Economía

Economía/Laboral.- CEOE aboga por "empezar de cero" de cara al acuerdo de negociación colectiva

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha abogado por "empezar de cero" a la hora de sentarse a negociar la renovación del acuerdo sobre negociación colectiva.

"Ojalá que se pueda empezar de cero y analizar cómo está el mercado, la situación de las empresas y la coyuntura", indicó el presidente de la patronal durante su intervención en la asamblea anual de la asociación de empresas de transporte en autobús Asintra.

Rosell considera "muy importante" la negociación sobre los convenios colectivos e instó a los representantes en dicha negociación a "dar lo mejor de sí mismos" y a "empezar de cero".

El II Acuerdo Interconfederal sobre Empleo y Negociación Colectiva (AENC), firmado para el periodo 2012-2014, y que, por ello, concluye este año, recomienda a los negociadores de ambas partes a que los aumentos salariales se ajusten al ritmo de actividad de la economía española, de tal forma que no excedan el 0,6% siempre que el incremento del PIB a precios constantes de 2013 hubiera sido inferior al 1%.

Ante la próxima renovación del II AENC se ha abierto el debate sobre si dar o no por finalizada la moderación social en 2015.

Los empresarios apuestan por mantener la senda de moderación salarial para seguir ganando competitividad y los sindicatos hablan ya de subidas de sueldos para incentivar el consumo y apuntalar la recuperación.

Durante su intervención ante los socios de Asintra, Rosell instó al Gobierno a continuar implementando las reformas aún pendientes entre la que citó la de los convenios colectivos, para "cambiarlos y modernizarlos".

"Debemos ser valientes y romper todo lo que haga falta y modernizarlos igual que se moderniza la economía", argumentó el presidente de la CEOE sobre esta reforma, que considera "muy importante".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint