Economía

Niño Becerra: "El sistema autonómico es ilógico e injustificable, lleva 34 años pudriéndose"

  • El catedrático está en desacuerdo con el método de cálculo escogido
  • Cree que el problema es que no se ha abordado la financiación autonómica
  • Nadie preguntó si las CCAA podían hacerse cargo de las competencias
El catedrático Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, se alegra de la publicación de las balanzas fiscales porque "hay números sobre los que discutir", aunque asegura que "los impuestos no los pagan las personas, los paga el PIB". El profesor señala que el problema es no haber abordado el tema de la financiación regional, "que se está pudriendo durante 34 años".

Niño Becerra asegura que con la publicación de las balanzas fiscales regionales, que señalaron que Madrid, Baleares y Cataluña son las CCAA más perjudicadas en financiación, "tendrá que abandonarse el 'me parece', ahora hay números oficiales". Aunque el experto afirma que no está de acuerdo con el método de cálculo escogido y pide que los técnicos sean quienes los discutan.

Según el profesor, el problema es la LOFCA, la ley de financiación autonómica que se redactó y promulgó hace 34 años. La califica de "sinsentido de ley que tan sólo pretendió crear bolsas de dependencia y clientelismos políticos". Además señala al mapa regional español, que cuando se diseñó nadie se preguntó si "tal región ¿es sostenible?" y si se lo preguntaron "primaron otras razones que no fueron técnicas, sino políticas".

Un problema que siguió agravándose con el traspaso de competencias a las CCAA, ya que "nadie se cuestionó si las regiones podían hacerse cargo de las competencias que se les estaban traspasando y que en algún caso se obligó a aceptar". Ayer, tanto Cataluña como Madrid y Baleares se quejaron de las balanzas fiscales al sentirse perjudicadas.

El catedrático reconoce en su artículo que "había regiones que generaban PIB porque tenían capacidad para hacerlo y otras cuya capacidad era menor o mucho menor" por lo que "se optó por menoscabar la capacidad de crecimiento de las que más crecían y traspasar esos fondos a los que menos crecían... pero sin un auténtico plan de crecimiento".

Al respecto asegura que "se ha dejado que este tema de la financiación regional se esté pudriendo durante 34 años" y pide que "¡a ver si de una vez se aborda sacando de él razonamientos políticos que a ninguna parte llevan!". Niño Becerra pone énfasis en que "los impuestos no los pagan las personas, los paga el PIB, y el PIB lo generan los factores productivos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum59

A Favor
En Contra

Ja ho sabem Becerra, però abans hi haurà independència que una millora en el sistema de finançament.

Puntuación -66
#1
Miguel
A Favor
En Contra

Lo unico interesante que le he leido a este catastrofista lametraseros de paletos barretinados nazionalistas.

Rajoy a ver si planteas eliminar las cominidades autonomas, que se estudie la misma historia de España (no la invencion fantasionsa y aldeana paleta con barretina o chapela de turno), fuera parlamentos autonomicos con presidentes regionales que se creen presidentes de EEUU pese a que no son mas que gobernantes regionales de 5ª, la misma sanidad, justicia y policia para todo el pais, sin mierdas paletas regionales que solo consiguen separar.

Puntuación 54
#2
Bucan
A Favor
En Contra

Es que las Autonomías degeneraron. En vez de competir a ver quien hacía más con menos impuestos fue al revés: la mayoría se ufanan de tenerlos más altos que la vecina. Y al disgregar competencias por regiones, los gastos de gestión se disparan por duplicidades y corrupción local. Y ya se vió lo que pasó con las Cajas controladas por las Autonomías.

En fin, fueron un invento del TBO y nos han llevado a la ruina. Eso sí, dan para colocar a miles de cargos políticos y empresas públicas.

