Economía

Chávez anima a inversores privados y propone pagar parte petróleo

Kuala Lumpur, 29 ago (EFECOM).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, animó a los empresarios de Malasia a invertir en su país en los sectores de la energía, las infraestructuras y la tecnología, entre otros, y propuso fórmulas novedosas como pagar parte de esta cooperación con petróleo.

Chávez intervino hoy, segundo día de la visita que efectúa a Malasia, ante un foro de empresarios del país asiático, a quienes resumió la situación actual de la economía venezolana con datos como un crecimiento sostenido del 12,6 por ciento del PIB en los últimos once trimestres.

"Los últimos once trimestres hemos tenido un promedio de crecimiento del 12,6 por ciento, algo que jamás había ocurrido en Venezuela y rara vez en Latinoamérica", dijo Chávez, en un discurso plagado de notas de humor y referencias a la nueva dinámica de los países emergentes frente a la hegemonía de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es necesario colocar de nuevo sobre el tapete la cooperación Sur-Sur", dijo Chávez, quien elogió el imponente desarrollo de la economía malasia, que atribuyó al Gobierno y al empresariado de este país, "unos empresarios que juegan por el interés nacional, no por el interés imperialista".

El presidente venezolano destacó que durante la reunión que mantuvo ayer con el primer ministro malasio, Ahmad Badawi, se sondearon numerosos proyectos de inversión e intercambio, y reveló que el mes próximo regresarán a Malasia varios ministros venezolanos "para ir dando forma" a estos proyectos.

Propuso la creación de empresas mixtas, por ejemplo, en el sector petrolero -"que Malasia saque petróleo y lo traiga aquí y lo refine", pues aunque el país asiático se autoabastece de crudo carece de fuertes reservas.

"El petróleo que Malasia necesita para apuntalar su desarrollo está en Venezuela", dijo, y expresó su deseo de que en diciembre, cuando el primer ministro malasio visite Caracas, "podamos explorar juntos el primer pozo de Petronas (la compañía estatal malasia)".

Chávez propuso a los empresarios de Malasia abrir "un fondo de apalancamiento de los proyectos, un fondo de garantía especialmente diseñado para las inversiones malasias en Venezuela", y dijo que "parte de estas inversiones las podemos pagar en petróleo".

Por la mañana, Chávez visitó una plantación de palma aceitera y una refinería de la empresa Golden Hope, una de las principales en este sector en el que es líder Malasia, y delineó con sus responsables un posible proyecto para plantar este árbol extensamente en Venezuela y crear una industria. EFECOM

vh/ah

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky