Amán, 27 ago (EFECOM).- El primer ministro jordano, Maruf Bajit, anunció hoy que el gobierno iraquí ha aceptado abastecer a Jordania con 30.000 barriles diarios de petróleo a Jordania a "precios preferenciales".
Bajit agregó en el Parlamento que el reino hachemí ha llegado a un acuerdo con Irak para construir un oleoducto hasta el puerto jordano de Aqaba situado en la costa del mar Rojo, a pocos kilómetros de la frontera israelí y egipcia.
"También hemos acordado aumentar las importaciones de crudo iraquí gradualmente de 30.000 a 60.000 barriles diarios", dijo sin aportar más detalles.
Jordania dependió casi completamente del petróleo iraquí durante 1990 y 2003.
En este periodo, el depuesto régimen de Sadam abastecía crudo a Jordania a la mitad de su precio.
Tras la invasión estadounidense de Irak, en marzo de 2003 el suministro de esta fuente de energía quedó suspendido y Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Unidos reemplazaron voluntariamente la venta de petróleo a bajo coste.
Sin embargo, el año pasado los tres estados decidieron retirar sus donaciones petroleras debido al aumento del déficit público jordano.
Por otra parte, el ministro jordano de Finanzas comentó ante la Cámara que el Producto Interior Bruto (PIB) jordano había crecido un 6,7 por ciento en el primer semestre del año.
Asimismo, remarcó que el índice de desempleo ha descendido al 13,1 por ciento del 14,8 alcanzado el pasado año, mientras que la inflación se mantiene en el 6 por ciento "previsto".
Fariz también comentó que la reserva de divisas había aumentado de 4,7 mil millones de dólares a 5,3 mil millones. EFECOM
am-jfu/jla
Relacionados
- Economía/Energía.- OPEP reduce en 80.000 barriles diarios sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de crudo
- Ecuador adjudica a 3 firmas privadas 17,2 millones barriles crudo
- Venezuela enviará 300.000 barriles diarios de crudo a China
- El crudo alcanza los 71,55 dólares tras el descenso de las reservas estadounidenses
- Ecuador pone en venta "spot" dos millones de barriles de crudo