Puntuación 102
#3
Usuario validado en elEconomista.es
vpmorato
A Favor
En Contra

Jo... todo el mundo pasa del Pais Valencia, estoy sorprendido, soy valenciano y por lo visto una mierda

Puntuación -4
#4
narvari
A Favor
En Contra

No da Vd. una en el clavo, Sr. Becerra. Niego la mayor. Los impuestos lo pagan las personas, no los territorios ni mucho menos el PIB ( Se lo ha inventado ). El sistema productivo es el que genera la actividad, con la que, se contabiliza para elaborar el PIB. El problema es que algunos jeriltafes autonómicos se gastan "las pelas", como dicen Vds, en "otras cosas", mientras dejan cerrar colegios públicos y camas en los hospitales. Ahi!, esta el problema, que sobran las autonomías.

Puntuación 35
#5
pepez
A Favor
En Contra

Para 1

Estamos totalmente de acuerdo, el problema no es la financiación, lo que quiere Cataluña es independencia, no una mejor financiación, por lo tanto, no hay nada que cambiar respecto a Cataluña. Sí que habría que mejorar la financiación de Valencia o Baleares, también a Madrid, aunque ésta se beneficia de muchas infraestructuras estatales, pero Cataluña va por otro sitio y a ella la financiación se la trae al pairo, y no hay que perder tiempo ni dinero en esto, ni por parte de Cataluña ni por el estado.

Puntuación 32
#6
narvari
A Favor
En Contra

Mire!, facil, proponga un referendum, para eliminar las autonomias. Vera Vd. que sorpresa se lleva. El 90% de los españoles votaría que SI. Haga la prueba en lugar de potenciar un prebiscito para separar territorios españoles.

Puntuación 69
#7
davidh
A Favor
En Contra

Que salga una noticia de este hombre, en este periodico, dándole una vez mas la importancia que no tiene, es para dejar de leer el periódico. Todo lo mas que tenia que salir de este mengano es reconocer su fracaso del apocalipsis que sigue pregonando, y especialmente hoy con la caída del paro y la creación de empleo mas fuerte que se recuerda.

Puntuación -5
#8
danidani
A Favor
En Contra

Al 1. Eres un maleducado. Como comprenderás, yo sé alemán y no me explico en esa lengua, porque como ser humano entiendo que lo importante es entenderse y comunicarse. Tú eres de esos que usan la lengua como arma arrojadiza (te han adoctrinado bien, enhorabuena Arthur!).

Por una vez, estoy de acuerdo con el cantamañanas de Becerra

Puntuación 47
#9
Mas mierda CAT no
A Favor
En Contra

Cualquier parecido con la REALIDAD es pura coincidencia: la parodia de la Cofradía republicana catalana y advenedizos

- El cofrade mayor MAS de la cofradía de las fiestas patronales: “Las carreras de BURROS por la independencia infinita”.

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del “Zurullo”, una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces…redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es “la constitució”.

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal “Escudella de España nos roba”.

- La Grossa, la ADEAU COLAU….que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independiza locamente.

- Cercle Català de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinador

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, Foment del Treball; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Los Advenedizos republicanos Cia: la Sexta, Roures, malas babas sin gracia como Buenafuente , Wyoming, Eva Hache, Angel LLacer, Berto Romero, Joaquín Reyes, y bobos solemnes como Pedro Sánchez, ZP, Madina, los que están detrás de la publicación de “El Jueves” , el diario “Gara” y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filtrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos protegen a los cofrades y apedrean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic y nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas… las Baleares

……..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma

Puntuación 1
#10
danidani
A Favor
En Contra

Al 4, sabes donde vives? yo no conozco ningún País Valenciano la verdad, sino una región de España denominada Valencia. Pero vamos, si quieres vete al cuerno de África e intenta fundar una nueva nación

Puntuación 21
#11
Pere Moreno Gilbert
A Favor
En Contra

Digamos adios a las autonomias. Creemos un estado unico, mas economico, co muchos menos politicos yburocracia. La economia estara mejor. Creemos sentimientos que nos fortalezcan y no independentismos que nos flaquean. Habla un catalan que ama una Espana unida y mas fuerte. Mi pueblo ya lo dividieron en dos. Hacia donde vamos?. Desintegracion?

