Economía

Economía.- Soria pide ir a votar el domingo "por la fortaleza de Europa" y la unión económica

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha pedido este jueves el voto en las elecciones europeas por una Europa fuerte y económicamente unida para poder competir con Estados Unidos y China.

"Sea cual sea la opción que elijan, hagamos un voto por Europa, por la fortaleza de Europa y por la unión económica", ha manifestado en su discurso del 25 aniversario de Esade Alumni, en que se ha reconocido la trayectoria del presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn.

"Si no emprendemos con determinación y firmeza el definitivo camino de la unión económica, los dos grandes competidores que tiene, Estados Unidos y China, podrán avanzar a un ritmo muy superior del que podrá hacerlo Europa", ha sostenido.

LA INDUSTRIA, GRAN DESAFIO

Ha advertido de que uno de los grandes desafíos del continente es el industrial, porque en casi todos los países --excepto solo algunos, como Alemania-- este sector ha ido perdiendo peso paulatinamente, lo cual "no es una buena noticia".

Admite que en España aún hay desequilibrios muy importantes --principalmente el paro y la falta de crédito-- pero esto "no debe impedir ver algunas señales positivas que se vislumbran desde hace un tiempo", como la reducción de la prima de riesgo, de los tipos de interés de la financiación internacional, el superávit de la balanza de pago y la caída del déficit público.

SECTOR DEL AUTOMOVIL

Soria también ha destacado que desde el año pasado empiezan a entrar inversiones extranjeras, y ha destacado las del sector del automóvil, lo que atribuye en parte a los planes de incentivos como el Pive y el Pima-Aire: "También han tenido alguna responsabilidad en todo ello".

Ha agradecido las inversiones del grupo Volkswagen en los últimos años, y ha destacado que estas decisiones se plantean "desde la confianza y la credibilidad" en la política económica de España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky