MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha asegurado este viernes que la nueva Ley de Mutuas, que viene a facilitar el acceso de este colectivo a la prestación por cese de actividad, es "un paso importante" en la mejora de la protección social de los trabajadores por cuenta propia.
En un comunicado, ATA señala que hasta ahora cobrar el paro era una "odisea" para un autónomo. "De los 600.000 autónomos que cotizan por cese de actividad, únicamente un 1% ha solicitado la prestación, algo más de 6.000 autónomos, denegándosela a más del 80% de los mismos como consecuencia de las condiciones leoninas que se exigían para acreditar dicho cese", precisa para apostillar que "en 2013, de los 133 millones de euros recaudados, apenas 6 se destinaron a pagar las prestaciones".
Por otro lado, ATA también valora de una forma positiva que el proyecto de Ley de Mutuas permite por primera vez a las organizaciones de autónomos, al igual que a los sindicatos y a la patronal, formar parte de los órganos de control y supervisión de estas entidades.
"Es muy importante que los autónomos participemos en el control de las mutuas ya que prácticamente todas nuestras prestaciones pasan por ellas y es bueno que colaboremos para su buen funcionamiento", añade.
Relacionados
- Economía/Laboral.- El Gobierno aprobará hoy la ley de mutuas y el decreto de gestión de la incapacidad temporal
- Economía/Laboral.- El Gobierno aprobará mañana la ley de mutuas y el decreto de gestión de la incapacidad temporal
- Economía/Laboral.- Rosell pide que parte de los excedentes de las mutuas se emplee en reducir las cotizaciones
- Economía/Laboral.- Las mutuas inyectarán este mes 279 millones en la 'hucha' de las pensiones, un 42,2% más que en 2012
- Economía/Laboral.- CC.OO. exige la apertura del diálogo social en la futura ley de mutuas