La retribución de Mezquita asciende a 422.000 euros y la de Gómez de Liaño a 373.000 euros
SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)
Las retribuciones anuales de los miembros del Consejo de Administración de SNIACE (SNC.MC)ascienden a casi un millón de euros, en concreto 935.000 euros en 2013. El presidente del grupo, Blas Mezquita, gana 422.000 euros brutos anuales, y Miguel Gómez de Liaño, 373.000 euros. Entre los dos suman 796.000 euros.
Así consta en el informe anual de gobierno corporativo que Sniace ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que destaca como "cuestión previa de absoluta relevancia" la situación a la que se ha visto sometida la compañía en 2013, a nivel no solo económico sino organizativo y empresarial, con la tramitación de dos expedientes de regulación de empleo -que acabaron con el despido de toda la plantilla- y con la presentación de declaración voluntaria de concurso de acreedores de Sniace, Viscocel y Celltech.
Añade que la situación de ausencia y falta de actividad industrial-empresarial del grupo durante gran parte de 2013, "ha centrado y centra todos los esfuerzos del Consejo en superar esta crisis", por lo que la política de remuneraciones de los consejeros "permanece tal y como se ha venido recogiendo en los últimos informes anuales de Gobierno Corporativo".
Según consta en el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, Blas Mezquita tiene en su calidad de consejero delegado una retribución fija de 371.000 euros brutos anuales, a los que se suman otros 50.000 euros en concepto de dietas. El contrato de Mezquita contempla una indemnización por extinción de entre dos y cuatro anualidades en función de la causa de la finalización del contrato.
Por su parte, Gómez de Liaño tiene una retribución fija de 136.000 como consejero ejecutivo, más 90.000 euros en calidad de letrado de la compañía; 57.000 euros por asesoramiento permanente; 90.000 euros en concepto de "dirección letrada y coordinación jurídica del asesoramiento externo prestado en arbitraje"; y 30.000 euros en concepto de dietas.
El resto de consejeros no son ejecutivos. Sus ingresos son dietas por asistencia a las reuniones del Consejo de Administración: Antonio Temes, Juan Yago y Manuel Huerta (consejeros independientes), 30.000 euros cada uno; Félix Revuelta (consejero dominical), 27.000 euros; y Jesús Manuel Zaballa (independiente), que presentó su dimisión en agosto, 23.000 euros.
El consejo de administración reconoce en el informe que "no se ha planteado una revisión de la política de retribuciones". Y añade que "la especial situación de crisis que ha atravesado (y atraviesa) la compañía durante el ejercicio 2013, ha contribuido decididamente a eliminar cualquier retribución bajo modalidad variable o bonus, ligada al posible cumplimiento y consecución de objetivos".
Según consta en el informe, el consejo de administración ha celebrado en 2013 un total de 19 reuniones, cuatro de ellas sin asistencia del presidente, Blas Mezquita, que en el segundo semestre sufrió un infarto y estuvo varios meses de baja.
Por su parte, la remuneración del equipo de alta dirección, compuesto por cuatro personas, asciende a un total de 493.000 euros entre los directores de producción, nuevos proyectos e inversiones, servicios y recursos humanos.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Los trabajadores de Sniace abandonarán el encierro este sábado
- Economía/Empresas.- Los trabajadores de Sniace cumplen hoy su sexto día de encierro indefinido
- Economía/Empresas.- Sniace presenta una nueva propuesta de prejubilaciones a los 62 años
- Economía/Empresas.- La Dirección y comité de Sniace se reúnen este viernes
- Economía/Empresas.- Dirección y comité de Sniace se reúnen hoy con la Dirección de Trabajo en Madrid