
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha declarado ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso de los EEUU que las razones de la desaceleración de la economía en el primer trimestre han sido transitorias y que "mejorará este año". Según sus previsiones, el crecimiento económico en 2014 será más rápido que en 2013.
"Espero que la actividad económica se expandirá a un ritmo algo más rápido que el año pasado y que el desempleo continuará bajando gradualmente, mientras la inflación comenzará a moverse hacia el 2%", ha añadido.
Yellen ha puesto el acento en el mercado laboral, cuya evolución "está lejos de ser satisfactoria". El sector inmobiliario también preocupa a la presidenta de la Fed que ha asegurado que los datos de viviendas en EEUU son "decepcionantes". De hecho, ha asegurado que la ralentización del sector constructor puede suponer un riesgo para el país.
La presidenta también ha señalado que el banco central estadounidense continuará con la política monetaria expansiva que está llevando a cabo la Fed y ha asegurado que los tipos se mantendrán por debajo de los niveles normales a largo plazo incluso cuando el empleo y la inflación retornen a valores consistentes.
Yellen también ha manifestado su preocupación por la posibilidad de que los inversores apuesten por el riesgo en un momento en el que los tipos de interés están en un extenso período de niveles bajos.
"Podría ser evidente un comportamiento en búsqueda de riesgo", ha dicho Yellen en un testimonio preparado, poniendo como ejemplo el mercado de deuda corporativa.