Economía

EEUU se contrajo un 1% en el primer trimestre: es la primera caída del PIB en tres años

  • Los datos muestran el impacto que ha tenido sobre EEUU la ola de frío
  • Es el segundo de los tres datos que se publican y queda lejos del 0,1% inicial

La economía de Estados Unidos se contrajo un 1% en tasa anualizada en el primer trimestre y marcó su mayor retroceso en tres años. El país se frenó por ola invernal que interrumpió las operaciones comerciales y de construcción, según las cifras que ha publicado este jueves el Departamento de Comercio. El de hoy es el segundo de los tres datos que difunde el organismo, y queda muy lejos del avance del 0,1% de la primera revisión.

Por otro lado, la cifra publicada hoy también queda muy lejos del avance del 2,6% que registró la economía estadounidense en el último trimestre de 2013. El país no experimentaba una contracción desde principios de 2011, cuando cayó el 1,3%.

Los expertos de Bloomberg esperaban un retroceso del 1,8% del PIB, casi un punto menos que el dato final publicado este miércoles.

El Gobierno estadounidense hace hincapié en que la segunda estimación está basada en información más completa que la utilizada para elaborar el dato publicado hace un mes. En concreto, subraya que el descenso de la inversión en inventarios privados es mayor de lo que se estimaba hasta ahora.

El Departamento de Comercio destaca que la caída del PIB en el primer trimestre refleja principalmente las contribuciones negativas de la inversión en inventarios privados, las exportaciones, la inversión fija residencial y no residencial y el gasto de los gobiernos locales y de los estados.

Estos aspectos negativos se vieron parcialmente compensados por la contribución positiva del gasto de los consumidores. En concreto, el gasto personal, que representa en torno al 60% del PIB, aumentó en el primer trimestre de 2014 un 3,1%, cifra inferior al incremento del 3,3% registrado en el cuarto trimestre del año anterior. 

Asimismo, en el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo se produjo un incremento de las importaciones.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sistema quebrado
A Favor
En Contra

Señores, hay que inyectar más dinero que si no no hay crecimiento!!!...Bernanke vuelve!!!!

Puntuación 27
#1
juusines
A Favor
En Contra

La culpa del invierno???. Jajajajajjajaj

Puntuación 30
#2
son bono basura
A Favor
En Contra

Y le echan la culpa al tiempo que es el mismo de todos los años. Lo peor es que los estímulos de imprimir billetes siguen, en el momento de que paren volverá el crack con mas fuerza que nunca. Son bono basura real al igual que UK que no paran de imprimir billetes.

Puntuación 32
#3
chocholin
A Favor
En Contra

esto de la impresion es en dos palabras im presionante

Puntuación 22
#4
a realidad es que ni la crisis ni la recesión nunca se habí­an marchado
A Favor
En Contra

Era de esperar, en cuanto han empezado a reducir los estímulos artificiales mediante la impresión de billetitos verdes la economía volvería a caer. Prepararos porque llega una nueva recesión y batacazo en todas las bolsas.

Puntuación 18
#5
David
A Favor
En Contra

A VER SI ES VERDAD!!!

QUE ESTO ES UN ABURRIMIENTO!!!!

Puntuación 15
#6
juusines
A Favor
En Contra

Esperemos que este verano no haga mucha calor, para que no se interrumpan las operaciones comerciales y de construcción, porque sino vamos apañaos.

Jajajajajajaj

Puntuación 22
#7
juusines
A Favor
En Contra

Es lo que tiene el estancamiento. El aburrimiento.

Puntuación 9
#8
AC
A Favor
En Contra

La deuda soberana de TODOS los países, no sólo EEUU y UK es el equivalente a activos tóxicos, bono basura. No se puede devolver. Si no mirad US debt clock y vereis que "risa" os da.SNB ha escrito hoy en la Carta de la Bolsa que este otoño se dirán los resultados de los test stress de la banca. Tendremos un otoño como aquel fatídico de 2008 así que hay que ir preparándose, y no es un "otra vez" sino un "ya se han acabado las anfetas"...y la pantomima.

Puntuación 8
#9
Nut
A Favor
En Contra

La crisis, ni de coña, ha terminado.Y imprimiendo papelitos de colores no terminará nunca.EEUU esta en la ruina!!

Puntuación 8
#10
Bilbo
A Favor
En Contra

A medida que Asia sustituye el dolar por el yuan van a ir creciendo las olas de frío

Puntuación 12
#11
Manolete El Grande
A Favor
En Contra

Algunos insisten en culpar al clima, a los chinos, al petróleo, etc., pero no aceptan las razones de fondo, las recesión es funcional al mundo financiero para incrementar su riqueza y eso no resolverá la crisis económica, porque no quieren hacerlo, lean esta nota, http://g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=19685

Puntuación 1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
BelenEsteban
A Favor
En Contra

Lo del clima puede ser; veremos qué sucede en el próximo trimestre. En todo caso lo curioso del caso es que sale este resultado, digno de preocupación, y sin embargo Wall Street subiendo como si la economía de USA no fuera con él. Con todo, parece razonable pensar que la crisis está entrando en una nueva fase y una nueva dimensión.

Puntuación 3
#13