Economía

El PIB creció un 0,4% en el primer trimestre y un 0,6% interanual, según el INE

  • El PIB crece interanualmente por primera vez en dos años y medio
  • La mejora de la demanda compensa el empeoramiento exportador

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado este miércoles lo que ya adelantó el Banco de España la semana pasada: que la economía española aceleró su recuperación en el primer trimestre del año al registrar un crecimiento del PIB del 0,4%, dos décimas superior al logrado en el último trimestre de 2013 (0,2%).

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el organismo estadístico, la tasa interanual se comportó mejor de lo esperado y avanzó un 0,6%, frente al 0,5% previsto por el Banco de España, mostrando así su primera tasa positiva tras diez trimestres consecutivos en negativo.

Tres trimestres de crecimiento

Con el alza trimestral del PIB entre enero y marzo, la economía española ya acumula tres trimestres consecutivos en tasas positivas. Por su parte, la tasa interanual de la economía española (0,6%) del primer trimestre es ocho décimas superior a la del cuarto trimestre de 2013, cuando el PIB registró una contracción del 0,2%.

El INE ha explicado que el crecimiento interanual del PIB fue consecuencia de la mejora en la aportación de la demanda nacional, compensada parcialmente por un empeoramiento del sector exterior.

Los datos de Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 29 de mayo. De momento, el Banco de España, en su último boletín, ya subrayaba que la economía española prolongó durante el primer trimestre la trayectoria de "paulatina recuperación" de la actividad en un contexto en el que se produjo la "normalización" de los mercados financieros y la "consolidación gradual de la mejoría" del mercado laboral.

En concreto, el Banco de España estimaba que la demanda nacional se incrementó levemente en tasa intertrimestral (+0,2%), apoyada por avances en el consumo privado, que habría crecido un 0,3% (dos décimas menos que en el trimestre anterior), y la inversión empresarial, y por un nuevo descenso de la inversión residencial. A ello se habría sumado el moderado repunte del consumo y de la inversión públicos tras el pronunciado descenso en los meses finales de 2013.

La renta de los hogares aumentará

Concretamente, la autoridad monetaria señalaba que la renta disponible de los hogares podría experimentar en 2014 un aumento moderado. A su vez, estimaba que la inversión residencial siguió ralentizando su nivel contractivo, en un contexto en el que la demanda de vivienda continuó débil. Por otro lado, la absorción del importante 'stock' sin vender avanza lentamente, lo que retrasa el inicio de construcción de obra nueva en muchas zonas.

Sobre la inversión empresarial, apuntaba que el gasto en inversión de bienes de equipo habría continuado creciendo de forma moderada, prolongando la senda de recuperación desde principios de 2013, con un incremento del 1,2% intertimestral, algo inferior al trimestre anterior. El resto de la inversión productiva privada, que se concentra fundamentalmente en construcción no residencial, habría retrocedido respecto al trimestre anterior.

A su vez, el instituto emisor estimaba una contribución positiva de la demanda exterior neta al crecimiento intertrimestral del PIB de dos décimas, inferior en todo caso a la del tramo final del año pasado, mientras que su contribución al crecimiento interanual se habría situado en seis décimas, como resultado de una aceleración más pronunciada de las exportaciones que de las importaciones.

El Banco de España afirmaba además que su estimación del PIB para el periodo enero-marzo es "coherente" con sus proyecciones macroeconómicas para los años 2014 y 2015, en las que prevé un incremento de la economía del 1,2% y del 1,7%, respectivamente.

Relacionados

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

realidad
A Favor
En Contra

mal dato, si los precios suben, menos compran la gente. PP dimisión

Puntuación -8
#1
IO
A Favor
En Contra

POR DEBAJO DE LO QUE YA ESTAN CRECIENDO NUESTROS VECINOS Y CON UN ENDEUDAMIENTO ATROZ. NADA NUEVO BAJO EL SOL. MARCA MADE IN SPAIN: MEDIOCRIDAD-BAJA.

Puntuación -2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Anthos1218
A Favor
En Contra

La formula que no han aplicado :

- Impuestos y - (Gasto Publico) ==> Éxito

La fomula que han aplicado:

+ Impuestos y + (Gasto Publico) ==> Fracaso

Puntuación 2
#3
juan
A Favor
En Contra

¿¿¿¿¿ mentira o verdad ????

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación 3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Anthos1218
A Favor
En Contra

El sistema de Partidos (TOODOS) han fracasado , los puestos de

se tendrían que asignar bajo (oposición ,examen, sorteo) de aquellos que se consideren con aptitudes para ello.Los programas han fracasado porque ninguno de los Partidos los cumplen por lo que se tendrían que realizar consultas a los ciudadanos de los temas mas importantes.

Puntuación 3
#5
BBB-
A Favor
En Contra

3

ESA NO ES LA FORMULA, ES ESTA:

+ IMPUESTOS - GASTO PUBLICO + ENDEUDAMIENTO PARA TAPAR SUS PUFOS, + PRIVATIZACION DE LO QUE HA PAGADO EL PUEBLO, + REPARTO ENTRE LAS CLASES ALTAS.

RESUMEN EL PUEBLO JODIDO.

Puntuación 1
#6
IURIS
A Favor
En Contra

EN LO QUE SE ESTA CONVIERTIENDO ESPAÑA DESDE QUE GOBIERNA EL PP:

LOS LADRONES IMPUNES, LOS NARCOS SALEN DE LA CARCEL, LA MAFIA EN EL PODER, LA JUSTICIA EMBARGADA, EL PUEBLO SAQUEADO Y LAS ARCAS VACIAS.

S U M A T E A L C A M B I O ! ! !

Puntuación 4
#7
PPSOE
A Favor
En Contra

Que Dios y todos los apóstoles nos cojan confesados cuando hayan pasado las elecciones y Europa nos obligue a decir la verdad de la calamidad que están haciendo nuestros políticos...

Puntuación 5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Lo que viene a confirmar que a tasas de crecimiento bajas, no sólo no se crea empleo, sino que se destruye. Ahora igual que antes para crear empleo la economía española tiene que crecer a más de 3%

Puntuación 3
#9
ellos
A Favor
En Contra

el comentario es facil hace un año estaba mejor que ahora,al final sera como la prima de riesgo cuando estaba alta vivia mejor que ahora manda huevos sere yo que no se adaptarme al sistema,HGPT

Puntuación 3
#10
nachoPardillo
A Favor
En Contra

bufffff....

Puntuación 1
#11
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Exiguos resultados a la espera de que pasen las europeas y nos vuelvan a poner deberes.

Puntuación 3
#12
...mentiras tralará...
A Favor
En Contra

Si supiérais como hacen las estadísticas los INEptos del INE flipábais.

Puntuación 2
#13
Deflación de cajón
A Favor
En Contra

Hay que renovar el sistema económico social, el mundo cambia muy rápido las estructuras económicas son arcaicas, la producción, la distribución, la demanda todo ha cambiado, el sistema actual no funciona o cambiamos o se vendrá todo abajo, ya ha pasado en otras épocas, grandes periodos de crecimiento y desarrollo pueden venir seguidas de épocas oscuras sino se actúa con prudencia.

Puntuación 0
#14