La Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA) ha señalado este jueves que la nueva bajada de tipos de interés de la zona euro hasta el mínimo histórico del 0,15% está restando atractivo a los activos más conservadores, como los depósitos, por lo que si se quiere obtener rentabilidad en las inversiones hay que asumir riesgos.
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La EFPA recuerda que la bajada de tipos tiene como objetivo abaratar el crédito "para que los ciudadanos y empresas se financien más barato" y señala que incluso puede permitir "una ventaja competitiva" para las empresas españolas con negocio en el exterior, ante una más que probable devaluación del euro con respecto al dólar.
No obstante, advierte de que los tipos bajos también condicionan la rentabilidad de casi todas las inversiones. "La política del BCE está restando atractivo a los activos más conservadores, como es el caso de los depósitos, y en este escenario las opciones para obtener una suculenta rentabilidad pasan por asumir algunos riesgos", advierte la asociación.
Por ello, afirma que los fondos de inversión "se presentan como una gran alternativa a las rentabilidades más conservadoras", gracias a que cuentan con una elevada liquidez y a que ofrecen una amplia diversificación en los activos invertidos, "lo que permite ajustar el riesgo a lo deseado por el inversor", además de las ventajas fiscales que presenta.
También aconseja invertir en renta variable y, para inversores "más avezados", recomienda el mercado de renta fija, con tipos atractivos, pero más arriesgados, ante el riesgo de liquidez y el riesgo de interés.
Relacionados
- Economía/Tipos.- Asesores financieros europeos avisan de que la bajada de tipos resta atractivo a los depósitos
- ATA y UPTA esperan que la bajada de tipos del BCE llegue a la economía real
- Economía/Tipos.- ATA y UPTA esperan que la bajada de tipos del BCE llegue a la economía real
- El BCE acompaña la bajada de tipos con un plan de financiación a largo plazo
- Economía/Tipos.- Idealista cree que la bajada de tipos es "positiva", pero no tiene por qué afectar al Euríbor