Economía

La economía de EEUU solo creció un 0,1% en el primer trimestre, menos de lo esperado

Los datos preliminares señalan que la economía de EEUU creció un 0,1% en el primer trimestre del año, tras uno de los peores inviernos en años. Bloomberg apuntaba hacia un crecimiento del 1,2% y supone un fuerte enfriamiento desde el 2,6% que registró en el último trimestre de 2013, según datos del Departamento de Comercio.

"La deceleración del crecimiento del PIB en el primer trimestre reflejó las caídas en las exportaciones y en las inversiones fijas no residenciales, así como un mayor descenso de la inversión en inventarios privados, la desaceleración del gasto personal y del gasto de las administraciones locales y estatales, compensado en parte por el repunte del gasto del Gobierno federal", indicó la entidad.

Los datos muestran el impacto que ha tenido sobre la mayor economía del mundo un invierno que se distinguió por las temperaturas muy bajas y repetidas tormentas de nieve que afectaron a casi todo el país.

No obstante, la agencia estadística de EEUU advirtió de que este avance de la estimación de crecimiento del PIB en el primer trimestre se calcula con información incompleta y, por lo tanto, sujeta a posteriores revisiones.

Éste es el primero de los tres cálculos del PIB que realiza el Gobierno. La segunda estimación del dato de crecimiento del PIB de EEUU en el primer trimestre de 2014 se dará a conocer el próximo 29 de mayo.

La inversión de las empresas en bienes de equipos, que es otro indicador clave de la actividad, bajó un 5,5%, la mayor disminución mensual en casi cinco años.

La inversión en construcción de viviendas también disminuyó, por segundo trimestre consecutivo, en un 5,7%, según el informe.

Sube el gasto en EEUU

El gasto real de los consumidores estadounidenses subió un 3% frente al 2% que preveían los expertos, aunque esta cifra está por debajo del crecimiento del 3,3% del trimestre anterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky