Economía

Paro transporte.-Gobierno garantiza el pleno abastecimiento de mercancía, aunque aún hay problemas en centros logísticos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destacó hoy que la situación de la distribución comercial afectada por el paro del transporte es "razonablemente" optimista y garantizó el pleno abastecimiento, a pesar de que aún existen problemas en los centros logísticos y plataformas.

"El sistema de distribución comercial es muy eficiente y con un sistema de capilaridad muy flexible, que va a permitir en las próximas horas y días un pleno abastecimiento de los puntos de venta, sobre todo en producto fresco", aseguró el Departamento de Miguel Sebastián, teniendo en cuenta la información suministrada por la red de mercas, asociaciones de fabricantes y empresas de distribución.

El Ministerio explicó que se está racionalizando la salida de mercancía desde los centros logísticos y plataformas para surtir las tiendas, aunque reconoció que siguen existiendo algunos problemas que se solucionarán en las próximas horas.

A pesar de esta mejora de la situación, estimó que el nivel óptimo de productos en cantidad, variedad y calidad no se alcanzará hasta dentro de unos días por lo costoso que supone poner en los lineales en torno a 15.000 referencias de productos que son los que habitualmente conforman la cesta global.

Según señaló, en el caso de los mercas no ha habido incidentes y la actividad se va normalizando. Así, explicó que se está comenzando a distribuir producto fresco y envasado en los puntos de venta desde los centros logísticos, porque están entrando camiones en los puntos mayoristas. "Este flujo mejorará en las próximas horas conforme vayan saliendo los vehículos de transporte", auguró el Ministerio de Industria.

Igualmente, los pequeños comercios de proximidad y mercados municipales se están abasteciendo con la mejora de las entradas en los mercas y el uso de turismos para cargar y desplazarse.

El Ministerio destacó que la utilización de convoys protegidos, además del uso alternativo de vehículos pequeños para transportar y el uso del avión de carga, ha sido un elemento determinante para mejorar el suministro, garantizar la libre circulación de mercancías y la libertad de comercio y el suministro al consumidor

Por último, el Departamento subrayó el "notable esfuerzo" del sector de la distribución para garantizar a los ciudadanos un "razonable" nivel de suministro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky