Afirma, no obstante, que abandonar esta política en un momento de crecimiento débil y desempleo ato puede tener "consecuencias adversas"
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) considera que una prolongada política monetaria expansiva puede retrasar las necesarias medidas de saneamiento de los balances y de reformas económicas, agudizar los riesgos y vulnerabilidades financieras y tener repercusiones globales al contribuir a la acumulación de desequilibrios.
Ésta es una de las principales conclusiones que señala Funcas en el último número de Papeles de Información Económica, titulado 'La política monetaria tras la gran recesión' y con artículos del consejero delegado del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, el presidente de la AEB, José María Roldan, o diversos miembros del Banco de España, la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra, entre otros.
Sin embargo, también se advierte de que un abandono de estas políticas en un momento en el que el crecimiento económico es todavía "débil" y el desempleo se mantiene en niveles muy altos, puede tener también "consecuencias adversas".
Una de estas consecuencias, tal y como se detalla en la revista, es que el desempleo se convierta en un problema estructural por la depreciación del capital humano y que se produzca una espiral bajista de la inflación y un estancamiento de la economía.
Según la fundación, la política monetaria no es "la más apropiada" para resolver los problemas estructurales, aunque la acomodación monetaria pueda ayudar a ganar tiempo para acometer el necesario saneamiento de balances y reformas estructurales. "Pero no puede considerarse como sustituto de estas medidas", indica.
Por otro lado, la publicación recoge que una de las lecciones de la crisis para los bancos centrales es que deben mostrarse más activos a la hora de contrarrestar los auges financieros y deben seguir estando dispuestos a utilizar toda su capacidad de prestamista de última instancia en caso de grave alteración de los mercados financieros.
Otro reto para los responsables de la política monetaria es incorporar a su proceso de toma de decisiones las repercusiones que sus decisiones tienen en el resto del mundo y la mejora del diseño de sus políticas de comunicación.
Según Funcas, aunque la crisis no ha quebrado la convicción de que la estabilidad de precios es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al bienestar social, sí ha estimulado la creación de nuevos instrumentos para responder a situaciones complejas porque la estabilidad de precios no es "suficiente" para preservar la estabilidad financiera.
Por este motivo, considera "imprescindible" la definición de un nuevo marco operativo para la política macroprudencial que atienda los riesgos financieros de carácter sistémico y un diseño institucional adecuado que internalice las interacciones entre la política monetaria y la macroprudencial.
Relacionados
- Economía.- Funcas advierte de que una política monetaria expansiva puede retrasar las necesarias reformas económicas
- Sala i Martin: "La política monetaria expansiva del BCE va a durar mucho tiempo"
- Kuroda dice BOJ mantiene opciones en caso de necesitar política monetaria más expansiva
- Jiménez (PSOE) defiende política monetaria más expansiva, unión bancaria y fondos europeos para activar el empleo
- Draghi asegura que el BCE mantendrá una política monetaria expansiva