Puntuación 45
#12
ESTAFA CAT
A Favor
En Contra

Desde hace tiempo el presidente de la Generalitat de Catalunya, el “molt honorable” Artur Mas, para justificar lo injustificable, la posible independencia de Cataluña y fomentar el odio de los catalanes hacia España, aparte de manipular la historia, viene diciendo que “España roba a Cataluña”.

Esa palabra ”robar”, la quiero utilizar en sentido metafórico como expresión de una actitud que han tenido los diversos gobernantes de España de favorecer a esta región por encima de las demás, no mereciéndonos el resto de los españoles los desprecios e injurias que desde hace tiempo venimos recibiendo de los nacionalistas catalanes.

Hacia 1918 señalaba el sabio filósofo José Ortega y Gasset, que en España había dos regiones: se refería a Cataluña y al País Vasco, que eran las más favorecidas por los gobiernos y que a pesar de ello se mostraban esquivas con ellos.

Han pasado casi cien años desde esa aseveración, nos encontramos en un país libre en el que impera la democracia y en el que algunos “malos” españoles (en este momento en Cataluña más que en el País Vasco, aunque estos últimos sigan contando con el agravante de ETA), siguen actuando del mismo modo, queriendo romper una minoría, de los mas de cuarenta y siete millones de ciudadanos que viven en España, la unidad que proclama y asegura la Constitución de 1978.

Volviendo al inicio de este artículo, cuando ellos dicen que “España roba a Cataluña”, podemos volver la activa por pasiva y decir en el sentido metafórico que hemos señalado que “Cataluña roba a España”. Cuando durante el gobierno de Franco gran parte del dinero ahorrado por los españoles tenían un destino prioritario para Cataluña y el País Vasco, para potenciar allí los sectores industriales y fomentar la emigración de españoles hacia esos lugares.

También cuando en época de Franco se protegía la industria textil catalana, y se marginaba la de otros lugares, por ejemplo la de Salamanca, con tal desventaja de trato que las llevaban a la quiebra.

¿Se podía decir que Cataluña “robaba” a España cuando el gobierno llevaba allí a instalarse a las grandes empresas nacionales, como pudieran ser entre otras la SEAT de Martorrell o la Petroquímica de Tarragona?

Como consecuencia de esos apoyos económicos, Cataluña “robó” la sangre joven de España, donde las mesetas, Galicia y Andalucía se fueron empobreciendo y envejeciendo más y más: solo en el periodo 1950-1970, más de millón y medio de españoles se vieron obligados a abandonar sus raíces y marcharse a Cataluña, donde estaban las inversiones, muchas de ellas del Estado. Allí había puestos de trabajo y allí iba el dinero ahorrado por nuestras familias.

También cuando en 1992 se celebro en Barcelona la Olimpiada, que costó más de un billón de las antiguas pesetas, financiada en gran parte con fondos del Estado, Olimpiada que Barcelona “robó” a Madrid, a las hemerotecas de aquellos años me remito, ya que en un principio se pensó pedir las olimpiadas para España con dos sedes, Madrid para el atletismo y los deportes de tierra y Barcelona para los juegos náuticos. Samaranch, con el silencio solidario de los madrileños se los llevó a su tierra, modernizando con ello la capital catalana y dotándola de infraestructuras muy por encima del resto de España.

Podemos igualmente decir que Cataluña “roba a España” cuando nos ha quitado parte de la historia común , y la ha manipulado a su antojo, presentándonos como un país opresor y a los catalanes como victimas de nosotros.

O cuando en el año 2006 se aprobó el nuevo Estatuto de Cataluña tan solo con el voto favorable del 35% del electorado catalán, en el que una de las Disposiciones Adicionales viene a decir, envolviéndola en el PIB, que más o menos el 18% de las inversiones del Estado serán para Cataluña; consecuentemente con esta cifra el 82% restante seria para repartir entre las otras 16 Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla.

