Economía

Niño Becerra: "España tiene que bajar salarios y empobrecerse para ganar competitividad"

  • "Lo que España fabrica es de bajo valor y no sale a cuenta invertir", señala
Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo.

El economista Santiago Niño Becerra lo tiene muy claro: "Si España quiere ganar competitividad debe empobrecerse y bajar los salarios". Así de contundente se ha mostrado el Catedrático de la Universidad Ramón Llull en su artículo de opinión de La Carta de la Bolsa de hoy, en el que ha hablado del subconsumo y la competitividad.

El experto afirma que no queda ninguna duda sobre lo que el país debe hacer para salir adelante. "España tiene que bajar salarios para ganar competitividad y poder exportar (y que venga más turismo)", señala Niño Becerra, al tiempo que añade que "Bruselas sabe de sobra que la competitividad se mejora aumentando la productividad-buena: invirtiendo, aumentando la cualificación de los trabajadores y mejorando la organización productiva". Sin embargo, considera que este modelo no está pensado para nuestro país porque no es aplicable a su estructura del PIB, ya que "lo que España fabrica (y la mayoría del turismo que a España viene) es de bajo valor y no sale a cuenta invertir".

Por ello, el economista confirma que la única vía que tiene el país para ganar competitividad es "empobrecerse, y cuando los salarios se hayan desplomado (y las cotizaciones sociales caído: ya se irán recortando las pensiones y las prestaciones por desempleo), es decir, cuando el precio del trabajo ya esté por los suelos, las empresas (que hayan sobrevivido) posiblemente demanden algo de trabajo". Ante esto, Niño Becerra se pregunta: ¿Qué diferencia hay entre España y un emergente?

Crisis de subconsumo

Por su parte, el Catedrático de Estructura Económica ha dejado claro que estamos inmersos en una crisis de subconsumo. "La inflación es baja porque las ciudadanías no tienen capacidad de consumo debido al paro, a las bajadas salariales, a la falta de expectativas, a que su capacidad de endeudamiento es nula y a que arrastran una deuda monstruosa" ha apuntado en La Carta de la Bolsa.

Y esa crisis de subconsumo está unida la crisis de sobreproducción que, según explica Niño Becerra, se fue generando a medida que crecía la capacidad productiva durante los años en los que "el mundo iba bien y parte de la que hoy es excedentaria, es decir, sobra, lo que genera desempleo". "Y eso, pienso, no se arregla bajando tipos. ¡Pero si en términos reales ya son negativos!", sentencia el experto.

comentariosforum47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

master
A Favor
En Contra

ale, para casa. Que hipocresia, bajar el sueldo, pero seguro que el tuyo no ¿verdad? vaya Bocachancla con barba hortera

Puntuación -17
#1
Jose Angel
A Favor
En Contra

Cuando todo iba bien la gente ganaba lo mismo y nadie subia los sueldos. La gran mayoria de las personas ganan los mismo que hace 8 años.

Para ganar competitividad habría que dar formación a los altos directivos y medios, gestionar mejor las empresas....si fueramos chinos ganariamos competitividad efectivamente... y viviriamos peor...que queremos y a donde vamos...

Puntuación 35
#2
chema
A Favor
En Contra

Mas eficiente y rápido Sr Becerro sería que los españoles trabajen gratis, o incluso paguen por trabajar. Así seríamos supercompetitivos. y si tu tampoco cobras por escribir estos artículos y todos los periodistas hicieran el trabajo gratis ya sería la ostia.

Puntuación 23
#3
Ruvacalva
A Favor
En Contra

Habría que aclarar qué sueldos...... por ejmeplo..... cómo se entiende que ahora se plantee aumentar el de los politicos porque así acudirá talento a la política ???? ....... pero si de talento ya tienen.

Puntuación 25
#4
estoy de acuerdo ,pero.....
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el Sr. Becerra para ser competitivos con el producto del trabajo ahora no hay otra solución bajar salarios para ser más y más competitivos, pero, si tenemos que bajar los salarios del trabajo productivo, le pregunto ¿Cuanto tenemos que bajar los salarios del trabajo no productivo? Entiéndase políticos, empleados públicos, asesores etc., entre ellos los profesores de universidad y todo el elenco que pulula alrededor de las administraciones, me gustaría que como entendido algún día nos lo aclare

Puntuación 42
#5
Juan
A Favor
En Contra

Y luego quieren que tengamos hijos

Puntuación 28
#6
Nacho
A Favor
En Contra

También se puede quitar costes laborables ocultos, ese 50% de sobré coste que paga de más una empresa por un trabajador.

Por ejemplo: todo ese colectivo de liberados sindicales que la empresa paga su sueldo y no produce. También impuestos estúpidos y burocracias asfixiantes.

Puntuación 35
#7
aquesi
A Favor
En Contra

Esto solo lo arregla Elpidio Silva, un tío con cohones dispuesto a poner a cada uno en su sitio !!!!

Puntuación 32
#8
Ojo este es el futuro
A Favor
En Contra

En Bangladesh cobran 50 euros al mes.

Puntuación 23
#9
awk
A Favor
En Contra

vaya psicópata...

Puntuación -6
#10
Ñ
A Favor
En Contra

Es mentira que todo lo que producimos sea de bajo valor. Producimos cosas importantes y de calidad. Pero es verdad que vivimos por encima de nuestras posibilidades y todo debería bajar: salarios, precios, pensiones, eliminación de tanto parásito...

Puntuación 4
#11
Que cosas
A Favor
En Contra

Los pensionistas en España cobran el doble que los asalariados.Cada día que pasa esta la cosa más fea.Hay gente con cuarenta 40 con pequeñas minusvalias y apenas cotizado y cobrando una pension de 600 euros.El salario mínimo en España es 600.Ufffffff como se esta poniendo la cosa.

Puntuación 15
#12
eogan
A Favor
En Contra

El problema real es, NO TENEMOS UN MODELO PRODUCTIVO QUE GENERE EL VALOR NECESARIO PARA MANTENER EL BIENESTAR QUE FALSAMENTE HAN CREADO Y SE MANTIENE CON SUBVENCIONES EUROPEAS Y DEUDA PUBLICA

España se encuentra abocado a la situación de los países emergentes. Para salir se necesitan varias cosas:

Primero un modelo de crecimiento acorde a las posibilidades del país. El problema es que las organizaciones empresariales que existen no sirven para nada, ni la clase extractiva política.

Segundo liberar recursos para fomentar un crecimiento real. Para ello hay que recortar el despilfarro publico y reorganizar lo público y las administraciones. Cerrar las Comunidades Autónomas, agrupar municipios, quitar todas las agencias publicas que lastran la economía. Y matar la corrupción en todas sus variantes públicas.

Por último aprovechar el talento que hay en el país, y darle la oportunidad del "trabajo de su vida" devolver a España al futuro. Para ello hay que quitar el poder a los lobbies que como empresas semipúblicas y organizaciones empresariales-sindicales pudren la capacidad de aprovechar el talento del país (antes de que emigre).

SI NO SE HACE UN CAMBIO COMO EL INDICADO LO QUE INDICA EL ECONOMISTA EN SU ARTICULO ES EL FUTURO QUE VIENE. PAÍS EMERGENTE DE íFRICA O IBEROAMERICA.

Puntuación 36
#13
No way
A Favor
En Contra

Si bajan salarios igual bajarán precios y beneficio empresarial. Exportaciones? Competimos con países fuera del Euro, tenemos las de perder.

Puntuación 7
#14
No way
A Favor
En Contra

Si bajan salarios igual bajarán precios y beneficio empresarial. Exportaciones? Competimos con países fuera del Euro, tenemos las de perder.

Puntuación 8
#15
333
A Favor
En Contra

13: Creo que tienes razon

Puntuación 7
#16
BECERRA ALCAHUETA VES MANIPULAR A TU PU,TI,SIMA MADRE .
A Favor
En Contra

BECERROOOO PERO A LOS CASTUZAS CON SUS OLIGARQUIAS LES VAN SUBIR MAS SUS SUELDAZOS ¿ HABLA DE ESO JESUITA DE SATANAS . CLARO HAY QUE BAJARLE EL SUELLDO MAS A LOS ESCLAVOS PARA SUBIR MAS EL DE LAS CASTUZASS . FUERA VOTOS, FUERA OMPUESTOS , FUERA GURUSSSSS

Puntuación 10
#17
Que chunga esta el futuro para España
A Favor
En Contra

Imaginaros si Marruecos adoptase el Euro ahora , sería un catástrofe.Pues eso nos ha pasado en España , los políticos nos han llevado al 3er mundo y la moneda que tenemos es el euro.Uffffffff dios cuanto dolor y sufrimiento va a ver en España.

Puntuación 17
#18
shameless
A Favor
En Contra

Con la porqueria de empresarios que tiene España, así es. No saben hacer cosas de alto valor añadido.

Puntuación 7
#19
FUERA GUSSS
A Favor
En Contra

BECERRO VES A CAGAR JUSITA DEL DEMOMIO . BAJAR LOS SUELDAZOS A LA ELITE DEMONI JESUITA ¿ DE LA ELITE Y SUS POLITICUCHOS NO HABLAS VERDAD DEMONIO DE SATANAS ? PIENSAN QIE LA GENTE CLASE MEDIA ES TONTA ? DEJA YA JESUITA DE OFENDER LA INTELIGENCIA DE LOS CIUDADANOS .

Puntuación 3
#20
felix
A Favor
En Contra

Muy bien Santiago, despertando a la tropa sobre el devenir cierto, aunque creo que lo suavizas bastante.

Puntuación 7
#21
empre
A Favor
En Contra

Hay mucho iletrado cobrando mas de 2000 euros al mes y eso no puede ser, hay que bajar el salario minimo y todo el que no tenga formación a 500 euros al mes máximo y sino que se vayan a otros países a ver si les pagan más. Ahh me adelanto y tú más.

Puntuación 1
#22
La deflación esta aquí­ para muchos años
A Favor
En Contra

Lo que dice niño es verdad y lo ha suavizado un poco para no revolucionar a la tropa.

Puntuación 7
#23
joaninbu
A Favor
En Contra

Yo tengo claro que vamos a convertirnos en los chinos de Europa : Salarios todavia mas bajos, pensiones mas bajas, mas pagos por utilizar la Seg., Social pagar por la educacion, menos gastos para los que no tienen trabajo , etc.

Esto se podria evitar reducir si se eliminase la corrupcion, el 75% de los politicos a la hoguera, persecucion verdadera del fraude fiscal, etc.

Pero como los sinverguenzas de los politicos van a legislar para que se les acabe el chollo.Tengo claro que esto nol va a pasar como no sea como en la Revolucion Francesa.

NO HABRA CAMBIO SIN SANGRE , y si no al tiempo, cada vez mas pobres y cada vez unos pocos mas ricos.

Puntuación 11
#24
Zumbador
A Favor
En Contra

Esto es así, y dentro de España habrá mayores desigualdades entre regiones. Ej. En País Vasco, Navarra y las 4 multinacionales que queden en Madrid y BCN, los afortunados que conserven su trabajo "al viejo estilo" frente al resto de regiones con empresas nuevas y salarios de 700 euros (esto es lo que cobran en mi localidad "los nuevos" en una empresa de nueva creación pero de un grupo alimentario ya existente).

Puntuación 8
#25