Economía

Economía/IPC.- Cepyme dice que el IPC de abril ratifica la previsión de una inflación moderada para 2014

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) considera que el comportamiento de los precios en abril, consistente en una subida del 0,4%, se ha situado dentro de las previsiones y ratifica el pronóstico de una inflación moderada para el conjunto del año.

En una nota, la confederación señala que, en términos armonizados, la inflación sigue la misma tendencia que la comunitaria, del 0,7%, aunque en tasas más reducidas, lo que favorece la competitividad de la economía española.

Esta circunstancia explica que la inflación subyacente se mantenga en positivo, tendencia que previsiblemente se prolongará durante todo el ejercicio, por lo que cabría descartar nuevamente que se abra un periodo de deflación.

Hasta el mes de septiembre, señala Cepyme, la inflación puede entrar en una fase en la que cabe la posibilidad de que se registren tasas de variación negativas de mayor o menor cuantía, en función de cómo evolucionen los componentes más volátiles de los precios, como son los alimentos sin elaborar y el precio de la energía.

En todo caso, se espera que el año finalice con una tasa de variación media positiva, en torno al 0,4%, y que 2015 concluya con un aumento aproximado del 1%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky