Economía

Economía/Energía.- La gasolina y el gasóleo suben hasta un 0,8% tras tres semanas a la baja

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los precios de la gasolina y del gasóleo han roto una secuencia de tres semanas a la baja y han registrado subidas de hasta el 0,8%, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina se ha situado en 1,423 euros, un 0,5% más que hace una semana, y se queda a 0,4 céntimos del máximo anual de 1,427 euros. Este combustible cuesta en la actualidad un 1,1% más que en enero, pero un 0,9% menos que en la misma semana del año pasado.

En cuanto al gasóleo, su precio actual es de 1,325 euros, tras registrar un incremento del 0,8%. Este combustible cuesta ahora un 2,2% menos que en enero y un 1,7% menos que en la misma semana del año pasado.

En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 78,26 euros, cerca de 40 céntimos más, frente a los 72,8 euros que requiere el llenado del depósito de un vehículo de gasóleo, casi 60 céntimos más que hace una semana.

Este incremento en los precios de los combustibles se produce en una semana en la que el precio de los barriles de crudo se ha mantenido estable. Así el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 109 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano se cambiaba a 103 dólares.

MAS BARATOS QUE EN LA UE.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina asciende a 1,559 euros y a 1,585 euros en la zona euro. Por su parte, el litro del gasóleo asciende a 1,42 euros de media en la UE de los 28 y 1,395 euros en la Eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indica que España continúa en los puestos de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE, por encima de los seis países de referencia del continente y de la media tanto de la zona euro como del conjunto de la UE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint