Economía

Economía/Macro.- Los transportistas franceses se suman al paro del 8 de junio en la frontera española

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los transportistas franceses han decidido sumarse al paro convocado el 8 de junio por los transportistas de mercancías por carretera en España para reclamar soluciones a la crisis que atraviesa el sector por la subida del combustible.

En un comunicado, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España (Fenadismer) aseguró que la federación francesa de transportistas ha acordado hoy en su Asamblea General la convocatoria de un paro nacional en todo el país galo con movilizaciones en todas las fronteras, incluida la española.

La segunda patronal del sector en España recordó que durante la reunión que mantuvo ayer el sector con representantes del Ministerio de Industria se hizo referencia a algunos datos sobre lo ocurrido en el sector en el primer trimestre del año, como la caída del 7,9% en las operaciones de transporte o la reducción del descenso de las toneladas transportadas, entre otras.

Según Fenadismer, estos datos, que se unen al incremento que se ha producido en el último semestre en los costes del de explotación de vehículo y de los precios del carburante, ponen de manifiesto que existe una ralentización de la actividad de transporte público en España.

La patronal aseguró que el Ministerio reconoce estar preocupado por la evolución del sector y que ha planteado algunas medidas para impulsar la actividad sin intervenir en el mercado, pero, según Fenadismer, Industria ha rechazado establecer las tarifas obligatorias que solicitan las organizaciones del sector para desconvocar el paro.

A pesar de todo, Villaescusa reiteró su predisposición para continuar las negociaciones con el Gobierno, pero se mostró contrario a las propuestas del Ministerio ya que, a su juicio, pretenden proteger "a los más fuertes" del sector.

Para Villaescusa, una de las prioridades del sector en estos momentos es subir los costes del transporte de mercancías para poder prestar servicio al resto de la actividad económica.

Los transportistas, a través del Comité Nacional del Transporte (CNT), volverán a reunirse con el Ministerio de Fomento en la mañana del próximo viernes, día 6, como continuación de las reuniones mantenidas desde el lunes con representantes de este Ministerio y los de Economía y Hacienda, y del Interior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky