Economía

Economía.- La CE pregunta a los rivales de E.ON si la venta de su red resolverá los problemas de competencia en Alemania

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea pidió hoy a los rivales y a los clientes de E.ON que digan si consideran suficientes las medidas correctivas ofrecidas por el grupo energético alemán, entre ellas la venta de su red de distribución de electricidad, para resolver su abuso de posición dominante y los problemas de competencia en el mercado germano.

Las partes interesadas tienen ahora un plazo de un mes para presentar a Bruselas sus observaciones. Si consideran satisfactorias las soluciones ofrecidas por E.ON, el Ejecutivo comunitario las hará jurídicamente vinculantes a través de una decisión oficial. En caso de incumplimiento, la eléctrica alemana sería castigada automáticamente con una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios internacional.

La Comisión había acusado a la eléctrica alemana de abusar de su posición dominante en el mercado alemán de la electricidad por retener la capacidad de producción disponible con el objetivo de provocar un aumento de los precios y disuadir a otras empresas de realizar inversiones en la producción de electricidad. Bruselas denunció además que E.ON daba un acceso preferente a la red a su filial de producción en detrimento de otros productores.

Después de largas discusiones, E.ON propuso una serie de medidas correctoras para evitar un castigo del Ejecutivo comunitario. Entre ellas, la cesión de capacidad de producción en Alemania, así como de sus actividades de transporte sobre su red de líneas de muy alta tensión. Sobre estos compromisos deben pronunciarse ahora los rivales de la eléctrica alemana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky