Economía

Kuroda dice BOJ mantiene opciones en caso de necesitar política monetaria más expansiva

TOKIO (Reuters) - El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el sábado que la entidad mantiene opciones en caso de que necesite una política monetaria más expansiva para ahuyentar los riesgos que puedan amenazar las posibilidades de cumplir con su objetivo de inflación.

Kuroda repitió su visión de que la tercera economía del mundo está progresando para alcanzar la meta de un 2 por ciento de inflación.

"Pero estamos listos para ajustar nuestra política, ya sea una política de mayor expansión o alguna otra cosa, si los cambios en el desarrollo económico y financiero desvían el camino para el cumplimiento de nuestra meta de precios", destacó el funcionario en una entrevista con el diario financiero Nikkei publicada el sábado.

El funcionario no elaboró respecto a los pasos que el banco podría dar en caso de aumentar el estímulo, y solamente dijo que eso dependerá del tipo de riesgo al que se esté respondiendo en un momento determinado.

El BOJ lanzó un intenso programa de estímulos en abril del año pasado, cuando prometió llevar la inflación hasta un 2 por ciento en unos dos años tras casi dos décadas de deflación.

Muchos participantes del mercado esperan que el BOJ alivie su política monetaria alrededor de julio ante la perspectiva de que el crecimiento económico no será lo suficiente fuerte como para impulsar la inflación a un 2 por ciento en el corto plazo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky