Economía

Putin prohíbe importar materias primas agrícolas de los países que han sancionado a Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto que prohíbe la importación de materias primas agrícolas de países que hayan sancionado a Rusia. Esta prohibición tendrá una duración de un año, según informa la agencia Interfax.

El mandatario ha ordenado al Gobierno que elabore una lista de los productos que se verán afectados, informa el Kremlin en su nota, en la que no se cita a ningún país o bloque en concreto. Moscú pretende, con este decreto, "garantizar la seguridad" del país.

La semana pasada los Veintiocho acordaron ampliar las sanciones a Rusia. Entre otras medias, prohibieron a la banca rusa acceder a los mercados de capital europeos y la exportación de armas al país.

Putin ya anunció el martes que había ordenado al Gobierno que estudiase medidas de "respuesta" a estas sanciones adoptadas en las últimas semanas por "varios países", aparentemente Estados Unidos y la Unión Europea.

Putin, que considera "inaceptable" la utilización de sanciones como "instrumento de presión política", aseguró que la respuesta que dé Rusia debe ser "precisa", para ayudar a los productores nacionales sin "perjudicar" a los consumidores.

Sobrevolar Siberia

El martes un rumor recorrió los mercados y lastró a las aerolíneas europeas. Moscú estaría barajando la posibilidad de prohibir a las compañías aéreas europeas sobrevolar Siberia, una prohibición que afectaría principalmente a los vuelos con origen o destino en Asia.

Respuesta de Europa

La Comisión Europea ha anunciado que está evaluando el anuncio de Moscú. "Estamos analizando el anuncio que ha hecho Moscú", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Frédéric Vincent.

"Tomamos nota de estas restricciones anunciadas. Han llegado sin previo aviso de las autoridades rusas. No fueron anunciadas de antemano. Lo que la Comisión hará ahora es analizar estas medidas y motivos para tomarlas y adoptaremos medidas si necesario en su debido momento", ha asegurado el portavoz en la rueda de prensa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud