Economía

Economía/Empresas.- Altadis plantea un 'descuelgue' salarial para 250 comerciales

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Altadis ha comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de inaplicación del convenio colectivo para la adaptación salarial de la plantilla al nuevo entorno de responsabilidades y funciones tras la implantación del 'Proyecto 3FT'.

En concreto, la tabaquera propiedad de Imperial Tobacco concretará previsiblemente mañana las condiciones de este 'descuelgue' salarial que afectará, según ha informado el sindicato CSI-F, a la plantilla de ventas, es decir, a unos 250 empleados que visitan a diario estancos y establecimientos de hostelería.

"Se trata de una propuesta de negociación limitada a un número reducido de trabajadores dentro del colectivo de ventas de ALTADIS (ALT.MC)y que responde a la puesta en marcha de un proyecto orientado a entender mejor la relación de Altadis con sus clientes, los estanqueros, de manera distinta y con el que se pretende impulsar más las ventas de nuestras marcas y ofrecer un mejor servicio", han explicado a Europa Press en fuentes de la tabaquera.

La dirección de Altadis ha asegurado que pretende alcanzar un acuerdo con los representantes sindicales, dentro del "habitual clima de entendimiento" que ha presidido modificaciones anteriores de mucho mayor calado que la que ahora se propone.

Según la tabaquera, la puesta en marcha de este proyecto se hace más necesaria que nunca en un contexto del mercado muy complejo, con una competencia muy agresiva y un efecto muy negativo del contrabando.

"Ante esta situación, y siempre teniendo al consumidor como verdadero protagonista del negocio, desde Altadis nos centramos en una gestión inteligente del portfolio, una continua innovación que dé respuesta a las exigencias y necesidades de nuestros clientes, una adecuada política de precios y en un fuerte compromiso con los clientes", ha subrayado la compañía.

En relación a este último aspecto, la tabaquera ha precisado que se ha definido una sistemática de trabajo que pretende centrar a los miembros del equipo de ventas en aquellas actividades que "verdaderamente" aporten valor a los clientes para optimizar el tiempo y los recursos frente a aquellas otras tareas que, aun siendo también necesarias, representan un menor impacto sobre su negocio.

"Ello requiere una nueva asignación de tareas en el equipo de ventas y por tanto, se ha planteado la apertura de un proceso de negociación en el marco de las distintas posibilidades que permite la legislación vigente y que persigue alcanzar la mejor solución posible para el colectivo de ventas, manteniendo la competitividad de las marcas de Altadis", ha explicado la firma.

En una carta remitida a los representantes sindicales, la compañía señala que este procedimiento debe ir precedido de un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores de una duración no superior a quince días naturales, previa constitución formal de la Comisión Representativa que negocie con la dirección de la firma.

OPOSICION DE LOS SINDICATOS.

CSI-F y el resto de sindicatos con representación en la empresa acordaron ayer, en una asamblea en la que participó más de la mitad de la plantilla de toda España, oponerse a este proceso desde la unidad, al entender que está "absolutamente injustificado" teniendo en cuenta los "grandes beneficios" de la empresa.

A juicio del sindicato, esta medida supone un "aprovechamiento falaz" de la reforma laboral del Gobierno y "rompe el clima de relaciones laborales" con la representación de los trabajadores, al tiempo que abre "una peligrosa brecha" que podría afectar al conjunto de trabajadores de Altadis.

Por tanto, CSI-F ha advertido de que responderá "responsablemente, pero con firmeza", con el resto de sindicatos y el conjunto de trabajadores, a la pretensión de Altadis.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin