MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La central de compras de electricidad creada por los grandes consumidores de energía, Fortia, sigue negociando contratos con las eléctricas y empezará a funcionar el 1 de julio, cuando entre en vigor la liberalización de las tarifas para los consumidores industriales.
El presidente de Fortia, Juan Estarellas, aseguró hoy en una rueda de prensa que la central "está preparada" para iniciar su actividad el 1 de julio. "Seguimos negociando los contratos bilaterales con las eléctricas y no hay aún un resultado final", añadió.
Junto a esto, indicó que la plataforma, que funcionará como comercializadora de electricidad, logrará "reducir considerablemente" los avales que Red Eléctrica de España (REE) le exigía para empezar a operar. Fortia tiene "prácticamente arreglada" esta cuestión, añadió su presidente.
Fortia ya ha recibido del Ministerio de Industria la certificación para operar como comercializadora y ha subcontratado los sistemas de gestión de energía y operación.
La sociedad, que ya ha recibido ofertas de todos los productores eléctricos, representa los intereses de aprovisionamiento de energía eléctrica de 28 grupos industriales en España, con más de 100 puntos de suministro interrumpibles y una participación en el consumo peninsular cercana al 9% del total.
Estas empresas, entre las que figuran Arcelor Mittal, Celsa o Ercros, pertenecen a cinco sectores electro intensivos --siderúrgico, cementero, químico, metalúrgico y gasista--, dan empleo a 47.000 personas y facturan en España una cifra de negocios superior a 17.000 millones de euros.
La plataforma sigue los pasos de iniciativas semejantes en otros países europeos como Francia, Finlandia o Bélgica, donde los grandes grupos industriales cuentan con plataformas de compra que les permiten obtener electricidad a precios más competitivo.
Relacionados
- Economía.- (Ampl.) La central de compras de grandes consumidores aprueba una ampliación de capital por 5 millones
- Economía/Energía.- La central de compras de grandes consumidores aprueba una ampliación de capital y operará en julio
- Economía.- (Ampl) La central de compras de los grandes consumidores se llamará Fortia y gestionará el 18% del consumo
- Economía/Energía.- La central de compras de los grandes consumidores se llamará Fortia y gestionará el 18% del consumo
- Central compras de grandes consumidores energía eléctrica se llamará Fortia