Por ello hay que decir a Artur Mas y sus secuaces, que basta ya de victimismos y engaños. Cataluña ha sido siempre una región privilegiada dentro del Estado español y ante la repetida y falsa frase de que “España roba a Cataluña”, con los matices aquí señalados, es más apropiado decir que ”Cataluña “roba” a España”, que Cataluña es deudora con España y que “el iluminado Artur Mas”, lo que puede hacer con el “follón” que ha creado es disculparse, irse y no tratar de romper la nación mas antigua de Europa, los más de quinientos años de historia común y de llenar de inquietud a los miles de españoles-catalanes que viven en esas tierras tan queridas por todos nosotros, porque formamos parte de una nación.

Puntuación 25
#13
cosme
A Favor
En Contra

Para num.11

http://ca.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_Valenci%C3%A0

Puntuación 6
#14
F
A Favor
En Contra

Las CCAA es el mayor desastre de España,400,000 políticos corrptos y chupando del bote,leyes y Organismos duplicados,problemas de todo tipo,y 17 Gobiernos,cuando España,es una única Nación,son ganas de multiplicar los gastos,los corrptos y las delincuencias por 17,ademas esto parece un gallinero,srs España,Una sola Nación,UIn solo Gobierno,unas únicas Normas para todos y sobretodo un 90% de corrptos menso,ya esta bien de mantener un sistema que nos ha llevado a la ruina...¿realmente España,necesita las CCAA?...

Puntuación 43
#15
F
A Favor
En Contra

No tenemos bastante con la corrpcion de un Gobierno,para defender a 17 Gobiernos corrptos,es que preferimos que nos roben en vez de 40.000 políticos,400.000 ...fuera ya las CCAA,que es undesastre,esto `parece una jauría de corrptos,sinverguenzas,que van a robar lo que pueden...

Puntuación 32
#16
Levantina por Las Matina
A Favor
En Contra

La mas pta de todas la Comunidaz Balenciana,violada pagando mas por la cama y encima no sale ni en "los papeles" del Becerra.

Revisa las cuentas profe que "los del Levante Español" estamos en relación más pu.teados de los catalanets.

Puntuación -4
#17
Pasaba por aquí
A Favor
En Contra

“Los impuestos no los pagan las personas los paga el PIB”: espera que al PIB ese le voy a pasar yo los mios y los de mis amigos.

“...ley que tan sólo pretendió crear bolsas de dependencia y clientelismos políticos": vaya !! con las tonterias que dices sin embargo esta vez la has clavado bien, enhorabuena

"se optó por menoscabar la capacidad de crecimiento de las que más crecían y traspasar esos fondos a los que menos crecían... pero sin un auténtico plan de crecimiento": lo de siempre, castigar al que crea y aporta, para financiar al ineficaz sin exigirle nada

Puntuación 10
#18
paco
A Favor
En Contra

Estos piliticuchos no solucionan ninguno de nuestros problemas, solo crearn otros que antes no habian. Por eso estamos artos de ellos!!!

Puntuación 19
#19
victor
A Favor
En Contra

5&7.- Clavao. Estoy de las autonomías de los califas, corte de sarracenos , lameculos y vividores varios, hasta los hu... Referéndum para acarbar con las autonosuyas y cortes celestiales.

¡autónomas SI,o, NO!

Puntuación 18
#20
paco
A Favor
En Contra

De verdad alguno mete unas parrafadas larguisimas e infumables!!!! de verdad pensais que alguien va a leer vsutros soporiferos mesajes de 200 palabras?

Puntuación 4
#21
Ruvacalva
A Favor
En Contra

Pues si a los españolitos les pusieron una Constitución y dijeron "SÍ", basta con que ahora nos pongan que no a las CCAA y votaremos "NO".

Lo que sí queda claro y diáfano, es que 34 años de "olor a podrido" a alguien le ha ido bien, porque de subnormales no hay ni uno.

Menos CCAA y MENOS IMPUESTOS

Puntuación 13
#22
Efe
A Favor
En Contra

Por fin dices algo sensato.

Puntuación 3
#23
victor
A Favor
En Contra

Sñr Becerra,le sigo habitualmente ,pero esto es demasiado. Que después de 34 años y ante el carajal existente se descuelgue que usted ya lo sabia es de NOTA.

Puntuación 9
#24
becerro
A Favor
En Contra

becerro: por qué no te callas¿?

Puntuación -19
#25