trabajar de 8 a 15 generaria mas empleo, mas dinero para el estado, mas tiempo libre y mas felices.. se necesitan nuevas medidas los que estan parados sufren, los pensionistas sufren y los trabajadores que sobrevivimos estamos soportando un peso a nuestras espaldas injusto..

Puntuación 16
#127
Carmina
A Favor
En Contra

Zapatitos y Rajoy.

Tanto monta monta tanto.

Puntuación -1
#128
pomar
A Favor
En Contra

Pues que apechuge con su sobredimensionamiento y con sus grandiosidades, es lo que tiene no saber donde esta el norte.

Puntuación 1
#129
juanchus
A Favor
En Contra

yeahhh como la cigarra del cuento despues ira a pedir a la hormiga

Puntuación 0
#130
mates
A Favor
En Contra

Zapatero heredó de Aznar un mercado de trabajo que permitió aumentar la hucha sus 4 primeros años de gobierno. En los 3 últimos pasó al 0 y a sacar por su culpa.

Por supuesto que es su herencia.

Dar la vuelta va a costar muchos años.

En estos foros, cuanto más rojos, más mentirosos. Y no nos preocupa. Solo engañáis a los incultos, que ya son rojos.. jejeje

Puntuación -4
#131
agapito
A Favor
En Contra

Con la reforma laboral puesta en marcha y con la, cada vez más creciente desigualdad social y económica entre los españoles, los ultimos pensionistas que vivirán felices, tranquilos y sin ansiedad son los que se jubilen de ahora en adelante hasta el 2024; A partir de esa fecha...miseria?

Puntuación 2
#132
Alexiscarrel
A Favor
En Contra

Las castas se enquistan, la revolución francesa los puso en su sitio, nadie nos va arreglar nuestros asuntos, hay una revolución pendiente...

Somos corderos, siempre gimiendo y balando unos con otros , nada más sencillo, tomar el control.

Puntuación 1
#133
Alexiscarrel
A Favor
En Contra

Ya viene de lejos, decía Cánovas del castillo: español es aquel que no puede ser otra cosa, muerde,merde,merde.

Puntuación 0
#134
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Logico! la hucha esta para eso! Eso si, se acaba el tiempo y aquellos que tomaron decisiones erroneas, deben pagar por ellas. La privatizacion de servicios publicos que dan beneficios es la forma de sostener un ESTADO, y no los impuestos. Para mi la solucion es facil. Integrar la hucha al Tesoro y asignar dicho gasto a los presupuestos generales. Y no es nada raro, ya que las pensiones y subsidios que se dan por esa via, tambien son elevados...Y NADIE DICE NADA. De esta manera, empresa y trabajadores dejarian de cotizar a la Seguridad Social, siendo el estado quien via impuestos de IRPF como de sociedades lo recuperaria. No quieren dar una renta minima a la gente? pues que se la den a los mayores de 60 años, dando opcion a jubilarse y dejando puestos de trabajo. Ademas, por si no lo saben, vamos a intereses negativos, por lo que ese dinero de la hucha, pronto en lugar de dar reditos, tendra que pagar por estar guardado!

Puntuación 0
#135
Tom
A Favor
En Contra

Este gobierno es lo mas inutil, inmoral y perverso que se pueda dar; fieles hijos y nietos de los fascistas que gobernaron este pais durante 40 años

Puntuación 0
#136
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

rectifico#135 Son los beneficos de las empresas publicas los que sostienen los gastos de un ESTADO, y NO LOS IMPUESTOS!!! Para mi privatizar es abrir las puertas al caballo de Troya, por lo que como dijo aquel...haced leña con el en lugar de tomarlo como un regalo!

Puntuación 0
#137
ignacio
A Favor
En Contra

Aznar afirma que la "hucha" de las pensiones evita que el PSOE pueda "meter la mano"

En plena crisis del 2007-2011 zapatero aumento el fondo, y el pp con su política de desmantelar lo publico, esta vaciando el fondo y potenciando los privados. Porca miseria!!

Puntuación 0
#138