Economía

Otra realidad del mercado laboral: en España hay 110 parados por cada vacante de empleo

  • En 2007 la cifra apenas alcanzaba los 17,5 desempleados por vacante
  • El mercado de trabajo de España es uno de los menos eficientes de la UE
Imagen: Thinkstock

España registraba en el cuarto trimestre del año pasado 110 parados por cada vacante de empleo, una proporción muy elevada si se compara con los 17,5 desempleados por vacante existentes antes del estallido de la crisis en el verano de 2007, según datos de un informe elaborado por Asempleo y Afi.

No obstante, el número de parados por vacante se ha reducido un 17% entre el cuarto trimestre de 2012 y el mismo trimestre de 2013, lo que, según el informe, es un síntoma más de la "incipiente recuperación del mercado de trabajo" español.

Este descenso se debe tanto al recorte en un 1,4% del número de parados en este periodo, como al aumento de las vacantes existentes en un 18,8%. En cualquier caso, esta mejora no impide que el mercado laboral español sea de los menos eficientes de la UE.

Así, los autores del informe señalan que la eficiencia de un mercado de trabajo puede medirse por su capacidad para asignar parados a empleos vacantes, lo que no deja en buen lugar a España. De hecho, España es el segundo país de la UE, por detrás de Chipre (154 parados por vacante), con mayor proporción de desempleados por vacante, muy lejos de la media europea (12,3 parados por vacante).

Los datos de España y Chipre contrastan con los de Alemania o Reino Unido, donde la ratio de parados por vacante es de dos y cuatro desempleados por vacante, respectivamente.

Las cifras por sectores

En España, las actividades relacionadas con el ocio y la construcción cuentan con más de 150 parados por vacante, frente a los menos de 20 desempleados por vacante que corresponden a las actividades sanitarias y profesionales.

La ratio parado/vacante es mayor en aquellos sectores que más se han visto afectados por la crisis. Encabezan la lista las actividades artísticas y entretenimiento (192,5 parados por vacante), seguidas de la construcción (149,7), y transporte y almacenamiento (107,2).

En el lado opuesto (excluyendo a las AA.PP), se sitúan sanidad y servicios sociales, con 16,7 parados por vacante; actividades profesionales, científicas y técnicas (20,3), e información y comunicaciones (26).

Según Asempleo y Afi, el principal motivo por el que el tejido empresarial no ofrece más vacantes es que su actual volumen de producción no requiere de más trabajadores. Si se incrementase su facturación, como así se prevé para los próximos meses, podría aumentar la contratación. Seis de cada diez vacantes (61,6%) se concentra en las pequeñas empresas, frente a algo más de un 20% en las grandes empresas.

Por otro lado, en el informe se señala que si en mayo y junio continúa la senda de avances interanuales superiores al 1% iniciada en abril, la ocupación podría incrementarse en unas 300.000 personas en el segundo trimestre del año, lo que situaría el total de ocupados en 17,42 millones de personas, nivel similar al de octubre de 2012.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DAVID
A Favor
En Contra

ESTO SI QUE DEBERÍA ESTAR EN TITULARES SI ESTE FUERA UN PAÍS SERIO. ES UN CLARO EJEMPLO DE QUE LA ECONOMÍA NO SE RECUPERARí Y QUE EL SISTEMA POLÍTICO VIGENTE CAERA POR INSOSTENIBLE. CONSULTEN LA DEUDA COMO ESTí AHORA.. EN FIN.. EL QUE NO QUIERA VER SERí POR IGNORANCIA O POR MIEDO.

Puntuación 33
#1
MARI ANO
A Favor
En Contra

Buena noticia para los grandes empresarios, ya sabéis los amiguitos del alma de Mari ano.

Puntuación 18
#2
JDP
A Favor
En Contra

Gran parte de la culpa la tiene el Gobierno por la reforma laboral, para poder despedir más barato principalmente a los trabajadores más antiguos, como así ha sido.

Puntuación 28
#3
unknown
A Favor
En Contra

¡¡GRACIAS PP!!

Puntuación 27
#4
a
A Favor
En Contra

Yo 3 años en paro mis entrevistas son para vendedor con contrato mercantil y engañar ancianos con lo de la luz o el telefono que triste soy no pude engañarlos

Puntuación 34
#5
PESOE= CíNCER
A Favor
En Contra

los 8 años de dictadura del hijo pvta del zapatos no se superan así como así

Puntuación -12
#6
Hacia el esclavo perfecto
A Favor
En Contra

Jejeje la hoja de ruta va viento en popa. Los planes van saliendo como estaba planeado, la cesta de caramelos cada día es mas grande para elegir a placer los que mas nos guste. Por fin veremos nuestros sueños cumplidos, crear el trabajador perfecto, no derechos, mínimo sueldo, máxima productividad. Gracias PP, gracias plebe española por votar lo que debíais, gracias medios de comunicación de derechas, lo hemos conseguido.

Puntuación 13
#7
Esto esta muy mal
A Favor
En Contra

Zapatos dejo España peor que si hubiese habido guerra , pero Rajao es un inútil.

Puntuación 0
#8
españa tercermundista
A Favor
En Contra

españa se parecera a un pais arabe millones de trabajadores que no trabajaran muchos de ellos en su vida solo nos falta que prohiban el alcohol nos hagan rezar y les hagan llevar a las mujeres velo

Puntuación 2
#9
Terminator proCapitalismo
A Favor
En Contra

Aviso a los que no se formaron ni tienen un curriculum medianamente aceptable: Estareis entre los 100 inútiles que no disteis la talla para ocupar ese puesto. ¡Sólo los mejores saldrán adelante!

Puntuación -4
#10
MOrako
A Favor
En Contra

y de los 110 80 son moros ....

Puntuación -2
#11
Kik
A Favor
En Contra

Al 6,y tu te creistes lo de q se unida España q esto lo levantamos en dos días q decían los peperos e campeón jaja pobre inútil

Puntuación 2
#12
Lc
A Favor
En Contra

Eso de vacantes debe significar que estan de vacaciones

Puntuación -1
#13
Aitor Castellano
A Favor
En Contra

Jejeje cuantos esclavos para elegir. Presiento que voy a vivir como los reyes.

Puntuación 0
#14