Economía

El gobierno aprueba el decreto de renovables que recorta en 1.700 millones las primas

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo real decreto que regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de tecnologías renovables, cogeneración y residuos, por el que se fija una rentabilidad “razonable” de las primas y supondrá un recorte de unos 1.700 millones, según cálculos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Soria detalló que la nueva normativa busca dotar de estabilidad financiera al sistema, fijar una rentabilidad “razonable” e introducir “certidumbre” en el sector.

El nuevo esquema retributivo fija una rentabilidad para las instalaciones en el entorno del 7,4%, la misma establecida en julio del año pasado, y se calculará a partir de los tipos de referencia del Tesoro a diez años más un diferencial de 300 puntos básicos.

Ante el descenso de los costes de financiación del Tesoro, Soria aseguró que es una “noticia estupenda para todas las empresas que baje el coste de la financiación”.

Asimismo, Soria aseguró que el Gobierno defiende “siempre el interés general” y adoptará su “posición” en caso de posibles demandas por parte del sector, un posicionamiento del sector que consideró en cualquier caso “muy legítimo”.

España acumula ya más seis demandas de arbitrajes de inversores internacionales ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el cambio de la normativa renovable.

En este sentido, el ministro sostuvo que el nuevo modelo pondrá fin al diseño anterior que, de haber continuado, “hubiese ido directo a una quiebra del sistema”, y recordó que entre 1998 y 2013 las primas a instalaciones de renovables, cogeneración y residuos supusieron más de 56.000 millones que “todos los consumidores hemos pagado”, a una media anual de 3.700 millones.

“No se trata de decir que a partir de ahora no se van a impulsar” estas tecnologías, indicó Soria, que aseveró que el Gobierno “sigue con el discurso de las energías renovables” pero con un sistema de incentivos “distinto”.

La CNMC estima que la aplicación de los nuevos parámetros retributivos supondrán un descenso estimado de 1.700 millones de la retribución específica percibida en 2014 por el conjunto de las instalaciones renovables, de cogeneración y residuos.

Asimismo, las instalaciones percibirán hasta el final de su vida útil un total de 142.530 millones, y en total habrán recibido a modo de incentivo público 198.824 millones.

(SERVIMEDIA)

06-JUN-14

SMV/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint