Economía

Economía/Energía.- La CNMC dice que los contadores inteligentes deberían aportar más información al consumidor

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que los nuevos contadores inteligentes de electricidad deberían disponer de dispositivos adicionales que proporcionen lecturas directamente al cliente más allá del propio visor, que está incluido por defecto en el aparato.

Esta consideración aparece recogida en un informe del regulador solicitado por la Secretaría de Estado de Energía acerca del estado actual de adecuación a la normativa comunitaria del plan de sustitución de contadores.

El informe considera que, si se quiere aprovechar las funcionalidades que ofrecen los contadores inteligentes y mejorar la información al consumidor, sería necesario analizar posibles métodos para garantizar la comunicación entre el usuario y el equipo de medida.

Como posibilidades para mejorar esta intercomunicación, la CNMC alude a la utilización de herramientas en una página 'web' o a la implantación de dispositivos instalados en el domicilio del cliente, entre otros medios.

La CNMC también considera necesario desarrollar una regulación específica, independiente del Plan de Sustitución de Contadores, que regule el intercambio de información entre el consumidor, las empresas y otros agentes.

CAMPAÑAS DE INFORMACION.

Otro de los aspectos que la CNMC considera primordial es que la Administración Pública y las propias empresas distribuidoras desarrollen campañas de información para explicar las características de los nuevos sistemas, dado el importante impacto que el cambio supondrá para los consumidores.

Además, recuerda que, conforme a las directivas comunitarias, los nuevos contadores "deberán informar sobre la hora exacta de utilización, es decir que los sistemas de medida reflejen exactamente el consumo real de energía del cliente final y que proporcionen información sobre el tiempo real de uso".

Esta norma contrasta con la situación actual, en la que el sistema de medición no permite a los consumidores consultar sus datos en tiempo real ni utilizar la información para hacer una gestión integral de su demanda a través de un sistema domótico, recuerda la CNMC.

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