Economía

Niño Becerra: "La inyección de 'anfetas' tiene un recorrido ya agotado, las quitas son la única vía"

Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo.

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, ha dedicado su artículo de opinión de hoy a la evolución de la economía de la Eurozona, a los tipos de interés y a la tasa de desempleo. El economista asegura que "la inyección de 'anfetas' en la economía ya es un recorrido agotado, y las quitas son la única vía".

El experto explica que los tipos de interés van a seguir bajos durante mucho tiempo, puesto que "la demanda de fondos para inversión va a ser reducida y orientada a cosas muy concretas, y la demanda de fondos para comprar deuda va a ser nada porque ya es imposible absorber más".

"Existe un exceso de capacidad productiva, la demanda de trabajo tiende a menos, el consumo no va a crecer porque no hay con qué pagarlo, y ya se sabe que la oferta de commodities es limitada", por ello, razona el economista en La Carta de la Bolsa, "pienso que la inyección de anfetas tiene un recorrido ya agotado y que las quitas (en cualquiera de sus formas: la conversión en capital, por ejemplo) son la única vía".

Y todo ello, según afirma Niño Becerra trae de la mano "un bajo nivel de tipos, baja tasa de crecimiento, precios muy bajos, elevado desempleo estructural? aunque todo muy estable, eso sí".

Por tanto, el Catedrático señala que el empleo que nos encontraremos en el futuro será "temporal y/o a tiempo parcial y, por tanto, subremunerado, es decir, precario". "Existe un exceso de población activa: inocupable, inempleable, no necesaria, y ello teniendo en cuenta que España ya tiene una baja tasa de actividad" asegura, al tiempo que apunta que el problema del desempleo ya ha desaparecido del discurso de políticos y expertos, y ahora "ha sido sustituido por el concepto de 'reformas estructurales' que nada dicen sobre cómo ocupar a la población activa".

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vamos a ver
A Favor
En Contra

le quieren quitar al ahorrador y al funcionario politicastro no, que es el causante de la quita debido a sus sueldos altos.

Puntuación 4
#25
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

#24 PEPE, que todavía no te enteras que desde el año 1971, no existe la máquina de fabricar dinero, que el dinero lo "fabrican" los bancos privados con deuda, el 95% del dinero es "falso" sólo apuntes contables. La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra son PRIVADOS. Por favor, mira en internet lo que es la RESERVA FRACCIONARIA . o busca en youtube EL DINERO ES DEUDA. Deja ya de decir estupideces ya te lo he dicho varias veces, y parece que no te enteras.

Puntuación 5
#26
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

SI QUE HAY SOLUCION:

1-JUVILACION OBLIGATORIA A LOS 55 AÑOS.

2-QUE TRABAJEN LOS JOVENES.

3-EN VEZ DE PONER DINERO EN BANCOS QUE LO PONGAN EN S.S.

QUE SE CONSIGUE:

1-QUE LOS JOVENES NECESITAN BIENES DE CONSUMO,PUEDAN CONSUMIR.

2-SE ACTIBA EL CONSUMO Y EL CREDITO.

3-LOS VIEJOS QUE YA NO CONSUMEN NO NECESITAN GANAR TANTO Y PUEDEN VIVIR CON LA PENSION Y LOS SHORROS.

Puntuación 3
#27
Pepe
A Favor
En Contra

#26# que no imprimen dinero, bueno habrá sido hasta ahora. Con esa supuesta neutralización. Lo que le piden al BCE es que compre deuda por un valor de un Billon de euros (trillon ingles) eso sin neutralizar. Quedaria como un bonito apunte contable. Dinero electronico.

Yo creo que no necesitan comprar absolutamente nada. Con tipos negativos ese dinero custodiado en el BCE ( que neutraliza) saldra desoavorido a otro lado y listos. De golpe el BCE aumentara su balance. En ese billon de euros.

Puntuación 0
#28
Pepe
A Favor
En Contra

http://m.youtube.com/watch?v=FemRqHvWUj0

Puntuación 0
#29
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

PEPE, el sistema ha colapsado, ni un trilló, ni mil trillones, porque lo que se crea es deuda y los intereses se pagan con dinero REAL, el que todos los que trabajamos producimos, o se sacan en materias primas, que no hay dinero para pagar los intereses de la deuda que se ha creado,, ni los particulares ni los gobiernos,

EL DINERO QUE SE CREÓ COMO DEUDA, NO REVIRTIÓ EN EL SISTEMA PORQUE LOS INTERESES NO SE CREAN SE PAGAN CON PRODUCCIÓN.

EL SISTEMA HA COLAPSADO, eso lo sabían desde 1971, pero lo han ido dejando a ver si se encontraba una solución, pero esa solución no ha llegado.

Puntuación 0
#30
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

Aquí tienes un documental que lo explica muy muy bien

https://www.youtube.com/watch?v=r_j_-uJCIU4&feature=kp

Puntuación 0
#31
Pepe
A Favor
En Contra

El dinero es un intangible. Lo siento es una cuestión de confianza, ya conseguiran que nadie crea en el. La cantidad de deuda actual es excesiva. Una quita es impensable, por la cantidad de dinero que deberiamos de perdonar. Ya conseguiran que nuestros ahorros no valgan absolutamente nada.

Puntuación 0
#32
HUEVOSDEORO
A Favor
En Contra

DEJEMOS PASO A LA JUVENTUD,,ELLO SON LOS QUE DEVEN TRABAJAR Y NO LOS VIEJOS,,NO DEVERIAN ESTAR EN CALLES Y PLAZAS SIN OCUPACION,,HACIENDO VIDA DE JUVILADO,,QUE M.I.E.R.D.A. DE PAIS ES ESTE.

Puntuación 3
#33
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

NO HAY TRABAJO PARA TODOS,,NI LO ABRA EN 20 AÑOS MINIMO,,LO LOGICO SERIA REPATRIAR LOS EXTRANJEROS,,INVITARLES A VOLVER A SUS CASAS,,JUVILAR A LOS MAYORES DE 55 AÑOS Y DAR EL TRABAJO A LOS JOVENES.

ESTO ES LO LOGICO,PERO AQUI EN ESPAÑA NO LO HACEMOS NOS COMPLICAMOS LA VIDA Y ASI NOS BA.

Puntuación 4
#34
HOMER SIMPSON
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA NO NECESITAMOS MAS MANO DE OBRA,,,QUE NO VENGAN MAS TRABAJADORES QUE NO HAY TRABAJO,,QUE ALGUIEN HAGA ALGO.

A LOS POLITICOS LES IMPORTA UN CARAJO LOS PARADOS ESPAÑOLES.

Puntuación 3
#35
Quito
A Favor
En Contra

Eso, eso, QUITA a uno del ppsoe y PON a uno de otro partido

Puntuación 1
#36
Faustino
A Favor
En Contra

Menos mal que Rajoy solo lee el Marca.

Puntuación 2
#37