Economía

Economía.- Agricultura señala que la reforma fiscal considera las características del sector agroalimentario

Respecto al IVA considera que no significa ningún cambio sustancial para el sector al mantener los tipos impositivos vigentes

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considera que la propuesta de reforma fiscal presentada el pasado viernes en Consejo de Ministros incluye una serie de medidas encaminadas a lograr un sistema tributario más moderno y equitativo y que han tenido en cuenta las características específicas del sector agroalimentario.

En relación con el sector agrario, la propuesta plantea aspectos muy positivos, ya que el Gobierno ha tomado en cuenta las condiciones económicas, sociales, territoriales y medioambientales del sector y, por ello, ha mantenido el régimen de estimación objetiva (o de módulos) de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, a pesar de haber sido cuestionado inicialmente en el Informe dela Comisión de Expertos Fiscales.

La propuesta de reforma únicamente introduce dos cambios en los umbrales máximos de los rendimientos íntegros (reducción de 300.000 euros a 200.000 euros) y de compras (de 300.000 euros a 150.000 euros), que no debe exceder un agricultor para poder tributar en estimación objetiva.

Agricultura considera que son medidas acordes con la cada vez mayor profesionalización de los agricultores, que, según las primeras estimaciones, afectarán tan solo a un 0,4% de los actuales declarantes, que deberán optar por el régimen alternativo de estimación directa, ya sea en su modalidad normal o simplificada.

Los agricultores se verán además beneficiados por la rebaja general

establecida en los tipos de gravamen del IRPF. La rebaja media de los

tipos será del 12,5% para todos los contribuyentes, mientras que el 72% de

los declarantes, con rentas inferiores de 24.000 euros, se beneficiarán de

una rebaja media del 23,5%.

Por otro lado, el nuevo Impuesto sobre Sociedades incorpora una bajada de tributación y medidas para fomentar la competitividad de las empresas, y simplificación de las deducciones. En el caso de las 'pymes', mayoritarias en el sector agroalimentario, se mantiene el régimen especial de entidades de reducida dimensión con el tipo del 25% y otros beneficios como la libertad de amortización.

En relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la propuesta de reforma no significa ningún cambio sustancial para el sector agroalimentario, puesto que se mantienen los tipos impositivos vigentes.

En este sentido, destaca el mantenimiento de los actuales tipos de IVA en los productos agroalimentarios, dado el "carácter estratégico" para la economía española del sistema agroalimentario y la sensibilidad de la demanda a modificaciones en el precio de sus productos.

Unicamente, como consecuencia de las modificaciones introducidas en los

umbrales que delimitan la posibilidad de acogerse al método de estimación

objetiva en el IRPF, se han adecuado a dichos umbrales los establecidos

en el régimen simplificado y en el régimen especial de la agricultura, la

ganadería y la pesca.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud