Economía

Goldman Sachs ve a Brasil y Argentina en la final de la Copa del Mundo

  • La bolsa del país ganador sube un 3,5% más que la media

Goldman Sachs prevé una final de la Copa del Mundo entre Brasil y Argentina, que si el banco no falla debería ganar el equipo anfitrión. España y Alemania llegarían a semifinales, según el modelo estadístico que usa la entidad. Una victoria que se traduce en mayores subidas bursátiles para la renta variable del país ganador.

Apenas faltan dos semanas para el Mundial de Brasil y el banco estadounidense ha publicado su clásico informe en el que analiza aspectos futbolísticos y la repercusión económica de uno de los mayores acontecimientos deportivos.

Los expertos de Goldman Sachs le otorgan una probabilidad del 50% a Brasil como virtual ganador del trofeo. "El aspecto más llamativo de nuestro modelo es como favorece a Brasil para ganar la Copa del Mundo, seguido por Argentina y Alemania aunque con una probabilidad mucho más baja", apuntan en el informe difundido hoy.

"Es poco sorprendente que el equipo más exitoso en la historia del fútbol sea el favorito para ganar la Copa del Mundo en casa", matiza Goldman Sachs. Que el Mundial se celebre en América Latina hace que los equipos de la región tengan más probabilidades. Según los cálculos de la entidad, hay un 65% de posibilidades de que sea un equipo Latinoamericano el que gane el trofeo.

El impacto en la bolsa

La bolsa no es ajena a las pasiones futbolísticas, según Goldman. Los mercados del país ganador de la Copa del Mundo tienden a subir un 3,5% más que la media del mercado en el mes posterior a que el equipo se proclame ganador. Aunque esta subida por encima de la media "se desvanece después de tres meses".

"Todos los (países) ganadores desde 1974 han superado al mercado en el mes posterior a la final, con la única excepción de Brasil 2002", apunta Goldman Sachs. Esto se explica porque los eventos macroeconómicos de ese año provocaron una profunda recesión y una crisis de la divisa brasileña que eclipsó el impacto de la victoria.

El once ideal

Los analistas de Goldman Sachs también han diseñado su once ideal de cara a la Copa del Mundo, un equipo en el que la mitad de los componentes juegan en la liga española.

Entre ellos, el banco incluye a Neymar, Alves y Messi del Barcelona, a Ronaldo del Real Madrid y a dos españoles Ramos (Real Madrid) e Iniesta (Barcelona). El resto del once ideal lo componen tres jugadores del Bayern de Munich, Neuer, Ribéry y Lahm, uno del Paris Saint-Germain, Thiago Silva, y otro del Chelsea, Eden Hazard.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky