Economía

¿Servirá para algo que el BCE compre deuda? La prima de riesgo podría subir

  • Las intervenciones de la Fed han disparado la rentabilidad del bono de EEUU
El presidente del BCE, Mario Draghi. Foto: archivo.

La teoría económica dice que si hay un nuevo comprador en el mercado de renta fija los precios de estos activos subirán y la rentabilidad del bono caerá. En el caso de que un comprador desaparezca, los precios caerán y la rentabilidad aumentará; ya que precio y rentabilidad son inversos en este tipo de activos. Y si el BCE decide actuar e intervenir en el mercado de deuda europeo, ¿qué pasará?

Los expertos del Financial Times, en un breve comentario, señalan que en EEUU con la actuación de la Reserva Federal (Fed) en los mercados, conocidas como Quantitative Easing (QE) y que han tenido tres programas distintos, ha ocurrido exactamente lo contrario. Cuando la Fed comenzó a comprar deuda, la rentabilidad de los bonos subió y cuando paró, cayó.

Si finalmente el BCE diera el paso e interviniera en los mercados de renta fija, la prima de riesgo podría subir. El riesgo país es la diferencia entre el bono alemán a diez años y su homólogo español, italiano, griego,... Por lo que si finalmente la rentabilidad de estos sube por la intervención del banco central, las primas de riesgo podrían volver a dispararse, apuntan desde el rotativo.

Los expertos del diario aseguran que este comportamiento, que no se corresponde con la teoría económica, tiene una motivación psicológica del inversor: la actuación del banco central elimina cualquier riesgo en la renta fija. Ante esta mayor seguridad y una futura menor rentabilidad, los inversores optan por trasladarse a activos con mayor riesgo para conseguir mayor rentabilidad. Una decisión de los inversores que lastra parte de la acción de los bancos centrales que deben aumentar sus compras para bajar la presión del bono.

El BCE, decidido

Las palabras que llegan desde el BCE cada vez hacen más pausible una actuación del organismo. El presidente del banco, Mario Draghi, ayer mismo aseguró desde los Países Bajos que "un empeoramiento de las expectativas de inflación justificaría medidas adicionales". Su vicepresidente, Vítor Constancio, incidía en que "la institución está estudiando todas las medidas posibles".

Es más, el miembro del consejo del BCE y gobernador del Banco Nacional de Bélgica, Luc Coene, aseguraba este jueves que un dato bajo de IPC en abril podría provocar que el organismo actuara. Incluso avanzó que sería necesaria una tasa de depósito negativa para intentar reactivar el crédito y la recuperación económica europea.

En la última reunión del banco, la novedad es que por vez primera había unanimidad en el seno de la institución de que habrá medidas no convencionales cuando sean necesarias. La duda en los mercados es saber cuándo.

Los expertos de Citigroup aseguraban recientemente que estas podrían llegar en el último trimestre del año. Pero si son ciertas las previsiones de Financial Times, una actuación del BCE volvería a disparar la prima de riesgo.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego
A Favor
En Contra

Nuestra prima de riesgo actual es irreal para el nivel de endeudamiento que tenemos y posibilidad de pagarla.

Después de las elecciones subirá de forma natural, hacerme caso y no compreís bonos periféricos, porque habrá grandes quitas

Puntuación 17
#1
NOLOENTIENDO
A Favor
En Contra

Vamos, resumiendo y en pocas palabras, que los buitres de la inversión y dueños del dinero mundial hacen lo que se les antoja y cuando quieren saltandose todas las ortodoxia imaginables y por imaginar sin que nadie sea capaz de ponerles freno.....mal futuro tenemos con los políticos mundiales actuales

Puntuación 13
#2
hijos
A Favor
En Contra

ajjaja

síiiiiiiiiii q compren 500 000 millones de deuda a españa y otra vez el festín de los catalatrava, camps, zapatero, más, montilla, touriño, chaves, adán martín, cascos, rey, urdangarín, ajjajaja

HDGP

Puntuación 12
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Papagayo
A Favor
En Contra

ya se esta disparando hoy y solo son rumores. La verdad es que ha bajado demasiado. Excesivo optimismo. En el caso de españa la deuda ya tiene un importe de 1.000.000.000.000 de euros, unos 21.000 por cada español...

Puntuación 7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Creo que la unica manera de hacer que no suba la prima de riesgo es comprar todos los boos posibles con TODAS las reservas de dolares de que disponga el BCE. Hasta aqui puedo leer...

Puntuación 5
#5
Donde esta los listos de los otros dí­as
A Favor
En Contra

Hay mucho analfabeto , que comentan noticias por aquí y dicen que el BCE tiene que comprar mucha deuda pública a los países periféricos y sobretodo a España.Lo que tienen que hacer los políticos Españoles es reducir el gasto público.España tiene un gasto público similar a países bananeros.Los del PP critican a los políticos de Venezuela que tienen mucho gasto público , pero si ellos son peores y gastan mucho más en gasto improductivo.

Puntuación 17
#6
python
A Favor
En Contra

Entre el BCE que no sabe ni por donde anda y los políticos españoles sacados de la peor película de terror, hace que el Estado sea insostenible. Ya está bien de engañar a la gente. ¿Por que nadie medianamente inteligente cuestiona que España siga en zona Euro?. Tenemos muchísima masa improductiva pública que están frenando la progresión del país. ¡¡¡¡¡Políticos de mierda iros a vuestra casa!!!!!

Puntuación 15
#7
Sese
A Favor
En Contra

no se

Puntuación 0
#8
chimpun
A Favor
En Contra

eSTE dROGI TIENE MAS PELIGRO QUE UN MONO CON UNA PISTOLA.

Puntuación 4
#9
Fijaros
A Favor
En Contra

Recordáis la película Jim Carrie , la de mentiroso compulsivo , pues esta sacada de los políticos del PP y PSOE.

Puntuación 2
#10
linchemos corruptos
A Favor
En Contra

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=817858691576193&set=a.312012702160797.93623.311997492162318&type=1&theater

Puntuación 1
#11
lourdes aún virgen
A Favor
En Contra

El BCE no puede comprar, hoy por hoy , deuda de los estados. Para eso sería necesario poco menos que una revolución en el seno de la UE. Pa animar

http://www.youtube.com/watch?v=Tqz9XvAbbWE

Puntuación 1
#12
Javi
A Favor
En Contra

Haber los expertos en todologia, sobretodo para el comentario #14 que dice que el BCE no puede comprar deuda, pues bien, explicanos porque en 2013 el BCE tenia 44.000 millones de deuda española.

Para los demás, si el IPC es bajo se necesita inyectar dinero. Que puede haber un efecto contrario como dice el FT, no sé discute, pero tener un IPC bajo con una economía muy lastrada y no actuar es como pegarte cabezazos contra la pared.

Puntuación 1
#13
Iagoba
A Favor
En Contra

Parece que es cierto que a los bonistas les va a ir mal con lo del BCE:

1-when the Fed embarks on QE, inflation expectations increase, sending interest rates higher.

2- As people adjust their growth expectations they pull money out of super safe assets like treasuries, and put that money into riskier assets like stocks. This is why the stock and bond market normally have a negative correlation. When the stock market is going up the price of treasuries is normally falling, meaning interest rates are going up.

Puntuación 0
#14